Blogia
ASOQUIMBO: PROCESO DE RESISTENCIA DE AFECTADOS POR LA REPRESA EL QUIMBO

Lista Audiencia Pública Nacional sobre la política del Sector Minero-energétic

Lista Audiencia Pública Nacional sobre la política del Sector Minero-energétic

A partir de las 8 a.m. del 3 de agosto de 2011 iniciará la Audiencia Pública Nacional sobre la política del Sector Minero-energético y su impacto en los territorios, en el Auditorio Luis Guillermo Vélez del Senado de la República.

Han confirmado la asistencia cerca de 320 delegados de todo el pais en representación del Movimiento Nacional por la Defensa de los Territorios y Afectados por Represas, Rios Vivos que agrupa entre otros, a Asoquimbo, Asprocig los procesos de Pescadero Ituango, Hidrosogamoso; las organizaciones de la Pequeña Minería y contra los proyectos de Minas de oro a cielo abierto como Santurban, Cajamarca; La Minga Indígena; Movimiento Campesino; La Unión Sindical Obrera, Corteros de Caña del Valle del Cauca.

Estarán igualmente presentes Ministros de Ambiente, Minas, Agricultura, Protección Social, Directores del ICANH, Ingeominas, Senadores de la República.

La delegación más numerosa la encabeza Asoquimbo con cerca de 100 afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo. En su intervención se tiene previsto la exigencia al  MAVDT para que expida un Acto Administrativo de suspención inmediata de todas las obras y la Licencia Ambiental a Emgesa como condición necesaria para garantizar la Protección de los Derechos de  todos los afectados y el cumplimiento de las Resoluciones 1096 del MAVDT 1349 de la CAM y los Oficios del ICANH y se abran investigaciones contra Emgesa por los graves daños económicos, sociales, ambientales y culturales causados por la obras del proyecto.  De igual manera se informará que a partir del 3 de agosto se incorporarán más afectados al proceso de movilización y resistencia que desde hace dos meses mantienen los pescadores en la zona contigua a la Vereda Domingo Arias.

Un acuerdo de todos los procesos de resistencia presentes en el Congreso es la Instalación de una Mesa Nacional, con la presencia de los Ministros de Ambiente, Minas, Agricultura, Protección Social con el propósito de evaluar toda la política minero-energética-agroalimentaria del actual gobierno y proponer alternativas soberanas y autónomas con fundamento en el principio constitucional de la participación ciudadana. De igual manera exigencia al Estado para que de inmediato indemnice a todos los afectados y a las regiones por los daños económicos, sociales, ambientales y culturales causados por los megaproyectos minero energéticos y agronegocios y se garantice la restitución de toda la actividad productiva y la seguridad alimentaria afectadas por los mismos.

La Audiencia Pública se constituye en un espacio de representación  de los movimientos de resistencia de todas las regiones del pais, por la defensa de los territorios  y contra el control corporativo de los mismos  por las empresas de capital nacional y transnacional ecocidas que sólo buscan la rentabilidad económica para las mismas. La articulación de todos estos movimientos es una garantía para el fortalecimiento de todas las organizaciones por la defensa de nuestros territorios, la biodiversidad natural y genética, nuestros ríos  y por el buen vivir de nuestras comunidades.

0 comentarios