Blogia
ASOQUIMBO: PROCESO DE RESISTENCIA DE AFECTADOS POR LA REPRESA EL QUIMBO

El Quimbo va al Tribunal de los Pueblos y a encuentro nacional en noviembre

El Quimbo va al Tribunal de los Pueblos y a encuentro nacional en noviembre

Desembocadura del Río Páez en el Magdalena.

Ad portas de la expedición de  la licencia ambiental para el proyecto Quimbo, Plataforma Sur de Organizaciones Sociales (PSOS), en carta enviada a la viceministra de Ambiente, recuerda las implicaciones de reconocer, como se ha hecho por parte del Ministerio, que "el tema social es muy sensible" y pide a la funcionaria pública que asuma su reponsabilidad política y ética por el otorgamiento de la licencia. En el mismo documento, se anuncia la convocatoria de un Encuentro Nacional de Proyectos Energéticos para el mes de Noviembre a realizarse en Neiva, así como la inscripción del caso Quimbo ante el Tribunal Internacional de los Pueblos. El siguiente es texto completo de la misiva:

 

Neiva, Abril 20 de 2009

Doctora

CLAUDIA MORA                                                                                   

Viceministra de Ambiente

Respetada Doctora

En reciente emisión el canal privado RCN Televisión divulgó un informe que da cuenta de la investigación que Minambiente realiza por la iniciación de obras por parte de Emgesa en nuestro territorio sin contar con la licencia ambiental y en el que Usted reconoce que "el tema social es muy sensible", razón por la cual están concentrando esfuerzos en su valoración y análisis.

No obstante su declaración, lo más probable es que con su aval ya se haya otorgado la Licencia Ambiental a favor de Emgesa y que la "investigación" prescriba sin ninguna afectación para la misma. Los hechos confirman que la decisión de Minambiente debe estar subordinada a la "confianza inversionista" y a la "seguridad democrática" por encima de cualquier objeción argumentada contra el megaproyecto por parte de las comunidades o de instituciones u organizaciones, académicas, ambientalistas o de control político. Primero, el presidente Uribe decidió  durante la instalación de la mesa de "concertación", donde Usted estuvo presente, que el proyecto es irreversible y como funcionaria del gobierno sabe de las consecuencias que deberá asumir si no se somete a las directrices del jefe de Estado. Segundo, el anuncio de la entrada en operación del batallón especial energético No. 12 es prueba contundente del otorgamiento anticipado de la licencia y de la imposición por la fuerza del Megaproyecto al servicio de los intereses de la multinacional Endesa Emgesa contra los ecosistemas e intereses regionales.

Las voces mayoritarias de los huilenses, expresadas en la audiencia pública, por la defensa del territorio y la biodiversidad serán burladas y, en consecuencia, se generalizarán las acciones cívicas de resistencia por la dignidad, donde sin lugar a dudas, quedará en la memoria de las comunidades el atropello contra sus intereses y de quienes participaron a nombre del gobierno nacional como los que firmaron el "convenio" que hemos denominado acta de capitulaciones, usurpando el poder de decisión de los huilenses, por ambiciones personales, actuaciones clientelistas y electoreras que caracterizan a las élites políticas y económicas de nuestro país como corruptas.

En uno de los foros convocados por Plataforma Sur de Organizaciones Sociales se sostuvo que "la construcción de estos megaproyectos, es una gran tentación para el ejercicio de la corrupción y la falta de  transparencia. Las experiencias históricas señalan que los megaproyectos, usualmente están asociados a tres factores fundamentales: uno, relacionado con el modelo de desarrollo neoliberal de apropiación privada de los bienes y recursos en pocas manos;  otro, con un estilo autoritario y despótico de tomar las decisiones desde el centro, y el tercero, con la facilidad para el manejo y  la dilapidación de los recursos públicos, es decir, para ejercer la corrupción, por un lado de los funcionarios públicos y por el otro, el soborno a las comunidades".

La responsabilidad ética y social en términos de defender la sostenibilidad de estos megaproyectos con una visión integral del desarrollo donde el crecimiento económico y la productividad deben asociarse simultáneamente con la defensa de las libertades y los derechos de las personas, de los mecanismos de participación ciudadana, ha sido totalmente ignorada. Por supuesto, que si hablamos de una responsabilidad ética, es porque no debería haber un negocio sobre la faz  de la tierra que atente contra los derechos fundamentales de los pueblos, ni contra la armonía de la naturaleza, en otros términos, ningún negocio puede ser éticamente posible, si significa cercenar las libertades, los derechos, particularmente el derecho a la vida y al territorio.

Estas reflexiones de orden ético y político, sustentadas en las denuncias sobre los impactos negativos del megaproyecto, confirman la validez de nuestra lucha de resistencia contra el negocio de Emgesa y todos quienes lo secundan de manera subordinada.

Ahora tenemos responsabilidades mayores. Impulsar un movimiento nacional de lucha contra las represas sobre la base de construir una Propuesta de Soberanía Energética asociada a la lucha por la instauración de un régimen político democrático alternativo en Colombia. En tal sentido, estamos construyendo consensos en torno a las siguientes iniciativas:

1.- Convocar un primer encuentro nacional en el mes de noviembre de 2009 en Neiva con representantes de organizaciones sociales, ambientalistas y políticas vinculadas a las luchas de resistencia contra los megaproyectos energéticos definidos por el Plan 2019 o Visión Colombia II Centenario, tales como Porce IV, Hidrosogamoso, El Quimbo, Cucuana en el Tolima, Ituango, entre otros. El evento deberá definir las bases de la propuesta de soberanía energética y las acciones a desarrollar a nivel nacional e internacional.

2.- Inscribir en el Tribunal Permanente de los Pueblos el caso de la hidroeléctrica El Quimbo para que sea considerada en la próxima reunión prevista en Europa para el año 2010

3.- Fortalecer la red nacional de lucha contra represas y la campaña de la red latinoamericana "Lanzando Alternativas"

4.- Continuar con las acciones populares, de nulidad de la licencia ambiental y de elaboración del informe de riesgo y declaración de la alerta temprana tendiente a la protección y defensa de los Derechos Humanos de los habitantes del Departamento del Huila Colombia y, en particular, de la población residente en la zona de El Quimbo solicitado a Human Rights Watch y Naciones Unidas.

Independientemente del otorgamiento de la Licencia Ambiental a Emgesa, decisión impuesta con la ágil gestión desarrollada por Usted, Señora Viceministra, Plataforma Sur de Organizaciones Sociales, con el respaldo de las comunidades impulsará todas las acciones de resistencia civil para que el megaproyecto El Quimbo, tal como ha sido impuesto, no se concrete. Es nuestra responsabilidad ética impedir que una apuesta económica como la que ustedes han avalado por la fuerza se convierta en la mayor degradación humana y frustración de las esperanzas que reclaman nuestros hijos en estas tierras de la heroica cacica La Gaitana.

Sin lugar a dudas, la clase política que cohonestó con este atropello al territorio al firmar el acta de capitulaciones con Emgesa será sometida al debate público y corresponde a los huilenses decidir quienes son los verdaderos amigos de la paz, el desarrollo y la democracia en nuestra región.

Esperamos que usted quien ha reconocido la "sensibilidad social" frente al megaproyecto, asuma igualmente su responsabilidad ética y social que en cualquier momento le demandará la historia.

Con todo respeto,

Plataforma Sur de Organizaciones Sociales

Miller Armín Dussán Calderón

Belén Alarcón Alarcón

José Jairo González Arias

0 comentarios