Blogia
ASOQUIMBO: PROCESO DE RESISTENCIA DE AFECTADOS POR LA REPRESA EL QUIMBO

Apreciaciones sobre El Quimbo

Apreciaciones sobre El Quimbo

Que el proyecto de la hidroeléctrica de “El Quimbo” sea de grande dimensión, y que pueda traer a escala local, departamental, nacional y aún mundial grandes beneficios, es algo evidente. Pero también es cierto que el daño que traería puede ser de inmensos perjuicios, es algo que inquieta grandemente y que es preciso sopesar antes de cualquier decisión sobre su realización o no. Que es de tal importancia como para dividir en dos la economía y aún la historia de una región como el Huila, no es exagerando, pero bien puede por ser sus beneficios como por los perjuicios que puede traer.

Se han venido realizando unas mesas de “concertación” como apertura democrática necesaria, se ha hecho allí varios ponderados planteamientos, pero yo me pregunto: ¿se han tenido en cuenta preguntas claras, con visión general y mundial, con las que por encima de todo interés personal, económico o político he venido haciendo desde hace algunas semanas? Veo que se han encaminado los cuestionamientos y respuestas a compensaciones a personas y comunidades locales, sin tener en cuenta la dimensión global del problema como es la pérdida para la humanidad de más de 8000 ha de excelente calidad compensadas a penas por la adecuación costosa de otras en mucho menos cantidad y máxima inferioridad ante aquellos. ¿Se están midiendo de verdad esos grandes cuestionamientos? ¿Se está en el plano de estudiarlas a fondo o solo se hacen esas mesas de “concertación” solo como apariencia democrática para sacar adelante luego decisiones ya predeterminadas?

Antes que sopesar seriamente el pro y el contra del proyecto he sentido que se quiere descalificar a sus opositores como de “simple postura política”, y eso no es justo. Hay muchas cosas de carácter técnico y de valoración económica global que exigen estudio con gran claridad y dar ponderada respuesta de la conveniencia o no a un bien general que debe ser lo que prime. Exigir solamente compensaciones personales o locales de un proyecto, que, bien estudiado no fuere verdaderamente beneficioso para la humanidad, sería algo inmoral, y miope y utilitarista procedimiento.

Experiencias como la de Betania, que se recibió como redención para el Huila no ha dado los grandes resultados que se anunciaron, y el arrasamiento de tierras en Yaguará y otros municipios sigue doliendo a propios y extraños. Que en clima de sinceridad y de imparcial ponderación, sin prisa, se tomen las últimas decisiones sobre la realización de esa hidroeléctrica, con una mirada global como lo exige la ética, con plena libertad de intereses creados, con mentes pensantes y conciencias a toda prueba, buscando de verdad verdad cuanto sea realmente lo más conveniente para la comunidad y no para unos pocos.

(Tomado de http://www.diariodelhuila.com/index.php/esl/Opinion2/Opinion/20-de-Febrero-de-2009/Apreciaciones, 19 febrero 2009 )

0 comentarios