Blogia
ASOQUIMBO: PROCESO DE RESISTENCIA DE AFECTADOS POR LA REPRESA EL QUIMBO

El lado oscuro de Hidrosogamoso

El lado oscuro de Hidrosogamoso

En este sitio sobre el Río Sogamoso (Colombia) se construirá la presa de Hidrosogamoso que desplazará más de 600 familias entre otras consecuencias negativas para la población y el medio natural. (Foto El Tiempo)

El pasado 19 de abril (2009) en San Vicente de Chucurí (Santander), Plataforma Sur de Organizaciones Sociales(PSOS), a través del profesor Miller Dussán, participó en un encuentro de líderes académicos, comunitarios, políticos, ambientalistas y ciudadanos, cuyo propósito era conocer la experiencia de PSOS en el caso de El Quimbo, pues esta región del país enfrenta también un proyecto de similar envergadura y daño amabiental. Publicamos a continuación la columna del profesor Claudio Beltrán, con permiso del periódico El Frente, para informar sobre algunos aspectos de este otro megaproyecto.

Por Claudio Beltrán Quesada

Me llegó al correo el día del Agua:

La Hidroeléctrica de Sogamoso inundará aproximadamente 7.000 hectáreas de terreno, sin embargo el Gobierno Nacional ha declarado 21.000 hectáreas de utilidad pública, de los municipios que allí confluyen: Betulia, San Vicente, Girón, Lebrija y Zapatoca, en la que se ha secuestrado la propiedad, sin que campesinos puedan hacer ninguna transacción comercial.

EI proyecto de la hidroeléctrica hoy es propiedad de ISAGEN, cuya mayoría accio­naria (57%) es de la Nación, pero que una vez desarrolle el proyecto, será entregada completamente a capital privado, de la banca trasnacional. Se construye para generar 820 megavatios de energía, con una inversión inicialmente calculada en 1.100 millones de dólares, que va a represar mas de 4.800 millones de metros cúbicos de agua, del Río Sogamoso, sobre lo cual hay varias objeciones de inge­nieros expertos, que advierten que este terre­no no tiene la capacidad de resistir el peso, por la falla geológica superficial que perma­nentemente muestra inestabilidad. La etapa de construcción se calcula que dura 5 años y medio, durante el cual genera solo 3.500 empleos, entre obreros y profesionales.

A la fecha se encuentra en la fase de actualización de los estudios de impacto ambiental, que dice la empresa haber sido elaborados hace mas de 3 años, con el vis­to bueno de las comunidades, sin embargo sus líderes desmienten; a la vez, a través de una empresa contratista, se viene engañando y presionando a los pequeños campesinos para que les entreguen sus tierras a muy bajo precio, so pretexto de ser expropiados; pero a la vez se informa que en el terreno que será inundado se encuentra una mina de carbón, sobre la cual se ha otorgado concesión, y en­tonces será esta empresa concesionaria la que negocie con la propietaria del proyecto Hi­drosogamoso, y la que resulte beneficiada, sin ninguna inversión, entre tanto los campesinos. Son ilusionados con emplearlos y beneficiarse de las pequeñas obra de compensación que lleguen a realizarse.

Impactos:

- Se acaba la seguridad y soberanía alimen­taria de la zona; mas de 7.000 hectáreas inun­dadas, de las cuales el 70% corresponden al Municipio de Betulia; en solo este municipio se destruyen 6 asentamientos humanos, que desplaza a más de 500 personas, que desarrollan su actividad económica y productiva. de la pesca y agricultura, en la zona; también desplaza y destierra mas de 100 familias campesinas de pequeños productores, que hoy producen mas de 2.000 canastas de cítricos; 100 cargas aguacate; más cacao y peces de estanques; además de una finca que produce 80 toneladas anuales de papaya y cachama, que hoy genera trabajo para 65 personas.

- Se destruyen 25 kilómetros de la vía a San Vicente y 7 Kilómetros de la vía Bucaramanga-Barrancabermeja; sin que se conozca del nuevo trazado y que no son parte de los costos de la obra de la hidroeléctrica; este es otro de los temores de lideres y comunidad.

- Por conocimiento de un proyecto similar en el departamento de Córdoba, se pudo ver efectos generados en las personas, como prostitución, violencia, destrucción del tejido familiar y social y drogadicción; a causa de la proliferación de bares, cantinas y la presencia de personas extranjeras que llegan con mayor capacidad de compra y de foráneos que no tienen ningún apego por el territorio y la comunidad.

- EI represamiento de agua disminuye considerablemente el nivel del caudal río abajo, con lo cual se afectará la ciénaga del LLanito que puede aumentar la sedimentación que acabara con la pesca, igual que lo que sucederá río abajo de la represa. El represamiento de tal cantidad de agua, modifica la temperatura de los alrededores, por lo que también los cultivos y la producción se afectarán, dejando a estos campesinos sin actividad económica. Se argumenta para su construcción la necesidad de producir energía eléctrica para el país, sin embargo las comunidades cercanas que care­en del servicio no la podrán utilizar pues es vendida en lo que llaman "bloques" para ser exportada; también se dice que será un atractivo turístico, y con cultivo de peces, pero que desde luego estará en manos privadas que se lucrarán ostentosamente, y por tanto no podrá ser aprovechada por quienes no posean la capacidad económica.

Otros artículos relacionados

Hidrosogamoso: una amenaza social y ambiental

Comunidad dice NO al Proyecto Hidrosogamoso - Santander

Evaluación y seguimiento a licencia y estudio de impacto ambiental Proyecto Hidroeléctrico Hidrosogamoso

Vídeo: Hidrosogamoso preocupa a los pesacadores del Llanito 

Una represa hidroeléctrica inundará el 75% de la extensión territorial del municipio de Betulia, en Santander, Colombia

3 comentarios

mervin andres -

es nesesario que triunfe el interes de la comunidad sobre el de capitalistas extranjeros que se quieren llenar las manos a punta de el sufrimiento de otros,hay que tomar conciencia de las cosas y no permitir que estas acciones por parte de empresas de caracter privado, acaben con lo poco que tienen los campesinos de esta region para el sostenimiento, ademas del deterioro de el ecosistema de esta zona.

juan jose pinto plata -

Mientras en los estados unidos, Canadá y en los países de la Unión Europea la construcción de represas es casi un imposible desde hace mas de 20 años, visto los enormes daños ambientales generados y se observa un desmonte de estas represa, mas, de 500 solo en los Estados Unidos y Canadá en los últimos diez años; la Unión Europea no se queda atrás cientos de represas se desmontan los ríos vuelven a correr libre el Danubio y el Rin recuperan el caudal represado en los últimos cien años, hoy en día el medio ambiente es una prioridad en los países desarrollados, se buscan energías limpias renovables que causen el menor impacto sobre ecosistemas estratégicos.


En Colombia las cosas parecen haberse detenido en el tiempo, se desempolva un viejo proyecto con mas de 4 décadas de antigüedad: la represa de el río Sogamoso y se sigue con él sin mirar lo que ha sucedido en muchos países tercermundistas que en la década de los años 60 y 70 construyeron enormes represas, se endeudaron para hacer obras faraónicas, todas ellas cuestionadas en la actualidad por los daños ambiéntales causados sobre ecosistemas, sobre los moradores de la zona, sobre la pérdida de especies en la zona de la represa, y los cambios que se generan en las zonas ubicadas debajo de la presa, solo por nombrar algunas, los estudios realizados, que son muchos, se han mostrado equivocados. Detener los ríos tiene consecuencias imprevisibles, adversas para el hombre, la biodiversidad, y el territorio.

El hombre ha construido represas desde hace más de 3000 años con diferentes y múltiples propósitos, se han encontrado rastros de ellas en Egipto Jordania y todo el oriente medio. Pero es a finales del siglo XIX, cuando comienza utilizarse para la generación de energía eléctrica, y es en el siglo XX en el periodo comprendido entre 1930 y los años setentas cuando la construcción de represas se convirtió a ojos de muchos en sinónimo de “desarrollo y progreso económico,” se construyen muchas de las mas grandes presas de el mundo: Itaipui en Brasil, Assuan en Egipto, Inga I en el Congo, solo por nombrar algunas, hoy muchas de ellas han cumplido mas de 40 años de uso, se sabe de los enormes daños ambiéntales que han producido sobre los ecosistemas en donde se han construido y todos los estudios han fallado.

Volviendo a nuestra presa HIDROSOGAMOSO solo se han escuchado las buenas nuevas: que el muro de contención tendrá ciento noventa metros de altura que inundará 6900 hectáreas, que generará mas de tres mil empleos directos y otros muchos indirectos, que producirá 800 megavatios de energía, pero de lo que no se ha hablado es de todos los daños que causará, por las condiciones especificas tropicales, que ya conocemos por referencias análogas de otras áreas inundadas, lo que los promotores extrañamente callan. Hidrosogramoso ha sido presentada por políticos, funcionarios del gobierno y empresarios como un factor clave de crecimiento económico de la región, como una energía barata, limpia, y renovable, abundante y sin contaminación, para crear un clima favorable a su construcción, y concluyen que su ejecución mejorara la calidad de vida de las poblaciones lugareñas, ya que conllevara a un aumento de los puestos de trabajo, energía eléctrica barata, posibilidad de desarrollo industrial en la zona de influencia, crecimiento del turismo, entre otros, en fin, una verdadera maravilla, y sin embargo, la realidad es bien distinta.

La construcción de la represa traerá importantes impactos sobre los ecosistemas, la biodiversidad y los medios de subsistencia de las poblaciones ubicadas río abajo. En el área de inundación se registrara una pérdida de especies vegetales naturales, de terrenos para la agricultura y ganadería y de yacimientos minerales, la muerte de mamíferos, reptiles y pequeños anfibios, de insectos, de arañas, de caracoles y de lombrices; la perdida de bosques y de habitats naturales de muchísimas especies no solo se limita el área de inundación sino que el asentamiento de poblaciones humanas en otras áreas conlleva nuevas deforestaciones para destinar estar tierras a las tareas agrícolas tradicionales; parte de la fauna será desplazadas a áreas aledañas al embalse, no siempre adecuadas para su supervivencia, se producirá una mortandad de especies que aumentará el numero de muertos que no han podido ser salvados de la inundación. Y que será de los pescados? En la fauna ictícola, se calcula que un 35 por ciento de las especies de agua dulce del mundo se han extinguido o son especies vulnerables por culpa de las represas. Desde hace ya décadas se conoce también que los embalses no proveen energía limpia y hoy se sabe que una hidroeléctrica en el trópico emite unas diez veces más metano y CO2 que cualquier central termoeléctrica debido a la putrefacción del bosque y del subsuelo inundados, acelerando así el efecto invernadero y a esto hay que sumarle la falta de vegetación en la producción de oxígeno.

La zona del embalse donde se ubica Hidrosogamso es una zona llena de bosques nativos tropicales y la descomposición de estos genera, por el represamiento de el río, un alto índice de contaminación, se presentara una continua mortandad de peces debido a los metales pesados ya que los ríos que se quieren represar presenta altos índices de contaminación. Y en estas aguas pútridas aguas es donde el viceministro de Desarrollo y Turismo quiere incentivar un destino turístico? Todos los efectos nombrados anteriormente no son reversibles ni existen acciones que lo mitiguen según el reporte de la COMISION MUNDIAL DE REPRESAS EN SU INFORME DE EL AÑO 2000

Y que hay de las personas que desplaza esta presa? Toda gran presa en el mundo ha traído la violación de los derechos básicos de las personas que habitan en el lugar. Por qué sería Hidrosogamoso la excepción? La necesidad de asentamiento de poblaciones locales ha generado problemas sociales que no han sido compensados con la creación de nueva infraestructura habitacional para los nuevos desplazados, la pérdida de su historia, de sus raíces, de su vida, de los lugares comunes, a más de todas las nuevas enfermedades que aparecen en el nuevo habitad represado como, paludismo, disentería y tantas otras.

Y con el cambio de los factores hidrológicos a los que estaba habituado el territorio, se afectan las condiciones, y existencia misma, de las ciénagas y de los humedales propios de la región, río abajo. Que sucederá con la Ciénaga de el Llanito? . Y la agricultura que generan estos ecosistemas? Y la pesca? Y los habitantes de la región que subsistían de la agricultura y de la pesca?.

No habrá trabajo para los lugareños puesto que los nuevos puestos de trabajo serán especializados, habrá migración de gente ajena, transitoria, creando problemas de asentamiento, conflictos sociales y económicos inéditos.

Los beneficios económicos de las megapresas van directamente a los grandes grupos económicos, a los políticos locales, a los enormes finaciadores internacionales. Y al generador de energía ISAGEN , por que no se conocen los estudios de factibilidad de la presa?

Cuando se diseñó esta presa en los años 60 no se contaba con alternativas para la producción de energía. Hoy, ante el cambio climático, más que nunca se requiere energía limpia, las nuevas condiciones geopolíticas nos obligan a actuar en consecuencia: eólica, solar, geotérmica, mareomotriz, minicentrales de pasada, energías limpias que no generan impactos ambientales y ejemplos los hay: los molinos de viento de Dinamarca –productor del 35 por ciento de su energía por este medio-,los paneles solares en Cataluña- de los que se espera una producción para el año 2015 del 25por ciento de la energía consumida- ,y el gran proyecto brasilero para producción de energía eólica, adquirido de los daneses, próximo a inaugurarse solo por nombrar algunos .

Por las más elementales leyes de la biología varios de los promotores no estarán presenten para observar los desastres ambientales causados por la presa.Necesitamos políticos nuevos con políticas nuevas y visión conservacionista nueva. En consecuencia, electores nuevos que voten por gente diversa.

juan jose pinto plata -

Betulia está preocupada

Durante el espacio de participación social, el acalde de Betulia, Carlos Ariel Navarro, hizo público lo que calificó como “desplazamiento forzado” al cual estarán sometidos los habitantes de este municipio que deberán dejar sus labores de pesca, agricultura y ganadería por la construcción de la represa.

El mandatario dijo que Betulia aportará más de 3 mil hectáreas de tierra, casi el 50% de su territorio, y aún no cuenta con respuestas claras acerca del futuro que les espera a sus habitantes por parte de Isagén.

Y añadió que el municipio no podría vivir del turismo porque no cuenta con agua potable, alcantarillado y tampoco con puesto de salud, ni estación de Policía.