Blogia
ASOQUIMBO: PROCESO DE RESISTENCIA DE AFECTADOS POR LA REPRESA EL QUIMBO

La resistencia detiene la represa El Quimbo

La resistencia detiene la represa El Quimbo

La resolución emitida por el Ministerio de Ambiente en la que pide detener la compra y negociación de predios, además de parar la obras en Domingo Arias dado el alto grado de impacto ambiental como informa el Portafolio.com  es producto de la resistencia de la comunidad afectada, Asoquimbo, un reconocimiento a los argumentos contra el proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, la alta violación de derechos fundamentales en la zona  y la necesidad de convertir la Zona en una Reserva Campesina Agroalimentaria.

De igual forma la Cam que hizo presencia en la zona para verificar el impacto ambiental, también ordenará una medida preventiva en contra del proyecto hidroeléctrico El Quimbo, tal como informó el Diario del Huila.

Hay que manifestar que Defensoría del Pueblo, ya había solictado la suspensión de la licencia por la afectación de derechos, argumentados:

Se iniciaron las obras sin haberse dado el proceso de reubicación o reasentamiento de la comunidad Domingo Arias.
Presión a las comunidades para que vendan en lugar de que opten por la reubicación o el reasentamiento como primera opción (casos referidos en Ríoloro y otras zonas de la región).
Restricción del derecho a la información a los grupos en situación de vulnerabilidad, lo que implica que desconozcan las medidas de compensación que deben beneficiarlos.
Con la adquisición de predios por parte de Emgesa, se pierden los empleos relacionados con los proyectos productivos de esos predios y la empresa no ha implementado las medidas de compensación para las personas que se afectan por ello.

La comunidad mantendrá sus resistencia hasta tanto la licencia sea suspendida, el proyecto hidroeléctrico cancelado y se indemnice a la población por los dañas causados y su afectación en sus actividades productivas.  Resistiremos hasta ver el territorio el lugar para garantizar  la seguridad alimentaria para la región.

 


0 comentarios