Blogia
ASOQUIMBO: PROCESO DE RESISTENCIA DE AFECTADOS POR LA REPRESA EL QUIMBO

El Quimbo: hora cero

El Quimbo: hora cero

En la reunión de la ’Mesa de Concertación’ prevista para el 4 de febrero debe exigirse a Emgesa que responda por escrito y de manera pública, a las demandas planteadas durante el desarrollo de las sesiones de la Mesa y, específicamente, si se han realizado nuevos estudios para valorar la pérdida de la producción, el reconocimiento de los ecosistemas sensibles únicos, nuevo censo que permita establecer la cantidad de familias afectadas, los serios impactos ambientales planteados por la CAM y las problemáticas de las comunidades localizadas en la zona de El Quimbo.

(versión corregida 26-01-09 22:03) 

Por Miller A. Dussán Calderón 

Director Colegiado Plataforma Sur de Organizaciones Sociales

Fotografía: Caserio dentro de la zona inundable.

En la III reunión de la Mesa de Concertación El Quimbo" realizada el 22 de enero en el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera, donde fueron excluidos voceros de las organizaciones sociales y miembros de la prensa, reafirmé que el gobierno viene agilizando la discusión de la agenda con el propósito de elaborar un documento de "acuerdos" con Emgesa que pretende sea aprobado unánimemente por los 22 integrantes de la Mesa para entregarlo a la Audiencia Pública Ambiental convocada por Minambiente mediante Edicto (20 de enero) para el 12 de febrero de 2009 en el Municipio de Gigante.

"En la audiencia pública se recibirán opiniones, informaciones y documentos, que deberán tenerse en cuenta en el momento de la toma de decisiones por parte de la autoridad ambiental competente. Durante la celebración de la audiencia pública no se adoptarán decisiones" (Decreto 330 del 8 de febrero de 2007, Artículo 2 Alcance) y en el parágrafo se precisa que "la audiencia pública no es una instancia de debate, ni de discusión". Es decir, se trata de un requisito formal, sin poder de decisión ciudadana, previo a la expedición de la licencia ambiental que de acuerdo con la experiencia colombiana siempre se otorga a favor de las Empresas o entidades que la solicitan.

En efecto, para el 4 de febrero se citó a la cuarta y última reunión de la Mesa y, para el 12 de febrero se convocó a la Audiencia Pública; seguramente finalizado el mes de febrero o a más tardar la primera semana de marzo, Minambiente otorgará, a favor de Emgesa, la tan anhelada Licencia Ambiental. 

Razón le asiste al periódico La Nación  en sus comentarios bajo el título "El Quimbo contra el reloj" (enero 25 de 2009, pág. 19A) al señalar que "el proceso tiene su ‘hora cero’...una fuente oficial, muy seria, nos comentó que a raíz de unos plazos establecidos por la banca multilateral, a la constructora Emgesa se le está acabando el tiempo para iniciar la obra. Según el cronograma, el primer desembolso de recursos se haría en febrero y los costos financieros son muy altos, situación que pondría en graves aprietos a la firma". La misma fuente contó que "el Gobierno y Emgesa se reunieron el martes pasado en Bogotá para analizar el asunto. Y la conclusión a la que llegaron fue la siguiente: ‘si al terminar enero no se ha llegado a ningún acuerdo en la Mesa de Concertación, se toma la decisión de echar para adelante el proyecto o suspenderlo definitivamente".

El 11 de diciembre de 2008 el presidente Uribe aseguró que la represa no tendrá reversa porque la decisión de su construcción obedeció a propósitos asociados a la estrategia nacional de seguridad energética, avalada por la solicitud de cuatro ex gobernadores del Huila y porque una vez acogida ésta, y firmado el contrato de concesión, no se puede debilitar la confianza inversionista. Es decir, no existe ninguna posibilidad de suspender el proyecto haya o no "acuerdo" con Emgesa, empresa que no está obligada a realizar inversiones distintas a las contempladas en el Plan de Manejo Social o pactadas en el contrato de concesión. Aquí prima la "confianza inversionista" que no puede debilitarse ahora cuando Emgesa requiere del primer desembolso de recursos de la banca multilateral.

Sin embargo, el Gobierno buscará,  en la próxima reunión de la Mesa, que sus integrantes se sometan a las pequeñas dádivas que Emgesa ofrezca y, en consecuencia, "pacten" la entrega del patrimonio a nombre de la confianza inversionista, la seguridad democrática (base militar en El Quimbo) y la cohesión social.

Plataforma Sur de Organizaciones Sociales insistirá en que la Mesa de Concertación, convocada para el 4 de febrero, se ocupe de las siguientes propuestas aprobadas por El Comité Cívico por la defensa de los intereses regionales en la reunión del 21 de enero en el Auditorio Olga Tonny Vidales de la Universidad Surcolombiana.

1.- Permitir la presencia de voceros de las Organizaciones Sociales y de los medios de comunicación durante la sesión de la Mesa, con el propósito de garantizar la más amplia representación social, la discusión de propuestas alternativas al Megaproyecto de Emgesa y la difusión del contenido del debate para el conocimiento público, garantizando la mayor transparencia del proceso de concertación.

 2.- Iniciar la sesión dando a conocer a los asistentes y a los medios de comunicación el estado de la discusión de la agenda desarrollada hasta el momento durante las tres sesiones anteriores de la Mesa de  concertación.

3.- Incluir en la Agenda prevista para el 4 de febrero, la presentación de la propuesta alternativa a la de Emgesa denominada El Quimbo Huilense.

4.- Una vez concluida la discusión de la agenda general convocar a una mesa amplia de concertación regional entre el gobierno Departamental, todos los parlamentarios Huilenses, los Alcaldes del Huila, representantes legítimos de las comunidades, de las organizaciones sociales, de los gremios económicos, de los medios de comunicación, entre otros, con el propósito de suscribir un documento que exprese las diferentes posiciones de los huilenses en torno al Megaproyecto, el "proceso de concertación" y nuestras demandas en defensa del territorio, los intereses regionales y comunitarios; documento que se daría a conocer  a la opinión pública y al presidente Uribe.

5.- Exigir a Emgesa responda, por escrito y de manera pública, a las demandas planteadas durante el desarrollo de las sesiones de la Mesa y, específicamente, si se han realizado nuevos estudios para valorar la pérdida de la producción, el reconocimiento de los ecosistemas sensibles únicos, nuevo censo que permita establecer la cantidad de familias afectadas, los serios impactos ambientales planteados por la CAM y las problemáticas de las comunidades localizadas en la Zona de El Quimbo.

0 comentarios