Blogia

ASOQUIMBO: PROCESO DE RESISTENCIA DE AFECTADOS POR LA REPRESA EL QUIMBO

Lista Audiencia Pública Nacional sobre la política del Sector Minero-energétic

Lista Audiencia Pública Nacional sobre la política del Sector Minero-energétic

A partir de las 8 a.m. del 3 de agosto de 2011 iniciará la Audiencia Pública Nacional sobre la política del Sector Minero-energético y su impacto en los territorios, en el Auditorio Luis Guillermo Vélez del Senado de la República.

Han confirmado la asistencia cerca de 320 delegados de todo el pais en representación del Movimiento Nacional por la Defensa de los Territorios y Afectados por Represas, Rios Vivos que agrupa entre otros, a Asoquimbo, Asprocig los procesos de Pescadero Ituango, Hidrosogamoso; las organizaciones de la Pequeña Minería y contra los proyectos de Minas de oro a cielo abierto como Santurban, Cajamarca; La Minga Indígena; Movimiento Campesino; La Unión Sindical Obrera, Corteros de Caña del Valle del Cauca.

Estarán igualmente presentes Ministros de Ambiente, Minas, Agricultura, Protección Social, Directores del ICANH, Ingeominas, Senadores de la República.

La delegación más numerosa la encabeza Asoquimbo con cerca de 100 afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo. En su intervención se tiene previsto la exigencia al  MAVDT para que expida un Acto Administrativo de suspención inmediata de todas las obras y la Licencia Ambiental a Emgesa como condición necesaria para garantizar la Protección de los Derechos de  todos los afectados y el cumplimiento de las Resoluciones 1096 del MAVDT 1349 de la CAM y los Oficios del ICANH y se abran investigaciones contra Emgesa por los graves daños económicos, sociales, ambientales y culturales causados por la obras del proyecto.  De igual manera se informará que a partir del 3 de agosto se incorporarán más afectados al proceso de movilización y resistencia que desde hace dos meses mantienen los pescadores en la zona contigua a la Vereda Domingo Arias.

Un acuerdo de todos los procesos de resistencia presentes en el Congreso es la Instalación de una Mesa Nacional, con la presencia de los Ministros de Ambiente, Minas, Agricultura, Protección Social con el propósito de evaluar toda la política minero-energética-agroalimentaria del actual gobierno y proponer alternativas soberanas y autónomas con fundamento en el principio constitucional de la participación ciudadana. De igual manera exigencia al Estado para que de inmediato indemnice a todos los afectados y a las regiones por los daños económicos, sociales, ambientales y culturales causados por los megaproyectos minero energéticos y agronegocios y se garantice la restitución de toda la actividad productiva y la seguridad alimentaria afectadas por los mismos.

La Audiencia Pública se constituye en un espacio de representación  de los movimientos de resistencia de todas las regiones del pais, por la defensa de los territorios  y contra el control corporativo de los mismos  por las empresas de capital nacional y transnacional ecocidas que sólo buscan la rentabilidad económica para las mismas. La articulación de todos estos movimientos es una garantía para el fortalecimiento de todas las organizaciones por la defensa de nuestros territorios, la biodiversidad natural y genética, nuestros ríos  y por el buen vivir de nuestras comunidades.

Se sigue destruyendo el río, ecocidio ambiental. AUDIENCIA EN EL CONGRESO

Durante la visita de verificación del cumplimiento de las medidas preventivas tomadas mediante Resoluciones 1096 del MAVDT y 1349 de la CAM, delegados del Ministerio de Ambiente, en compañía de pescadores, observan con preocupación la violación de las medidas por Emgesa al continuar destruyendo nuestro Rio Magdalena y amenazando la subsistencia de los pescadores para quienes Emgesa ha solicitado sean desalojados del lugar para que no continúen denunciando el ecocidio. Por favor vea el siguiente video y difúndalo por la defensa del territorio y la vida humana.

AUDIENCIA PÚBLICA

Por iniciativa de la Asociación de Afectados por el Quimbo -Asoquimbo- y respaldada por varios Senadores de la oposición, -ninguno del Huila- se realizará el 3 de agosto de 2011 una Audiencia Pública en el Congreso sobre Política Minero-energético Agroalimentaria y sus Conflictos Sociales donde participarán todos los movimientos de resistencia contra megaproyectos energéticos (Ituango, Hidrosogamoso, El Quimbo), energéticos (Santurban, La Colosa, la Pequeña Minería) y agronegocios (corteros de caña del Valle), La Unión Sindical Obrera, Minga campesina, entre otros.


Asoquimbo como proceso de resistencia, se articula y acompaña al proceso nacional de resistencia por la defensa de los territorios. Por eso participamos del  Panel Itinerante Minero Energético y sus conflictos en Colombia en que se estableció la necesidad de mantener una resistencia nacional en la unión del Movimiento Colombiano en Defensa de los Territorios y Afectados por Represas "Ríos Vivos".

Por eso participaremos de la audiencia pública que se realizará el 03 de agosto en el Congreso para denunciar la grave situación del modelo energético actual, su impacto y plantear una alternativa de política minero-energética desde los procesos de resistencia y defensa de los territorios.

Hacia la Audiencia Pública Nacional sobre los impactos de megaproyectos del  sector minero-energético en los territorios

 

Celebramos que la bancada parlamentaria del Huila, aunque tardíamente y en plena actividad electoral, haya solicitado otro debate de control político. Allí también estaremos, si no le permiten, exponiendo nuestros argumentos hoy reconocidos en 4 decisiones que impusieron suspensión de obras: El MAVDT, resolución 1096, la CAM, Resolución 1349, La Defensoría del Pueblo Y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia. Sin embargo Emgesa continua burlándose de las sanciones como ustedes lo podrán observar en el siguiente Link

video:http://www.youtube.com/watch?v=7WzRCk5SjKc

Comunidad de El Quimbo exige indemnización por daños causados

 La Comunidad afectada por la represa Hidroeléctrico El Quimbo y asociada en Asoquimbo, solicita y exige al Ministerio de Medio Ambiente, MAVDT la garantía de Protección de Derechos,  Indemnización por Daños Causados, Restitución de la Actividad Productiva.

Esto luego de una Asamblea General de Asoquimbo realizada en el Poblado de Rioloro Gigante Huila el 20 de Julio de 2011, en la que se aprobó las Propuesta de Compensaciones para Poblaciones Afectadas por El Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo.


SOLICITUD

 

En ejercicio del Derecho de Petición consagrado en la Constitución Política de Colombia, Asoquimbo solicita: 

 

1.-        La expedición de  un Acto Administrativo a través del cual se imponga a la empresa EMGESA S:A: E;S:P:, medida preventiva consistente en suspensión inmediata de todas las obras del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo y de la licencia ambiental de acuerdo con la solicitud de la Defensoría del Pueblo, como condición necesaria para la protección de los derechos de todas las poblaciones afectadas y garantía de cumplimiento de las Resoluciones 1096 del MAVDT y 1349 de la CAM.  

2.- Asoquimbo, como acompañante de las poblaciones afectadas, presenta al Ministerio de Ambiente las siguientes Propuestas:

2.1- La adopción de medidas orientadas a indemnizar la pérdida de ingresos de todas las poblaciones afectadas con las obras del proyecto y, específicamente, de los arrendatarios, partijeros, mayordomos, jornaleros y otras poblacionales que han perdido su empleo o han visto disminuidos dichos ingresos  por la compra de los predios donde laboraban y/o por los procesos de negociación adelantados;  por la desaceleración económica del área debido a la disminución de la demanda de bienes y servicios afectando las cadenas económicas de provisión de los mismos por grupos poblacionales como paleros, areneros, transportadores, aserradores, comerciantes, lecheros y, los propietarios, poseedores, ocupantes afectados por la desaceleración económica debido a la declaratoria de utilidad pública, con fundamento en las fuentes proporcionadas por la instituciones locales y en el Ministerio de Seguridad Social sobre el ingreso promedio mensual derivado de la actividad de cada población.

2.2. Los arrendatarios, partijeros, mayordomos, jornaleros y otras poblacionales que han perdido su empleo o han visto disminuidos dichos ingresos  por la compra de los predios donde laboraban y/o por los procesos de negociación adelantados deben ser objeto de reubicación en predios que sean adjudicados hasta la extensión de una Unidad Agrícola Familiar -UAF- conforme al concepto definido y previsto en el Capítulo IX de la ley 160 de 1994, según las características y condiciones establecidas en la Resolución 041 de 1996 para el caso de la Zona Relativamente Homogénea No 2 que incluye los Municipios de El Agrado, Garzón, Gigante y Paicol afectados por el Proyecto de El quimbo cuya UAF comprende entre el rango de 30 a 50 hectáreas.

Los predios deben estar ubicados cerca o en el lugar  de origen de los afectados, con riego por gravedad, con vivienda adecuada, garantizando plenamente  la actividad agrícola, su comercialización y  los  derechos a la educación, salud, recreación, ambiente sano.

El reasentamiento debe cubrir todos los programas complementarios establecidos en la Resolución 899 y algunos de ellos deben adelantarse previamente al reasentamiento para garantizar la continuidad de las actividades productivas, la seguridad alimentaria y la conservación del tejido social.

 

Mientras se garantiza el proceso de reubicación estas poblaciones deberán regresar a las fincas donde laboraban con ingresos iguales o superiores a los que devengaban antes de ser desplazadas, cancelados por Emgesa y/o el Estado, como garantía de subsistencia y restablecimiento de la actividad y de las cadenas productivas afectadas por los denominados “impactos imprevistos” considerados en la Resolución 1096.

2.3. Los propietarios, poseedores, ocupantes con predios iguales o menores a 5 hectáreas, con o sin vivienda, serán objeto de reubicación en las mismas condiciones señaladas en el numeral anterior (2.2)

2.4. Los propietarios, poseedores y ocupantes con predios entre 5 y 50 hectáreas sólo serán objeto de restitución individual y/o colectiva  con todas las garantías establecidas en la Licencia Ambiental para evitar la afectación de las cadenas productivas y la  seguridad alimentaria y contribuir a la conservación del tejido social.

 

CASO POSEEDORES PREDIOS EN LA ZONA DECLARADA DE UTILIDAD PÚBLICA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO HIDROELÉCTRICO EL QUIMBO

Un caso especial relacionado con la propiedad de los predios, que implicaría procesos judiciales de parte de la comunidad, obedece a que Emgesa, no realizó la oferta de compra a los poseedores de los mismos en el plazo establecido  según el artículo 9 de la Ley 56 de 1981 que venció el 31 de agosto de 2010, sino directamente al INCODER  que se apropió de los predios sin tener en cuenta que el INCORA había desenglobado los mismos mediante Resolución 1081 de 2002 pero que nunca los adjudicó otorgando los respectivos títulos de propiedad, razón por la cual, consideramos  se debe apelar de conformidad con la Ley 393 y acudir a la Procuraduría General de la Nación.

Problema y exigencias

1)      Los poseedores afectados aún no saben cuál fue la oferta que Emgesa le hizo al INCODER por los predios y la respuesta de este organismo, debido a que la Licencia, plantea como primera opción para predios de 5 a 50 hectáreas, su restitución. Nunca se les formuló directamente a los poseedores esta primera opción antes del vencimiento de la fecha establecida en la Ley 56/81. Tampoco se hizo directamente la propuesta de oferta como segunda opción directamente a los poseedores.

2)      Los poseedores consideran que el INCODER, actuó de mala fe al apropiarse indebidamente de los predios que ya fueron cancelados en su totalidad por los mismos.

3)      Los poseedores exigen la Escritura Pública, pero en ningún momento aceptan que se les expida condicionada a la utilidad pública, porque el plazo establecido en la Ley 56 de 1981 ya venció, es decir, no se les puede imponer ahora una norma que ya caducó para favorecer los intereses de la transnacional.

4)      Los poseedores exigen la indemnización por los daños causados que fueron reconocidos en la Resolución 1096 del 14 de junio de 2011 por del Ministerio de Ambiente.

MinAmbiente calla mientras se violan los derechos de la comunidad afectada por El Quimbo

MinAmbiente calla mientras se violan los derechos de la comunidad afectada por El Quimbo

La comunidad afectada por el Quimbo mantenemos  la desobediencia civil y  con ella el apoyo al campamento de los Pescadores como una muestra de resistencia y defensa de su territorio del que Estado no quiere desplazar.  Por la alta violación de derechos se creó la mesa de defensa de los derechos de la comunidad y la indemnización de los daños causados por la construcción de la represa, esto con el respaldo de múltiples organizaciones y procesos.

Los pescadores se preguntan ¿por qué el Ministerio de Ambiente no ha dado respuesta a su  Derecho de Petición de proteger sus derechos y prefiere que se mantengan desplazados por Emgesa y el Estado, sin trabajo y con serias afectaciones sicosociales?

Los pescadores, con el compromiso de defender el territorio y de hacer cumplir las decisiones del Ministerio de Ambiente para que no continúe el ecocidio han ratificado su valerosa  decisión de permanecer indefinidamente en sus cambuches en las Playas del Río Magdalena contigua a las obras del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo hasta que el Ministerio de Ambiente cumpla con su función de garantizarles el derecho al trabajo y a sus proyectos de vida destruidos cuando se firmó la Licencia Ambiental a Emgesa.

En días pasados miembros de la fuerza pública detuvieron al pescador ISMAEL RAMIREZ y lo condujeron al Municipio de La Plata Huila. Lo anterior ocurre en momentos en que  Emgesa presiona para que los pescadores sean desalojados por la fuerza con la anuencia de la Gobernación del Huila.

Situación que se informó al PNUD y a la Defensoría del Pueblo. No cabe duda de que esta forma  violenta de actuar por el Estado busca proteger los intereses de las transnacionales contra los derechos de los ciudadanos, generando miedo y terror cuyas consecuencias son impredecibles. Mientras tanto el Ministerio de Ambiente mantiene silencio cómplice.  

Por eso mantenemos nuestra solicitud, exigimos y reiteramos con derecho de petición la Extensión de las medidas preventivas (Resoluciones 1096 de MAVDT y 1346 de la CAM del 14 de Junio de 2011) de suspensión de las obras del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo como única  garantía para  la protección de los derechos de los pescadores.

En esta medida también solicitamos investigación disciplinaria contra funcionarios que por supuesta omisión de sus responsabilidades permitieron los graves daños económicos, sociales, culturales y ambientales ocasionados por la construcción de obras del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo. Daños que se mantienen y hacen más grave, hasta socita graves cuestionamientos,  ¿por qué nunca se acató  la solicitud  del Incanh y éste no la hizo efectiva conociendo que efectivamente se encontraron  hallazgos arqueológicos que fueros manipulados y se escondieron? ¿Por qué no se acata la solicitud de suspensión de licencia que muy claramente ordenó la Defensoría del Pueblo por la alta violación de derechos? ¿Por qué a pesar de las medidas preventivas de MinAmbiente y Cam, se siguieron negociando predios y arreglando de manera ilegal a la población de Domingo Arias? ¿Por qué si la comunidad mantiene su rechazo al proyecto, se pasa por encima de ésta dado el alto impacto ambiental, psicosocial producido? ¿Por qué no cancela de una vez por todas la licencia, antes que sigan destruyendo el territorio, situación que será muy complicado recuperar dado el avance de las obras? Cuántas preguntas más suscita  la complacencia del Gobierno y políticos de mantener con una obra que está comprobado el daño y rechazo que causa, pasando por encima de los derechos de la población.



Una resistencia nacional: Audiencia pública

Asoquimbo como proceso de resistencia, se articula y acompaña al proceso nacional de resistencia por la defensa de los territorios. Por eso participamos del  Panel Itinerante Minero Energético y sus conflictos en Colombia en que se estableció la necesidad de mantener una resistencia nacional en la unión del Movimiento Colombiano en Defensa de los Territorios y Afectados por Represas "Ríos Vivos".

Por eso participaremos de la audiencia pública que se realizará el 03 de agosto en el Congreso para denunciar la grave situación del modelo energético actual, su impacto y plantear una alternativa de política minero-energética desde los procesos de resistencia y defensa de los territorios.

Hacia la Audiencia Pública Nacional sobre los impactos de megaproyectos del  sector minero-energético en los territorios

 

 De igual forma se mantendrá el desarrollo de los Panel Itinerante, donde se visibiliza  el poblado de Ituango como una opción para la reunión del movimiento nacional y en donde la población ha denunciado amenazas, este lugar como

 También manifestamos nuestro apoyo a la construcción de la  propuesta de Minga de Resistencia Social y Comunitaria  que se gesta en el país, desde el desarrollo de la comisión política que viene  trabajando en los diferentes departamentos. Esto dado a su apuesta en el terma  la tierra y los recursos naturales como elementos para una vida digna. Además de la preocupación por los conflictos del territorio con la privatización del río Magdalena y la construcción de la represa el Quimbo.

Leer:

ASOQUIMBO: LOGROS DE LA DESOBEDIENCIA Y RESISTENCIA CIVIL

Masiva asamblea de Asoquimbo en la que se instaló mesa de derechos

Masiva asamblea de Asoquimbo en la que se instaló  mesa de derechos

Con la presencia de las comunidades afectadas por el Quimbo, el acompañamiento de movimientos sociales de resistencia, Organizaciones sociales, el Movimiento Nacional por la Defensa de los Territorios y los Afectados por Represas, Ríos Vivos, Planeta Paz, el PNUD,  Defensoría del Pueblo y otros se firmó la conformación de la Mesa de Defensa de los Derechos Humanos e Indemnización por los Daños Causados a las Poblaciones Afectadas por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo.

La Asamblea General de la Asociación de Afectados  por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, ASOQUIMBO, se realizó el  10 de Julio de 2011 en el Poblado Rioloro Gigante. La comunidad que DECLARÓ LA DESOBEDIENCIA CIVIL Y LA MOVILIZACIÓN PERMANENTE para exigir al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial  la suspensión de la licencia y las obras del proyecto, resaltaron las múltiples denuncias por la afectación de sus derechos, por eso exigieron a la mesa además de conformada por 4 congresistas se les defienda sus derechos, ya que es el Estado es el que se los viola, despojándolos de territorio.

El campesino, Guillermo Vasco manifestó que rechaza El Quimbo porque el progreso está en el campo, “se vienen violando todo los derechos, no queremos que las multinacionales acaben con la vida”.

Hay una violación de derechos reconocidos por la  Defensoría del Pueblo que pidió suspender la Licencia Ambiental. El ICANH que ordenan se “suspenda de inmediato las obras que está adelantando la Empresa Emgesa”. Con  Resolución 1096 el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial impuso a la empresa Emgesa S.A. E.S.P., medida preventiva, consistente en “la suspensión inmediata de las actividades de compra y de negociación de predios afectados por el proyecto. En Resolución 1349 la CAM impuso “unas medidas preventivas” a Emgesa que “impidan la continuación de la ocurrencia de actividades que atentan contra el medio ambiente y los recursos naturales renovables”.

La Asociación de Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, ante la ausencia de las autoridades ambientales y culturales y los organismos de control del Estado y los incumplimientos sistemáticos de las medidas preventivas por parte de Emgesa, decidió apoyar la presencia permanente de pescadores artesanales en la Zona contigua a la Vereda Domingo Arias con el propósito de verificar y exigir a Emgesa que cumpla con las disposiciones del ICANH, MAVDT y de la CAM y se expida un Acto Administrativo a través del cual se imponga a la empresa EMGESA S:A: E;S:P:, medida preventiva consistente en suspensión inmediata de todas las obras del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo para garantizar la protección de los derechos humanos de todos los afectados.

Esta mesa es necesaria para garantizar las condiciones de vida de la comunidad, “nosotros hemos decidido no volver hablar más con las multinacionales por la violación de derechos es el Estado el que ahora debe garantizarlos”.  La comunidad afirma que la única forma de garantizar plenamente los derechos de la población es la cancelación de la licencia de la represa.

El fin de cuya mesa es  el control y seguimiento sistemático del cumplimiento de la Constitución Política de Colombia y de los Acuerdos Internacionales relacionados  con la Protección de los DESCA y, específicamente,  del medio ambiente y el Patrimonio Cultural de la Nación, e informar a las autoridades competentes.

El acompañamiento a las comunidades afectadas durante los procesos de reclamaciones de Indemnización por los Daños Causados a partir de la Declaratoria de Utilidad Pública del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo.


Congresistas asumieron el compromiso de respaldar la lucha y la resistencia de las comunidades. Una resistencia que se hace nacional con la articulación de movimiento nacional en defensa del territorio que firmó la conformación de la mesa de derechos para la defensa de la población afectada por la represa El Quimbo.

Solicitudes: 

- Proceder a evaluar si existe mérito para iniciar procedimiento sancionatorio ambiental en contra de la Empresa Emgesa y suspender definitivamente la Licencia Ambiental con base en los testimonios y pruebas registradas en las Resoluciones 1096 de MAVDT, 1346 de la CAM y los oficios 1746 y 1749 del ICANH.

- Ordenar a una Institución Independiente como la Universidad Nacional y la Universidad Surcolombiana se investigue e informe a Asoquimbo sobre la identificación y la valoración de los impactos ambientales, sociales y económicos “no previstos” según la Resolución 1096.

-  Verificar de inmediato el cumplimiento de las medidas preventivas impuestas a Emgesa y designar las autoridades ambientales responsables de permanecer en la Zona de El Quimbo monitoreando el cumplimiento de las Resoluciones.

Descargar Comunicado (declaración completa de Asoquimbo)

 

Invitación ASAMBLEA ASOQUIMBO 10 DE JULIO‏ y Panel Itinerante sobre política-minero energética y sus conflictos en Colombia 9 de Julio

 Extendemos la invitación a dos jornadas que se realizarán en la zona de El Quimbo.

 

La primera es el  Panel Itinerante sobre política minero energética y sus conflictos en Colombia, sesión I – que se realizará  el próximo 09 de julio en la Reserva el Viche en el Municipio de Gigante. Este Encuentro de delegados del Movimiento Nacional por la defensa de nuestros territorios y afectados por represas  debatiremos sobre el contexto de la actual política Minero-energética-agroalimentaria del Gobierno de Santos, nuestras alternativas, un balance de todos los Procesos de Resistencia y propuestas para su mayor articulación y la preparación de la Audiencia Pública a realizarse en el Congreso Nacional el 3 de agosto de 2011.

 

Para ver las memorias y documento del panel realizado en Bogotá ver:

http://panel-itinerante.censat.org/

 

El itinerario es el siguiente, Ver temáticas a tratar.

 

Viernes 8 de Julio de 2011

 

4: 00 P.M. Salida de Neiva hasta el Puente Paso del Colegio (Vía La Plata Huila). El costo del transporte por persona es aproximadamente $ 10.000.oo

 

5:30: Paso del Colegio hasta la Reserva Forestal El Viche: Camperos

 

8:00 p.m. CENA DE INTEGRACIÓN.

 

 Julio 09 de 2011 Reserva Forestal El Viche - Huila


08:30 a.m. Saludo de Bienvenida Don Carlos Gómez

 

08:45 a.m. Instalación Panel nacional itinerante política minero-energética y sus conflictos en Colombia. Movimiento Colombiano por la Defensa de los Territorios y Afectados por Represas

 

Panel I. Perspectivas locales y regionales sobre la política minero-energética en Colombia. Moderador: Rolando Botello

 

09:00 a.m. La energía y la economía: un país en crisis. Daniel Libreros. Profesor Universidad Nacional.

 

09:20 a.m. Banca Multilateral y Plan Nacional de Desarrollo. Juan Pablo Soler – Otros Mundos Colombia

 

09:40 a.m. El Quimbo: Política- Minero Energética, Biodiversidad y Resistencia Social. Miller Dussán. Profesor USCO.

 

10:00 a.m. Desafíos de los movimientos sociales por la defensa de los territorios. Tatiana Roa. CENSAT Agua Viva.

 

10:20 a.m. Preguntas y discusión general

 

Panel II. Conflictos sociales y ambientales generados por la construcción de represas Moderador: Plataforma Sur

 

11:00 a.m. Testimonio Movimiento Social por la defensa del Rio Sogamoso. Caso Hidrosogamoso.

 

11:20 a.m. Testimonio Mujeres ASOMITUANGO. Caso Hidroituango.

 

11:40 a.m. Testimonio ASOQUIMBO. Caso Represa El Quimbo. 12:00 a.m. Testimonio de comunidades Negras. Caso Anchicayá y/o Salvajina

 

12:20 p.m. Testimonio comunidades afectadas por la desviación del Río Guarinó.

 

12:40 p.m. Estrategias legales para la defensa de derechos. Andrea Becerra. ILSA

 

01:00 p.m. Preguntas y conclusiones

 8:00PM  PROYECCIÓN EXPERIENCIAS DE RESISTENCIA

 

Domingo 10 de Julio.

 

7:00 Desayuno

 

8:30 Visita a pescadores en resistencia en el Domingo Arias. Recorrido a pie: (hora y media)

 

11:00 Salida del Puente del Colegio hasta Río Loro Gigante (Chiva)

 

12:30 Almuerzo: Cada uno asume los costos. ($ 5.000.oo)

 

2:00 Iniciación Asamblea General Asoquimbo

 

6:00 Regreso a Neiva: Cada uno asume los costos de transporte aproximadamente $ 15.000


8:00: Llegada a Neiva

 

 NO OLVIDAR RECURSOS SOLIDARIOS CON LA RESISTENCIA DE LOS PESCADORES.

Inf. para participar: 3002545234

 

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 

ASAMBLEA GENERAL ASOQUIMBO

Asamblea Río Loro con afectados del El Quimbo

 

Reafirmamos nuestra invitación a la  Asamblea General de la Asociación de Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo a realizarse el 10 de Julio de 2011 a partir de las dos de la tarde en el Poblado Río Loro del municipio de Gigante Huila.

 (Ver convocatoriatarjeta de invitación adjuntas) 

 

Lugar: Poblado de Rioloro Gigante Huila

 

Fecha: Domingo 10 de Julio

 

Hora: 2 de la tarde

 

AGENDA

 

1.    Evaluación Resoluciones 1096 del MAVDT y 1346 de la CAM sobre medidas preventivas de suspensión de obras del PH El Quimbo

 

2.    Acciones Jurídicas de Grupo y de Nulidad de la Licencia Ambiental

 

3.    Participación en la Audiencia Pública en el Congreso y Movilizaciones el 3 de agosto.

 

Instalación de   la  MESA POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LA INDEMNIZACIÓN POR LOS DAÑOS CAUSADOS A LAS POBLACIONES AFECTADAS POR EL PROYECTO HIDROELÉCTRICO EL QUIMBO que  proponemos quede integrada por:


 

1.- Asociación de Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo  -Asoquimbo-

2.- Representantes de todas las poblaciones afectadas directa e indirectamente por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo.

3.- Plataforma Sur de Organizaciones Sociales

4.- La Fundación El Curíbano, Tercer Interviniente ante el MAVDT

5.- Corporación COM-unidad

6.- Amasijo Yuma, asesoría jurídica

7.- El Movimiento Nacional por la Defensa de los Territorios y los Afectados por Represas ¡Ríos Vivos!

8.- Planeta Paz

9.- El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

10.- La Defensoría Nacional del Pueblo

11.- La Procuraduría General de la Nación

12.-El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD- Región Surcolombiana.

13.- Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos o su representante.

14.- Representante de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso Nacional.

15.- Colombianas y Colombianos por la PAZ

 

Nos acompañarán en la Asamblea 3 Senadores de la República, Representantes del PNUD -Región Surcolombiana,  del Movimiento Nacional por la Defensa de los Territorios y los Afectados por Represas ¡Ríos Vivos!, Planeta Paz, Instituto Latinoamericano de Derecho Alternativo, Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República y de la Comisión Accidental de Paz de la Cámara de Representantes, Plataforma Sur y sus organizaciones filiales, OBSURDH, la Defensoría Regional del Pueblo, entre otros, y contaremos con la presencia de un Documentalista Italiano acompañante de la Delegación Italiana de la Campaña por la Reforma del Banco Mundial.

 

 

¡VIVA LA DESOBEDIENCIA Y RESISTENCIA CIVIL POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO Y LAS COMUNIDADES  AFECTADAS!


 

Se mantiene la resitencia: Se intalará La Mesa Nacional de Defensa de los Derechos Humanos de los Afectados

Se mantiene la resitencia:  Se intalará La Mesa Nacional de Defensa de los Derechos Humanos de los Afectados

PESCADORES MANTIENEN RESISTENCIA ACOMPAÑADOS DE ASOQUIMBO

 

 

Con la instalación del Campamento por la Defensa del Territorio y la Zona de pescadores afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo se mantiene la resistencia liderada por la ASOQUIMBO con logros significativos tales como:

 

1.- Fortalecimiento de la organización de afectados por la construcción de una Reserva Campesina Agroalimentaria, la Protección de los derechos de las comunidades y la indemnización por los daños causados.

2.- Mayor visibilización del proceso de resistencia con incidencia en los medios locales, nacionales e internacionales e incremento de expresiones de solidaridad por parte de los movimientos sociales y las(os) ciudadanos

3.- Reconocimiento de la justeza de nuestros argumentos por la defensa del territorio, la biodiversidad, el río Magdalena contra el ecocida proyecto de Emgesa Enel.

4.- Amplia aceptación de constituir una Mesa de Protección de los Derechos Humanos de los afectados, con la presencia de Asoquimbo, el Movimiento Nacional por la Defensa de los Territorios y afectados por represas, Planeta Paz, PNUD- región surcolombiana, Plataforma Sur de Organizaciones Sociales y organizaciones de Derechos Humanos, entre otras.

5.- Expedición de los oficios 1746 y 1749 del 7 de junio por el ICANH, las Resoluciones 1096 y 1349 del Ministerio de Ambiente y de la CAM respectivamente imponiendo medidas preventivas de suspensión de obras a Emgesa por apropiación indebida del Patrimonio Arqueológico, incumplimiento de las obligaciones establecidas en la licencia que condujeron a desplazamientos y destrucción de las cadenas productivas y proyectos de vida de las comunidades y graves daños al Medio Ambiente.

6.- Fortalecimiento del Movimiento Nacional por una política energética-minero-agroalimentaria soberana y autónoma.

 

Con estos logros celebraremos el próximo Encuentro de delegados del Movimiento Nacional por la defensa de nuestros territorios y afectados por represas el 9 de julio en la Zona de El Quimbo donde debatiremos sobre el contexto de la actual política Minero-energética-agroalimentaria del Gobierno de Santos, nuestras alternativas, un balance de todos los Procesos de Resistencia y propuestas para su mayor articulación y la preparación de la Audiencia Pública a realizarse en el Congreso Nacional el 3 de agosto de 2011.

 

El 10 de Julio a partir de las 2 de la tarde en el Poblado Rioloro Gigante realizaremos la Asamblea General de Asoquimbo con el acompañamiento de representantes de Movimientos Sociales y Ambientales y de Organizaciones de Derechos Humanos. La Asamblea conformará la Mesa Nacional de Defensa de los Derechos Humanos de los Afectados y decidirá las nuevas acciones de desobediencia y Resistencia Civil contra el ecocida Proyecto de Emgesa Enel.

En la Asamblea se desarrollará:

 

1.-Evaluar las acciones de resistencia y los logros por la defensa del territorio y las comunidades afectadas.
2.- Socializar las Resoluciones 1096 del MAVDT y 1346 de la CAM referentes a las medidas preventivas de suspensión de algunas obras del PH El Quimbo y el incumplimiento sistemático de las mismas por Emgesa en connivencia con las autoridades ambientales.
3.-  Precisar el sentido de las  acciones jurídicas  de grupo y de nulidad de la licencia.
4.- Aprobar las acciones de movilización del 3 de agosto y la representación de las comunidades  en la Audiencia Pública en el Congreso Nacional sobre Política minero-energética.

5.-  Instalar  la  MESA POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LA INDEMNIZACIÓN POR LOS DAÑOS CAUSADOS A LAS POBLACIONES AFECTADAS POR EL PROYECTO HIDROELÉCTRICO EL QUIMBO que  proponemos quede integrada por: 

1.- Asociación de Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo  -Asoquimbo-

2.- Representantes de todas las poblaciones afectadas directa e indirectamente por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo.

3.- Plataforma Sur de Organizaciones Sociales

4.- La Fundación El Curíbano, Tercer Interviniente ante el MAVDT

5.- Corporación COM-unidad

6.- Amasijo Yuma, asesoría jurídica

7.- El Movimiento Nacional por la Defensa de los Territorios y los Afectados por Represas ¡Ríos Vivos!

8.- Planeta Paz

9.- El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

10.- La Defensoría Nacional del Pueblo

11.- La Procuraduría General de la Nación

12.-El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD- Región Surcolombiana.

13.- Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos o su representante.

14.- Representante de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso Nacional.

15.- Colombianas y Colombianos por la PAZ


 

Invitamos a abrir los siguientes Links:

 

http://www.youtube.com/watch?v=brmn2IOrVec&feature=player_embedded

http://www.noticiasuno.com/noticias/director-general-de-emgesa-dice-que-no-suspendern-las-obras-.html

http://www.youtube.com/watch?v=H1Pa86w_gNc&feature=player_embedded#at=90

http://www.youtube.com/watch?v=xhPd2tQmaso

PESCADORES DEFIENDEN EL TERRITORIO Y SUS DERECHOS

Neiva, junio 25 de 2011

 

Doctora

BEATRIZ URIBE BOTERO

Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial

CARLOS CASTAÑO URIBE

Viceministro de Ambiente

LUZ ELENA SARMIENTO

Directora de Licencias, Permisos y Trámites Ambientales

 

Referencia: Derecho Petición Extensión medidas preventivas (Resoluciones 1096 de MAVDT y 1346 de la CAM del 14 de Junio de 2011) de suspensión de las obras del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo para garantizar la protección de los derechos de los pescadores artesanales. Anexar al Expediente 4090

La Asociación de Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo -ASOQUIMBO- y los pescadores artesanales de la Zona El Quimbo, con fundamento en los artículos 23, 74 y 87 de la Constitución Política nos dirigimos a Ustedes con el propósito de presentar Derecho de Petición con fundamento en los siguientes:

HECHOS

1.- El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial otorgó licencia ambiental al Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo mediante Resolución 0899 del 15 de mayo de 2009, modificada mediante las Resoluciones 1628 y 1814 de 2010

2.- El 7 de Junio de 2011, mediante oficios 1746 y 1749, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia notificó a Emgesa y al Alcalde del Municipio de Gigante respectivamente se “suspendan de inmediato las obras que está adelantando la Empresa Emgesa”

3.- A partir del 7 de Junio, los pescadores artesanales se movilizaron por el Río Magdalena hasta la Zona contigua a la vereda Domingo Arias con el propósito de exigir el cumplimiento de los oficios 1746 y 1749 del ICANH. Aún permanecen en dicho lugar exigiendo, además,  la indemnización de los daños causados por la construcción del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo y el restablecimiento de la actividad productiva y las condiciones de bienestar, con fundamento en las siguientes evidencias:

-          Desde inicios de construcción de las obras de El Quimbo, Emgesa ha venido depositando el material procedente de las obras del túnel de desviación y de vías sobre el Estrecho el Quimbo en cantidades inimaginables, al río Magdalena. Esta tierra que sacan viene contaminada con material explosivo. Fue así como en la ventana uno encontramos entre la tierra residuos de un gel explosivo del cual tomó evidencias la CAM en su visita del 13 de junio de este año.

-          Del interior del túnel también sale constantemente un excedente de agua sedimentada que viene contaminada con acelerantes para secar el cemento y del material de los explosivos que utilizan con frecuencia. Estas aguas las han depositado directamente al río por medio de unos tubos que sobresalen de las obras de túneles aunque recientemente han ubicado unos des sedimentadores. Hemos visto morir peces después que sueltan estos fluidos sobre el río.

-          Residuos de concreto revuelto con alambres acerados utilizados para las paredes del túnel, las sacamos en nuestras atarrayas. Esto destruye nuestras redes de pesca.

-          La tala de árboles la realizan de manera irresponsable ya que sólo recogen las partes de los árboles que les representa ganancia, pero es común que ramas, aserrín, y cortezas se dejen a orillas del río para que los arrastre.

-          Las consecuencias que estas irregularidades han generado sobre los pescadores, poseedores y propietario son muy graves. El sedimento en el río ha disminuido su profundidad y éste se ha anchado recuperando y removiendo orillas, muchas de ellas cultivadas. En el caso del caserío de Puerto Seco, el sedimento llegó a descansar allí y algunas casas quedaron enterradas a mitad de pared. Los pescaderos se acabaron o desfiguraron con palizada y sedimento. El pescado se disminuyó a una proporción que nunca habíamos tenido. Hoy a pesar de los esfuerzos, la pesca no nos alcanza ni para comer. Las explosiones, la contaminación, la sedimentación ha ahuyentado el pescado o lo habrá matado en el caso de los alevinos.

4.- El 14 de Junio de 2011, mediante Resolución 1096 el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial impuso a la empresa Emgesa S.A. E.S.P., medida preventiva, consistente en “la suspensión inmediata de las actividades de compra y de negociación de predios afectados por el proyecto y la suspensión inmediata de las actividades de extracción de materiales y operación de la zona industrial contigua a la vereda de Domingo Arias del Municipio de Paicol, ubicadas dentro de la misma”. La Resolución no consideró las evidencias señaladas anteriormente que ocasionaron la destrucción de las actividades productivas y los proyectos de vida de la población de pescadores.

5.- El 14 de Junio de 2011, mediante Resolución 1346 del 14 de junio de 2011 la CAM impuso “unas medidas preventivas” a Emgesa que “impidan la continuación de la ocurrencia de actividades que atentan contra el medio ambiente y los recursos naturales renovables”. La CAM confirmó, entre otros, los hechos denunciados por los pescadores al considerar que “Del concepto técnico obrante en el plenario, se concluye existencia probable de efectiva vulneración de los recursos naturales y el medio ambiente habida cuenta de la existencia de impacto ambiental negativo sobre los mismos lo que implica la inobservancia al deber de protección y preservación que a todos nos atañe como patrimonio común que es, su carácter de utilidad pública e interés social. En el presente caso, se está ante la presencia de grave afectación del componente suelo, agua, forestal, fauna entre otros, por razón de la ejecución de actividades dañinas cuyo ejercicio se deplora habida cuenta de la magnitud de sus efectos nocivos” Entre esos efectos nocivos se destaca la destrucción de la actividad productiva y los proyectos de vida de los pescadores.

6.- El 19 de junio durante la edición del Noticiero Noticias Uno TV “Minambiente ordena suspensión de la construcción de la Hidroelectrica El Quimbo” se aportaron evidencias   y testimonios que confirman las  medidas preventivas impuestas por la CAM, producto de verificación en campo, razón por la cual corresponde al MAVDT como autoridad ambiental competente investigar las denuncias publicadas por Noticias Uno y evaluar,  conforme al Artículo 16 de la ley 1333 de 2009, si existe mérito para iniciar procedimiento sancionatorio ambiental en contra de la empresa EMGESA SA E.S.P., titular de la licencia para el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo y suspender definitivamente la Licencia Ambiental

7.- La Asociación de Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, ante la ausencia de las autoridades ambientales y culturales, decidió apoyar la presencia permanente de pescadores artesanales en la Zona contigua a la Vereda Domingo Arias con el propósito de verificar y exigir a Emgesa que cumpla con las disposiciones del ICANH, MAVDT y de la CAM y se restablezcan los derechos e indemnice a todos los afectados por los daños causados para lo cual se requiere hacer extensiva la Resolución 1096 de suspensión de obras para la protección de los pescadores.

PETICIÓN

En ejercicio del Derecho de Petición consagrado en la Constitución Política de Colombia, solicitamos se sirva:

1.-        Expedir un Acto Administrativo a través del cual se imponga a la empresa EMGESA S:A: E;S:P:, medida preventiva consistente en suspensión inmediata de todas las obras del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo para garantizar la protección de los derechos de los pescadores, restituir su actividad económica debido a que han sido desplazados y se han perdido o disminuido sus ingresos, tal como se evidencia en los testimonios aquí registrados, las pruebas y medidas preventivas aportadas e impuestas por la CAM (Resolución 1346) y las denuncias e imágenes publicadas por el Noticiero Noticias Uno TV el 19 de Junio. (ver: http://www.youtube.com/watch?v=brmn2IOrVec&feature=player_embedded

 

http://www.noticiasuno.com/noticias/director-general-de-emgesa-dice-que-no-suspendern-las-obras-.html

http://www.youtube.com/watch?v=H1Pa86w_gNc&feature=player_embedded#at=90

http://www.youtube.com/watch?v=xhPd2tQmaso

2.- Proceder a evaluar si existe mérito para iniciar procedimiento sancionatorio ambiental en contra de la Empresa Emgesa y suspender definitivamente la Licencia Ambiental con base en los testimonios y pruebas registradas en las Resoluciones 1096 de MAVDT, 1346 de la CAM y los oficios 1746 y 1749 del ICANH.

3.- Ordenar a una Institución Independiente se investigue e informe a Asoquimbo sobre la identificación y la valoración de los impactos ambientales, sociales y económicos “no previstos” según la Resolución 1096.

4.-  Verificar de inmediato el cumplimiento de las medidas preventivas impuestas a Emgesa y designar las autoridades ambientales responsables de permanecer en la Zona de El Quimbo monitoreando el cumplimiento de las Resoluciones 1096 y 1346 del 14 de junio de 2011.

5.- Con fundamento en los derechos de información y participación, informar y consultar de manera permanente a Asoquimbo y a los Terceros Intervinientes sobre los resultados de las visitas de monitoreo sobre el cumplimiento de las medidas preventivas y no levantar dichas medidas hasta tanto no se consulte a Asoquimbo y a los Intervinientes.

6.- Con fundamento en el Derecho de Participación, Asoquimbo dispondrá del tiempo que considere necesario para evaluar las disposiciones recientemente expedidas por el MAVDT y la CAM, investigar los nuevos impactos y afectaciones en cada una de las poblaciones y formular y evaluar las diferentes propuestas de compensaciones, razón por la cual solicita al MAVDT socializar las Resoluciones 1096 y 1346 y garantizar que para efectos de compensaciones, además de la presencia de los organismos de control (Defensoría del Pueblo, Procuraduría Ambiental y Personerías Municipales)  Asoquimbo contará con el acompañamiento permanente de representantes del Movimiento Nacional por la Defensa de los Territorios y las Comunidades Afectadas por Represas, de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, de PNUD- Región Surcolombiana, entre otras.

NOTIFICACIONES

Recibimos notificaciones en Gigante Huila, carrera 4 con calle 3 esquina, Edificio de la Alcaldía Municipal, Secretaría del Concejo de Gigante y en la Calle 8 B No. 37 A – 01 Apartamento 303 Torres El Curíbano II de la ciudad de Neiva.

Atentamente,

ELSA ARDILA MUÑOZ

Presidenta

Representante Legal ASOQUIMBO.

ROLANDO BOTELLO RODRIGUEZ

Miembro de Asoquimbo

Concejal del Municipio de Gigante

Representante de los Concejales de Gigante para el acompañamiento

Permanente de los Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo.

Se anexan firmas de Pescadores Artesanales

c.c.

MARIANA GARCÉS CÓRDOBA

Ministra de Cultura

MARIA CLAUDIA LÓPEZ

Viceministra de Cultura

ENZO RAFAEL ARIZA

Secretario General Cultura

ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO

Procurador General de la Nación

OSCAR DAVID AMAYA NAVAS

Procurador Delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios

VOLMAR PÉREZ

Defensor del Pueblo de Colombia

GLORIA ELSA RAMIREZ VANEGAS

Secretaria General con Funciones Asignadas de Defensor del Pueblo.

VIVIANE MORALES HOYOS

Fiscal General de la Nación

SANTIAGO A CANYON

Secretario Ejecutivo

Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Washington

JOSE MIGUEL VIVANCO

Director para las Américas de Human Rights Watch (HRW)

CRISTIAN SALAZAR VOLKMANN

JORGE ENRIQUE ROBLEDO CASTILLO

Senador de la República

ALEXANDER LÓPEZ MAYA

Senador de la República

ALFONSO DECOLSA

PNUD- Región Surcolombiana