Blogia
ASOQUIMBO: PROCESO DE RESISTENCIA DE AFECTADOS POR LA REPRESA EL QUIMBO

Audiencia Pública Ambiental sobre el macroproyecto Hidroeléctrica del Río Sogamoso

Audiencia Pública Ambiental sobre el macroproyecto Hidroeléctrica del Río Sogamoso

Una respuesta elocuente. (Fotografia cortesía de los organizadores)

Por Juan José Landínez Landínez - jotajotalandi@gmail.com

El 29 de Abril de 2009 se realizó en las instalaciones de CENFER-Bucaramanga  la audiencia convocada por el ministerio del medio ambiente, para que los participantes se pronunciaran sobre el megaproyecto de la hidroeléctrica de Sogamoso. Esta experiencia permite sacar algunas conclusiones, y destacar algunas precisiones que allí se hicieron, por cerca de 80 expositores, algunos de los cuales controvirtieron con sólidos argumentos muy bien esbozados la posición del gobernador de Santander, quien manifestó su apoyo al macroproyecto.  Entre las conclusiones y precisiones tenemos:

1. La licencia ambiental concedida a la constructora del macroproyecto- ISAGEN- desde el año 2000, fue obtenida de manera cuasi clandestina, pues las comunidades no fueron de ello enteradas ni convocadas como ordena la ley, dijeron algunos expositores.

2. La licencia ambiental, que debió sustentarse en estudios serios y científicos del impacto sobre el ecosistema y sobre las comunidades de la zona,  no se basó en estudios elaborados como exige la norma.

3. De lo anterior se podría concluir,  que se habría violado el debido proceso  para la obtención de la licencia,  lo cual significa que estaríamos frente a una licencia ambiental viciada de nulidad,  e incluso fraudulenta.

4. En consecuencia, sería viable una acción judicial, además de la movilización y concientización de las comunidades acerca de los impactos negativos del macroproyecto sobre la Vida de la naturaleza y la Vida de los seres Humanos.

5. De otra parte, quedó claro con varias exposiciones,  que el daño a la fauna y la flora será gravísimo e irreversible, pues con el macroproyecto morirán varias especies, (ver siguiente anexo). Todo el ecosistema quedará irreparablemente impactado negativamente.

6. Y en lo que concierne con las comunidades,  el desarraigo y desplazamiento forzado de decenas de familias, cuyas tierras serán inundadas, constituye otro irreparable daño.

7. Además, los cambios sustanciales en el microclima impactarán las plantaciones que queden alrededor de la represa, ocasionándose así otro daño, esta vez a la soberanía alimentaria.

8. Con el macroproyecto prácticamente se privatizará el río Sogamoso,  el cual en el futuro podría ser de propiedad de la multinacional que compre ISAGEN;  así se consolida el perverso proceso de privatización del agua en Santander y el país.

9. Algunos expositores advirtieron la ineficacia de la audiencia, por cuanto los planteamientos de los expositores, que representan las comunidades, no serán tenidos en cuenta para decidir sobre la licencia ambiental.  Se recordó que el congreso de la república acaba de tergiversar el referendo por el agua, burlando así la voluntad del Pueblo que lo firmó;  por ello se precisó que los llamados mecanismos de participación ciudadana poco participativos son en la realidad. La comunidad es convocada a asambleas, o firma referendos, pero su voluntad no se tiene en cuenta, sus decisiones se tergiversan o simplemente se desconocen, mientras las audiencias se realizan solo para cumplir el formalismo legal.  Se advirtió igualmente, que los dueños de macroproyectos suelen corromper por arriba a las élites políticas y económicas y sobornar por abajo a las comunidades para lograr sus propósitos.

Varios expositores dejaron sin argumentos al gobernador de Santander Horacio Serpa, quien dijo:

9.1 Que él apoya el macroproyecto, porque los Santandereanos mayoritariamente lo aprueban.

Ante las afirmaciones del gobernador, una expositora proveniente de San Vicente de Chucurí le solicitó convocara a un referendo para que se determinara si las y los Santandereanos efectivamente avalaban el macroproyecto.   El gobernador manifestó que estudiaría la propuesta; los ambientalistas esperan la respuesta.

9.2 Dijo el gobernador, que el macroproyecto de hidrosogamoso fue precedido de estudios serios, efectuados por la UIS,  por lo cual él no accedía a la otra petición que le hizo la misma expositora, de suspensión de la obra. El gobernador manifestó que si él estuviese convencido de la falta de estudios serios, ordenaría la suspensión de la obra.

Pero después de la intervención del gobernador vinieron unas muy importantes y fundamentadas intervenciones de estudiantes y egresados de la UIS, quienes  manifestaron que la UIS  no ha terminado ni entregado estudios, luego no se conocen los resultados de sus investigaciones, en lo relacionado con el macroproyecto.

Adicionalmente, como se ve en el siguiente anexo, los "estudios" presentados por ISAGEN, para obtener la licencia ambiental,  son incompletos, superficiales y no elaborados por personas idóneas ni con la metodología y rigurosidad que exigen las normas nacionales e internacionales.    En consecuencia, están dadas las condiciones para ordenar la suspensión de la obra,  antes de que el daño sea irreparable, sostuvieron algunos expositores.

9.3 Adujo el Sr. Gobernador, que él apoya el macroproyecto porque éste genera desarrollo y empleo, y porque es beneficioso para el departamento,  que lo venía esperando desde hace 40 años, sin que se conocieran oposiciones al mismo.

Varios expositores le hicieron ver al Sr. Gobernador, que los políticos efectivamente venían ofrendando el macroproyecto de manera muy genérica en sus campañas políticas desde hace 40 años,  pero sólo hasta ahora se conoce lo que él es, y sobre todo las gravísimas consecuencias que el macroproyecto trae para la supervivencia de la Vida en la región.

Igualmente adujeron varios ponentes,  que hace 40 años el macroproyecto podría haberse visto muy favorable para Santander y el país,  pero últimamente la Humanidad  se ha percatado del inmenso e irreparable daño sufrido por los ecosistemas y por las comunidades que habitan territorios donde se han construido hidroeléctricas, por lo cual ha sido prohibida la construcción de presas o hidroeléctricas en Europa y los Estados Unidos. Hoy las hidroeléctricas son obsoletas,  hay otras alternativas más amigables de la Vida para la producción de energía, como es la eólica y la luz solar. Incluso Obama en los E.U viene promoviendo la producción alternativa de energía, mas  no con hidroeléctricas.

Y sobre el tema de desarrollo que tocó el gobernador Serpa me permito hacer las siguientes reflexiones:

a) El desarrollo no se puede reducir solo al crecimiento económico.  El concepto de desarrollo es integral, holistico, involucra lo social como lo ambiental, lo cultural y lo ético. Lo ético, porque no se pueden seguir produciendo ni comerciando bienes y servicios con la ética del mercado, donde prevalece el interés individualista, egoísta y la competencia salvaje donde solo ganan los que destruyen al competidor; otra ética que reivindique la solidaridad, el bien común y la honestidad reclama la Humanidad para que haya un Mundo Mejor, donde impere la Vida.

b) Hoy no se puede llamar desarrollo a aquello que atente contra la Vida, contra los ecosistemas, como las hidroeléctricas, eso sería a lo sumo subdesarrollo.

c) Las varias crisis que confluyen comenzando este siglo XXI, como son la ambiental, la alimentaria, la económica y la social, constituyen verdaderas amenazas globales que atentan contra la supervivencia de la Vida en el planeta. El descongelamiento de los glaciales y nevados, por el recalentamiento global, elevará peligrosamente el nivel del mar hasta ahogar ciudades costeras.  Los bruscos cambios climáticos arruinan las cosechas. La amenazante escasez de agua dulce y la desertización de cada vez más tierra viene produciendo la crisis alimentaria que hoy tiene a cerca de mil millones de personas con hambre.  La exclusión y la pobreza globalizada, al lado de la crisis económica generalizada que ha elevado el desempleo a más del 10% en Europa y los Estados Unidos, mientras en el tercer mundo ha trepado a más de 12%,  son elementos de una crisis social generalizada.

d) Es indudable que estas crisis o amenazas globales son producto del modelo de desarrollo económico vigente en el planeta desde hace 230 años, el modelo de desarrollo capitalista, que tiene su propia lógica, la lógica del mercado;  y que se desenvuelve con la que los filósofos de la escuela de Frankfurt denominaron la racionalidad instrumental medio fin, es decir, que para el capitalista lo que importa es el fin, que es el lucro, la acumulación de capital; sin que importen los medios para obtenerlo, así sea destruyendo la naturaleza, o explotando al ser Humano con bajos salarios y exclusión social. Para los capitalistas todo vale, incluso atentar contra la Vida, con tal de lograr el fin, que es el lucro individualista.

e) La dura realidad que vive la Humanidad viene mostrando que el sistema capitalista es depredador, y suicida, como afirma Franz Hinkelammert en su texto ‘Hacia una economía para la vida. Preludio a una reconstrucción de la Economía'. Depredador porque acaba con la naturaleza, y suicida porque matando la naturaleza y condenando al Ser Humano a la pobreza y la exclusión,  destruye la Vida,   y destruyendo la Vida él mismo perece.

f) Comenzando este siglo XXI, siglo de grandes transformaciones, la Humanidad tiene el reto de construir una propuesta de desarrollo alternativo, si queremos que la Vida finalmente no desaparezca del planeta.  Las grandes transformaciones serán, hacia la defensa de la Vida, o hacia su ocaso. En este sentido dos grandes bloques políticos se están conformando en los distintos países, de un lado quienes son conscientes y sensibles ante las distintas crisis que agobian a los Pueblos, especialmente la ambiental y la social, y por ende abogan por un modelo de desarrollo alternativo,  y de otro lado quienes por lucrarse con el viejo modelo de desarrollo o por ser insensibles ante las amenazas globales, defienden el modelo vigente.

En América Latina gobiernos alternativos elegidos por comunidades organizadas han tomado la opción de la Vida, como ocurre en Bolivia, donde una Asamblea Nacional Constituyente, que reivindicó la soberanía Popular, expidió una nueva Constitución Política que le otorga  a la naturaleza derechos,  como los tiene el Ser Humano.

Evo Morales manifestó ante la asamblea de la ONU ahora último, cuando se celebró el día de la tierra,  que los Seres Humanos estamos equivocados al creer que la naturaleza nos pertenece y por lo tanto la podemos explotar sin medida,  cuando la verdad es lo contrario: somos nosotros quienes pertenecemos a la naturaleza, somos parte de ella y a ella nos debemos;  y si la destruimos nos destruimos a nosotros mismos.

g) Un poco tarde empezamos a tener conciencia de la realidad de las cosas, cuando ya hay daños irreversibles en el ecosistema global ( el recalentamiento global es irreversible);  no obstante, aún hay tiempo para evitar que crezca el daño, construyendo un modelo de desarrollo alternativo, que necesariamente debe ser implementado con decisiones desde los gobiernos, luego no basta con encontrar el modelo alternativo de desarrollo, se requieren gobiernos alternativos también, comprometidos con el nuevo modelo de desarrollo, y por tanto con la defensa de la Vida.

h) La Comunidad de organizaciones y personas comprometidas con la defensa del medio ambiente de Santander debe buscar aliados estratégicos para pensar un modelo de desarrollo alternativo para el departamento, que reivindique la Vida con programas y proyectos que apunten hacia la soberanía y seguridad alimentaria, para lo cual es imprescindible defender la Vida de la naturaleza, y la Vida del Ser Humano, con programas y proyectos dirigidos a propiciar equidad y justicia social.  Aliados son las organizaciones que abogan por la seguridad y soberanía alimentaria  y  la academia,  entre otros.    La Cátedra Alternativa, hace poco inaugurada en la UIS, podría ser el espacio propicio para desde la academia abrir ciclos de análisis sobre estos temas.

El profesor Miller Dussán convocó a las comunidades para que participen en la formulación de una política energética soberana, en ese orden de ideas manifestó que en noviembre del 2009 se tiene previsto la realización de un encuentro en Neiva de comunidades, organizaciones sociales y ambientalistas, afectadas por hidroeléctricas que se ocuparán de avanzar en las bases de dicha política articulada a un nuevo modelo de desarrollo.

Ahora bien, es claro que este nuevo modelo de desarrollo exige pensar también en una nueva democracia y un nuevo estado, donde impere la soberanía Popular.  Recordemos que la misma Constitución Política de Colombia dice en su artículo 3,  que "la soberanía  reside exclusivamente en el Pueblo". Hagamos realidad ese pedacito de la Constitución Nacional, con organizaciones sólidas, claras en sus propósitos y constructoras de propuestas de desarrollo compatibles con la defensa de la vida; a eso apuntan justamente La Constituyente Social Comunera  y la Cátedra Alternativa.

Finalmente, una propuesta de desarrollo alternativo debe estar soportada en una teoría económica alternativa a la propuesta neoclásica vigente, y ya la tenemos esbozada en el texto de Franz Hinkelammert: ‘Hacia una economia para la vida. Preludio a una reconstrucción de la economía'. El libro tiene 810 páginas y se puede conseguir Por $70.000,00 por el correo: tivisayvecidiaz@gmail.com. Esperamos tener a Hinkelammert en mayo o junio de este año, exponiendo su tesis.

Más información sobre el trabajo de las comunidades campesinas del río Sogamoso la pueden encontrar en: http://veredasogamoso.blogspot.com

(1) Con el de la hidroeléctrica del Sogamoso, varios macroproyectos han sido anunciados para el departamento de Santander, para explotar oro, carbón y uranio. Ellos deben ser cuidadosamente estudiados, porque podrían estar acelerando el deterioro del ecosistema.

1 comentario

Elecciones Presidencia -

Debemos presionar al gobierno Colombiano para que respete el medio ambiente.