Audiencia Pública y Suspensión Obras Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo
Del 16 al 21 de Marzo de 2011 funcionarios del Ministerio de Ambiente se hicieron presentes en los Municipios de Garzón, Gigante, Agrado, Paicol, Tesalia y Altamira con el propósito de “socializar la Licencia Ambiental del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo” con los afectados por el mismo.
Durante las reuniones, los participantes confirmaron el incumplimiento de las obligaciones de Emgesa contenidas en los artículos 10, 11 y 12 de la Resolución 0899 del 15 de mayo de 2009, y el mal trato de que han sido objeto por parte de la empresa y que han sido denunciados por la Asociación de Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo - Asoquimbo- destacando:
- Emgesa viene ejecutando obras durante las 24 horas en la población de Domingo Arias Paicol Huila a 80 metros de distancia de sus viviendas impactando de manera grave la salud y bienestar de los residentes, incumpliendo con el compromiso de reasentamiento con anterioridad al inicio de obras, según lo denunció el lider Delfín Motta. El delegado de la Defensoría del Pueblo reafirmó la denuncia y se comprometió con hacer entrega de los testimonios y el registro fotográfico a la dirección regional y nacional para que se tomen medidas urgentes de protección de los afectados.
- No se ha concertado ninguna medida de compensación ni proyectos productivos para los grupos poblacionales conforme a lo establecido en la licencia Ambiental. Funcionarios de Emgesa vienen negando el cumplimiento de esta responsabilidad razón por la cual los afectados no han sido convocados para participar y decidir en torno al estudio de vulnerabilidad.
- Emgesa no ha registrado en el censo a todas las poblaciones de afectados y viene desconociendo la existencia de “otros grupos poblacionales afectados” como los apicultores.
- Emgesa no ha realizado los procesos de concertación con los diferentes grupos poblacionales del Programa de Restitución de Empleo
- Emgesa no ha propuesto ningún proceso de reasentamiento colectivo ni individual, con las comunidades afectadas, de manera concertada, coordinada y con participación de un organismo de control. Personas objeto de reasentamiento individual sostienen que no se les informó sobre su alternativa de reasentamiento y que se les indujo a aceptar la opción de compra.
- El restablecimiento de las condiciones socioeconómicas no ha sido iniciado y existen impactos negativos sobre la base económica, en particular, para los grupos poblacionales de productores, propietarios, areneros, paleros, volqueteros y transportadores, debido a la dificultad de acceso a los créditos paralizando las actividades agropecuarias y afectando los proyectos de vida.
- Emgesa se niega a garantizar la vida productiva de los mayordomos y jornaleros que trabajan en los grandes predios que han sido negociados. Al contrario sugiere bajo cuerda a los patronos, condicionando el pago de las fincas, la expulsión de los trabajadores para desviar las previsibles acciones legales que se entablarían.
- La comunidad no ha sido notificada de la existencia de estudios de valoración económica de impactos ambientales, de adecuación de tierras, etnográfico. Registra con preocupación cómo Emgesa viene enfrentando a las comunidades, destruyendo los tejidos sociales y generando graves afectaciones sicosociales que se registran con la muerte de varios ancianos.
- Emgesa no ha informado ni concertado con las autoridades locales el programa de empleo temporal y suministro de servicios durante la construcción del Proyecto. Se denuncia que se viene contratando mano de obra no calificada en condiciones miserables y el maltrato que sufren trabajadores por parte de los contratistas.
- No ha establecido ni puesto en marcha los convenios con instituciones públicas y privadas del orden regional o municipal que desarrollen programas o proyectos dirigidos a población vulnerable y/o de la tercera edad.
- Los afectados se preguntan si es legal o no otorgar tierras a campesinos desplazados por el Estado por debajo de las UAB debido a que El Manuel de Precios Unitarios de Predios no tuvo en cuenta la UAF para determinar la calidad de los predios y su valoración agrológica.
Con fundamento en las anteriores denuncias, los afectados presentes en las reuniones de socialización de la licencia en los Municipios de Garzón y Gigante Huila decidieron por unanimidad: (existe registro de firmas)
1.- Solicitar la realización de una Audiencia Pública Ambiental sobre el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, de conformidad con lo establecido en el Decreto 330 de 2007, artículo 5 y en virtud del literal b del artículo 3 donde señala la procedencia de la celebración de la Audiencia pública “durante la ejecución de un proyecto, obra o actividad, cuando fuere manifiesta la violación de los requisitos, términos, condiciones y obligaciones bajo los cuales se otorgó la licencia o el permiso ambiental”.
La evidencia de dicha violación se sustenta en la falta de cumplimiento de la empresa Emgesa S.A. E.S.P. en la ejecución de las obligaciones establecidas en la Resolución 899 del 15 de mayo de 2009 y en la generación de impactos sobre los habitantes de las veredas afectadas como se relacionaron anteriormente.
2.- Conceder como plazo el 15 de abril para que la Ministra de Ambiente ordene la suspensión de las obras del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo como consecuencia del incumplimiento de las obligaciones de Emgesa y en acatamiento a la solicitud de suspensión de las mismas por el Procurador Ambiental Agrario Oscar Amaya, compromiso adquirido públicamente durante la realización del Foro sobre Impactos de Megaproyectos Energético-Mineros realizado el 16 de marzo de 2011 en el Congreso de la República.
3.- Convocar a todos los afectados para que en la segunda semana de abril participen de Asambleas convocadas por Asoquimbo con la presencia del Procurador Agrario y representantes de organismos de control donde se reafirmará la decisión de los afectados de realizar las acciones de resistencia civil que sean necesarias para que Endesa Emgesa y Enel Impregilo abandonen el territorio si el Ministerio de Ambiente no ordena la suspensión de obras durante el pazo exigido.
4.- Convocar a todo el pueblo Huilense a movilizarse en defensa de nuestro territorio, el río Magdalena y las comunidades directamente afectadas y solicitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el envío de una Misión Especial para la Protección de los Derechos Humanos.
Asociación de Afectados por el Proyecto Hidroeléctroico El Quimbo -ASOQUIMBO-
ELSA ARDILA MUÑOZ
Presidenta
Gigante Huila 21 de Marzo de 2011