Blogia
ASOQUIMBO: PROCESO DE RESISTENCIA DE AFECTADOS POR LA REPRESA EL QUIMBO

Campesinos de El Quimbo se manifestaron el primero del Mayo

Campesinos de El Quimbo  se manifestaron  el primero del Mayo

Más de 40 Campesinos afectados  por la construcción de la represa El Quimbo y asociados Asoquimbo  se movilizaron por la calles en la jornada Internacional del Trabajador, exigiendo respeto  por su territorio y  garantías de trabajo en la zona en la que se están viendo despojados y vulnerados sus derechos.


Estos campesinos sumaron su voz a las de más de  10.000 campesinos provenientes de municipios del Huila y  Caquetá que denunciaron el abandono en el  que se encuentran  por parte del Gobierno y las políticas agromineras que afectan  sus territorios.


La asamblea

 

Culminada esta movilización se desarrolló una Asamblea en la que los principales líderes se comprometieron a crear unas mesas organizativas con comités por zonas de afectados para que sea de mayor impacto el trabajo de Asoquimbo.  Esto puesto que vieron necesario iniciar proceso de formación y respaldo para no permitir que Emgesa establezca  diálogos o reuniones con la comunidad, “es que para nosotros Emgesa no existe”.

 


De igual forma la comunidad espera el pronunciamiento del Ministerio de Ambiente sobre la revisión y  la visita a la zona, así como de la petición de la Defensoría del Pueblo de suspender obras por la grave vulneración de derechos, irregularidades e incumplimientos.  


Por otro lado, la comunidad denunció nuevamente la preocupación por las fallas geológicas identificadas en la zona. Se registró un movimiento de tierra en la vereda Honda y en otras zonas de influencia de la represa.


Por su parte los mayordomos hicieron ver sus preocupaciones, ya que muchos han perdido su trabajo y a otros les han dado un plazo límite de dos años, plazo que ya inició para que se marchen, puesto  que se vendieron las tierras. También se denunció una vez más la perturbación de  los habitantes con obras que ya iniciaron en veredas como Domingo Arias y la Cañada, sin haber negociado y reubicado a la población.


El valor de la tierra es incalculable

 

La comunidad reconoció el gran valor de sus tierras,  incluso más allá del económico,  ya que no es sólo un campo de gran riqueza para producir. Hay todo un proceso  de vida construida,  de padres que han visto crecer a hijos ahí y generaciones de familias que  deben  lo construido a esa tierra.

 


Los campesinos denuncian que se les está ofertando la tierra por 9 millones. Precio relativamente bajo dado el alto valor  productivo de la tierra. Un estudio de la FAO establece que esas tierras son de las mejores de Colombia,  pues tiene una gran capa vegetal.


El campesino Farith de la vereda de la Cañada denuncia que se les engaña, llenándolos de ilusión  con la entrega de 200 casas  que no compensa ni la situación económica y menos la solución de vida digna de toda la comunidad afectada, “haya he levantado a mis hijos, no estoy  de acuerdo que vendan la tierra”.

1 comentario

eric vicente -

pues el gobierno nos tiene como titeres, nos tenemos q acoger a lo q el imponga. esta tierra q se presta para todo cultivo, sera inundada y las consecuencias q traera, sera aumento de calor, pobreza, deterioro del medio ambiente y muchas otras cosas q el gobierno no tiene en cuenta solo porque "como no es a ellos" por el contrario se beneficiaran economicamente mientras otros a luchar para sobrevivir......... q asco emgesa