Blogia

ASOQUIMBO: PROCESO DE RESISTENCIA DE AFECTADOS POR LA REPRESA EL QUIMBO

MAVDT Y LA CAM ACUERDAN CON EMGESA DEROGAR DE INMEDIATO LAS MEDIDAS PREVENTIVAS.

MAVDT Y LA CAM ACUERDAN CON EMGESA DEROGAR DE  INMEDIATO LAS MEDIDAS PREVENTIVAS.

Durante los días 26 y 27 de Junio de 2011Asoquimbo en compañía de  pescadores, que mantienen la resistencia en el Campamento ubicado en el Domingo Arias, no sólo recogió testimonios de personal operario sino registros filmicos en la Zona de obras de El Quimbo que demuestran que Emgesa viene incumpliendo sistemáticamente con las medidas preventivas impuestas mediante las Resoluciones 1096 y 1346 con la complicidad del Ministerio de Ambiente y de la CAM. Funcionarios de estas instituciones a cambio de realizar monitoreo permanente en la Zona, se vienen reuniendo a puerta cerrada con EMGESA acordando el levantamiento de las medidas preventivas a más tardar en los próximo días.
Conocidas las perversas intenciones del MAVDT y de la CAM de  levantar las medidas preventivas para beneficiar a Emgesa y los intereses particulares de contratistas y politiqueros, los pescadores decidieron  permanecer indefinidamente en la Zona por la Defensa del Derecho Colectivo a la Protección y Preservación del Medio Ambiente y el pronunciamiento inmediato del MAVDT al Derecho de Petición donde se destaca: 
1.-        Expedir un Acto Administrativo a través del cual se imponga a la empresa EMGESA S:A: E;S:P:, medida preventiva consistente en suspensión inmediata de todas las obras del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo para garantizar la protección de los derechos de los pescadores, restituir su actividad económica debido a que han sido desplazados y se han perdido o disminuido sus ingresos, tal como se evidencia en los testimonios aquí registrados, las pruebas y medidas preventivas aportadas e impuestas por la CAM (Resolución 1346) y las denuncias e imágenes publicadas por el Noticiero Noticias Uno TV el 19 de Junio. (ver: http://www.youtube.com/watch?v=brmn2IOrVec&feature=player_embedded

http://www.noticiasuno.com/noticias/director-general-de-emgesa-dice-que-no-suspendern-las-obras-.html 

 

2.- Proceder a evaluar si existe mérito para iniciar procedimiento sancionatorio ambiental en contra de la Empresa Emgesa y suspender definitivamente la Licencia Ambiental con base en los testimonios y pruebas registradas en las Resoluciones 1096 de MAVDT, 1346 de la CAM y los oficios 1746 y 1749 del ICANH.

Otras poblaciones de Afectados acordaron sumarse a los pescadores para impedir que el MAVDT y la CAM deroguen las medidas preventivas y presionar la suspensión definitiva de la Licencia Ambiental al Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo.

Asoquimbo ratifica la Convocatoria a la Asamblea General del 10 de Julio en Rioloro Huila donde espera la participación del MAVDT para que socialice las Resoluciones 1096 y 1346.

Para el 9 de Julio se confirma una reunión extraordinaria de delegados del Movimiento Nacional por la Defensa de los Territorios y afectados por Represa Rios Vivos que se cumplirá en la Zona de El Quimbo. No sólo hará  un pronunciamiento sobre el proceso de resistencia contra el P.H. El Quimbo sino que definirá la Agenda y las movilizaciones durante la Jornada Nacional del 3 de Agosto que incluye la Audiencia Pública en el Congreso de la República por una Política energético-minera agroalimentaria soberana y autónoma. 

GRACIAS POR LA SOLIDARIDAD Y LA RESISTENCIA - ENTREGA DE ALIMENTOS A LOS PESCADORES

GRACIAS POR LA SOLIDARIDAD Y LA RESISTENCIA - ENTREGA DE ALIMENTOS A LOS PESCADORES

La entrega de alimentos se realizó el 26 de Junio. Por la mañana se entregaron los alimentos de la campaña de donacion realizada en Neiva y en la noche se realizó una segunda entrega de un mercado que se hizo, acompañado de un lider de los pescadores, con el dinero recibido.
AGRADECEMOS A TODAS LAS PERSONAS QUE SE SUMAN A LA RESISTENCIA!

EMGESA INCUMPLE MEDIDAS PREVENTIVAS DEL MAVDT Y EL ICANH‏

EMGESA INCUMPLE MEDIDAS PREVENTIVAS DEL MAVDT Y EL ICANH‏

LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DE  LA REPRESA EL QUIMBO DEBEN SUSPENDERSE

Emgesa reconoce que tiene bajo su custodía hallazgos arqueológicos despúes de las denuncias formuladas por Asoquimbo y de la orden  de la  Icanh  de suspender obras del Proyecto Hidroelectrico el Quimbo.

La Asociación de Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo -ASOQUIMBO- solicita intervención inmediata a los Ministerios de Ambiente y Cultura para que la Empresa Emgesa, concesionaria del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo cumpla con las “medidas preventivas” establecidas en los Oficios 1746 y 1749 del 07 de junio de 2011 dirigidos por el ICANH a Emgesa y al Alcalde Municipal de Gigante Huila; la Resolución 1096 del 14 de Junio de 2011 expedida por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial; la Resolución 1346 del 14 de junio de 2011 emitida por la Corporación Autónoma del Alto  Magdalena -CAM-

Asoquimbo solicitó mediante derecho de petición al Ministerio de Ambiente, intervenga de inmediato antes los incumplimientos por parte de la Multinacional

Derecho Petición verificación cumplimiento medidas preventivas Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo y Protección de las Comunidades afectadas y el Medio Ambiente.

 

 La Asociación de Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo -ASOQUIMBO- con fundamento en los artículos 23 y 87 de la Constitución Política solicita su intervención inmediata para que la Empresa Emgesa, concesionaria del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo cumpla con las “medidas preventivas” establecidas en los Oficios 1746 y 1749 del 07 de junio de 2011 dirigidos por el ICANH a Emgesa y al Alcalde Municipal de Gigante Huila; la Resolución 1096 del 14 de Junio de 2011 expedida por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial; la Resolución 1346 del 14 de junio de 2011 emitida por la Corporación Autónoma del Alto Magdalena -CAM-.

Descargar todo el derecho.

CAMPAÑA DE DONACIÓN DE ALIMENTOS - RESISTENCIA ASOQUIMBO

CAMPAÑA DE DONACIÓN DE ALIMENTOS - RESISTENCIA ASOQUIMBO

Asoquimbo convoca durante toda esta semana a todas las ciudadanos y ciudadanos, amigos y amigas, Organizaciones sociales y ambientales que hoy nos acompañan en la Desobediencia y Resistencia Civil por la suspensión definitiva de la Licencia Ambiental del ecocida  Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, a que se solidaricen donando alimentos no perecederos para los pescadores que aun se encuentran en una acción pacífica de Resistencia y defensa del Territorio en el Rio Magdalena.

Pasos para la donación:

1)     Invitar a todas las personas cercanas vecinos, amigos y familiares para que la donación sean colectiva y mayoritaria.

2)     Acercarse a iglesias y demás lugares en donde podamos encontrar colaboración

3)     Llamar a  los siguientes teléfonos para acordar la entrega de la donación.

Fernanda Facundo: 3188373336 -8628916

Paula Cristina: 3124005156 – 8707090

Alejandra Herrera: 3117234292 - 3188373336 -8628916 

 

Punto de concentración de ayudas:

Bogotá: Sábado, 25 de junio a las 18:30 - 27 de junio a las 21:30

Lugar: Plazoleta universidad Jorge Tadeo lozano

 

http://www.facebook.com/group.php?gid=49475112721&v=app_2344061033&ref=ts#!/event.php?eid=164563043609547

 

Neiva: Viernes, 24 de junio • 19:00 - 23:30

Lugar: Parque de los niños - evento de rock y paz

 

http://www.facebook.com/group.php?gid=49475112721&v=app_2344061033&ref=ts#!/event.php?eid=217196954979900


FINALMENTE MUCHAS GRACIAS A TODAS LAS PERSONAS QUE DESDE LOS DIFERENTES ESPACIOS ANIMAN Y ACOMPAÑAN LA RESISTENCIA.

MINISTRO DE AGRICULTURA CUESTIONA ACUERDOS CON EMGESA

MINISTRO DE AGRICULTURA CUESTIONA ACUERDOS CON EMGESA

El Ministro de Agricultura  y Desarrollo Rural Juan Camilo Restrep, cuestiona   acuerdos con Emgesa sobre la adquisición de tierras debido a que no existió claridad de quien compraría las tierras para riego y drenaje

“Lo que sucede es que los acuerdos que se hicieron originalmente para El Quimbo, la empresa que lo va a construir se comprometió a dar unas facilidades de riego y drenaje, pero en unas tierras que no es claro quién las va a comprar. Estamos estudiando los aspectos jurídicos porque el Estado propiamente en estos momentos no compra tierras.”

Noticia publicada en el Diario del Huila.

ver: http://www.diariodelhuila.com/noticia/16089

DECLARACIÓN ASOQUIMBO: Se mantendrá la resistencia

DECLARACIÓN ASOQUIMBO: Se mantendrá la resistencia

Mediante Resolución 1349 del 14 de junio de 2011 expedida por la CAM se suspenden obras de El Quimbo.

Mediannte resolución 1096 del 13 de junia MiniAmbiente suspende negociación y comprar de predios

Suspenden obras de El Quimbo

Represa El Quimbo debe parar: Un paso de resistencia de las comunidades

Suspendidas obras en el Quimbo

Las Resoluciones 1096 del MAVDT y 1349 de la CAM fueron producto de las protestas organizadas por Asoquimbo, que reclamaban  a las autoridades ambientales cumplir con sus funciones de proteger los Derechos Fundamentales de las Comunidades Afectadas y el Derecho Colectivo a la Preservación del Medio Ambiente, razón por la cual,  también son responsables del ecocidio perpetrado por la transnacional Emgesa debido a que mantuvieron silencio y no hicieron seguimiento y control sistemático y permanente a las actividades de la compañía. 
Las resoluciones son, sin lugar a dudas, un reconocimiento a la resistencia civil argumentada contra el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo pero no responden a las demandas reales de Asoquimbo de suspender definitivamente la Licencia Ambiental a un Proyecto que, como lo advertimos desde un principio, conduciría a  la peor catástrofe social y ambiental en la Región. 

 

Asoquimbo mantendrá la Desobediencia y Resistencia Civil por la suspensión definitiva de la Licencia Ambiental al ecocida Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo
y la construcción de una Reserva campesina Agroalimentaria subsidiada por el Estado.

 

Asoquimbo convoca a las Organizaciones Sociales y Ambientales de Colombia y demás países del mundo, a ciudadanas y ciudadanos especialmente del Huila y de Colombia a levantarse y movilizarse por la defensa de nuestro territorio, la biodiversidad natural y genética, nuestro río Yuma, el Macizo colombiano y las comunidades víctimas de despojo por las ecocidas transnacionales Endesa-Emgesa Enel y los gremios económicos y sectores políticos responsables de la destrucción del medio ambiente y los tejidos sociales por el afán del lucro a nombre del "desarrollo".

 

Asoquimbo intensificará las acciones de resistencia. De inmediato ha propuesto la integración de una Mesa Por la Defensa de los Derechos Fundamentales e Indemnización por los daños causados a las comunidades afectadas y al medio ambiente. Esta Mesa, integrada por representantes de todas las poblaciones afectadas orientadas por Asoquimbo y organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos, deberá instalarse a más tardar  el 10 de Julio, día en que se realizará la Asamblea General de Asoquimbo en el Poblado de Rioloro a la que hemos invitado a representantes del Movimiento Nacional por la Defensa de los territorios y los afectados por represas !Rios Vivos" y a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso Nacional.

 

El 3 de agosto participaremos en la Audiencia Pública en el Congreso Nacional por la construcción de una Política Pública energético-minero-agroalimentaria soberana y autónoma. Ese día se realizarán movilizaciones organizadas por los movimientos de resistencia contra proyectos minero-energéticos ecocidas como el de El Quimbo.
Asoquimbo agradece la solidaridad nacional e internacional con el movimiento de resistencia.

 

!EL QUIMBO NO ES UNA REALIDAD! 
EL QUIMBO: NI SE INUNDA, NI SE EXPROPIA NI SE VENDE!  
!RIOS PARA LA VIDA NO PARA LA MUERTE!

 

Ela Ardila Muñoz
Presidenta
Rolando Botello Rodrígez
Concejal de Gigante
Miller Dussán Calderón
Miembro de Asoquimbo
Profesor e Investigador USCO

La resistencia detiene la represa El Quimbo

La resistencia detiene la represa El Quimbo

La resolución emitida por el Ministerio de Ambiente en la que pide detener la compra y negociación de predios, además de parar la obras en Domingo Arias dado el alto grado de impacto ambiental como informa el Portafolio.com  es producto de la resistencia de la comunidad afectada, Asoquimbo, un reconocimiento a los argumentos contra el proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, la alta violación de derechos fundamentales en la zona  y la necesidad de convertir la Zona en una Reserva Campesina Agroalimentaria.

De igual forma la Cam que hizo presencia en la zona para verificar el impacto ambiental, también ordenará una medida preventiva en contra del proyecto hidroeléctrico El Quimbo, tal como informó el Diario del Huila.

Hay que manifestar que Defensoría del Pueblo, ya había solictado la suspensión de la licencia por la afectación de derechos, argumentados:

Se iniciaron las obras sin haberse dado el proceso de reubicación o reasentamiento de la comunidad Domingo Arias.
Presión a las comunidades para que vendan en lugar de que opten por la reubicación o el reasentamiento como primera opción (casos referidos en Ríoloro y otras zonas de la región).
Restricción del derecho a la información a los grupos en situación de vulnerabilidad, lo que implica que desconozcan las medidas de compensación que deben beneficiarlos.
Con la adquisición de predios por parte de Emgesa, se pierden los empleos relacionados con los proyectos productivos de esos predios y la empresa no ha implementado las medidas de compensación para las personas que se afectan por ello.

La comunidad mantendrá sus resistencia hasta tanto la licencia sea suspendida, el proyecto hidroeléctrico cancelado y se indemnice a la población por los dañas causados y su afectación en sus actividades productivas.  Resistiremos hasta ver el territorio el lugar para garantizar  la seguridad alimentaria para la región.

 


Nuevo documental sobre lo que pasa en el Quimbo

Nuevo documental sobre lo que pasa en el Quimbo

Documental sobre la ecocida hidroeléctrica el Quimbo "De la recolonizadora multinacional española endesa y de la italiana enel" que quieren ejecutar en Huila - Colombia.
Esta hidroeléctrica destruiría un paisaje inigualable en el mundo y arrasaría con multitud de cooperativas que funcionan sosteniblemente con el medioambiente.
es obligación de tod@s las personas y organizaciones con conciencia frenar este megaproyecto ecocida con uno de los pulmones del mundo quien quiera apoyar solidariamente este lucha que se ponga en contacto con la Asociación Asoquimbo de Huila colombia. 

Dirección
Pau Soler y Miller Dussan

produce:
visualmon.com
soscolombia.mingamundial youtube.es
Plataformasur
Asoquimbo

Canal en youtube http://www.youtube.com/user/quimboecocida

 

Hidroeléctrica Quimbo Parte I –Introducción Cooperativas

http://www.youtube.com/watch?v=mUOpj1Jr53Q




hidroeléctrica Quimbo Parte II   -declaración de utilidad pública y efectos
http://www.youtube.com/watch?v=59ouKhCEg1c

hidroeléctrica ecocida quimbo III - compensaciones

http://www.youtube.com/watch?v=qeBy0xLnppA

 

Hidroeléctrica Quimbo IV  -multinacionales endesa-enel.

http://www.youtube.com/watch?v=UlwayzffP5M

 

hidroeléctrica Quimbo Parte V Desplazamiento y reubicaciones http://www.youtube.com/watch?v=1D0dq-kxBc0

hidroeléctrica Quimbo  parte  6  - medioambiente

http://www.youtube.com/watch?v=O1DwIO_VjmY

 

Hidroeléctrica Quimbo 7.  -Gobierno de Colombia

http://www.youtube.com/watch?v=IAAMeOAWZv8

 

Hidroeléctrica Quimbo 8  -leyes despojo

http://www.youtube.com/watch?v=aQVM5VTGW9U

 

Hidroeléctrica Quimbo 9  -Municipio Gigante I 

http://www.youtube.com/watch?v=S4VfDcHB25Q



hidroeléctrica Quimbo 10 Municipio Gigante 2

http://www.youtube.com/watch?v=c7qMkiVWbl0



hidroeléctrica Quimbo parte 11   -medios comunicación

 http://www.youtube.com/watch?v=WPS1BrEWf_4



hidroeléctrica quimbo parte 12  - Resistencia I

http://www.youtube.com/watch?v=P8R1lkWlEa4



hidroeléctrica Quimbo 13 resistencia II

http://www.youtube.com/watch?v=nM3sXj86wes



Hidroeléctrica Quimbo parte 14  -presión internacional

http://www.youtube.com/watch?v=GfI8B1WvG8s

 

****************************

Audios: Movilización contra El Quimbo: Resistencia

******************************

Vea también el otro documental:

Crónica de Un Ecocido, Represa Hidroeléctrica El Quimbo: La reconquista

Documental que trata sobre la represa hidroeléctrica llamada El Quimbo que quiere construir la multinacional endesa-engesa-enel en Huila - Colombia y que provocara la destrucción de un parque natural único en el mundo. la multinacional intenta dividir a la población con la excusa del progreso, pero detrás de todo está la venta de los recursos naturales de Colombia por parte del ex mandatario Álvaro uribe y ahora su discípulo Santos bajo su política de desarrollo.

Es responsabilidad de tod@s paralizar estos megaproyectos que empobrecerán a Colombia, ya que estos megaproyectos se llevan todos los recursos al extranjero y apenas dejan mínimos beneficios a sus territorios ,concluyendo que esto es una nueva recolonización vergonzosa.

Actuemos todos para frenar esta represa ecocida desde Asoquimbo animamos a que escribáis emeils a endesa-engesa y enel y el gobierno colombiano y su ministerio de medioambiente y denunciemos este ecocidio que no debemos de admitir ni soportar. Respeto a la pachamama, la resistencia con dignidad y alegría frenemos a los asesinos de la vida y la pachamama.