Blogia
ASOQUIMBO: PROCESO DE RESISTENCIA DE AFECTADOS POR LA REPRESA EL QUIMBO

A FORTALECER LA RESISTENCIA POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO

A FORTALECER LA RESISTENCIA POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO

Plataforma Sur había denunciado que el Gobierno nacional con el aval del gobernador del Huila y el silencio cómplice de la bancada parlamentaria, recientemente elegida, habían acordado la “conciliación prejudicial”, es decir la entrega definitiva del territorio modificando sustancialmente la licencia ambiental para satisfacer las demandas de las transnacionales Endesa- Emgesa- Enel quienes habían amenazado con demandas al Estado si no cedía a sus pretensiones.

La “conciliación se realizó el pasado 21 de abril mediante la cual se redujeron de 20.000 a 11.000 las hectáreas por compensación ambiental, se afectaron sectores vulnerables de la Zona que serán excluidos de la licencia. Se suspendió la construcción de la vía perimetral (45.000 millones), entre otras,  apoyados en un supuesto estudio de la “Fundación Natura” que consideró su inviabilidad por afectaciones ambientales. Esta misma fundación nunca se pronunció sobre la inviabilidad de la construcción del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo donde el 95% de la Zona a inundar hace parte de la reserva forestal protectora de la amazonia. Negocio es negocio.

Emgesa logró reducir las compensaciones ambientales y sociales en más de 140 millones de dólares, es decir, lo que se incluyó en la Licencia ambiental después de la firma del Acta de Capitulaciones entre el Gobernador del Huila, los Alcaldes de la Zona y Emgesa. Esos 140 millones de dólares adicionales habían sido producto de la lucha de resistencia de los afectados.

Emgesa, que desde un principio había expresado que no acudiría a la interposición de recursos contra la licencia, también logró que el Ministerio de Minas le firmara el Manual de Precios Unitarios de Predios que ha sido rechazado unánimemente por los propietarios y poseedores que aspiraban que el valor de sus predios superara los 35 millones de pesos por hectárea.

La “conciliación” y el Manual fueron aprobados en secreto sin consultar con las organizaciones intervinientes y los afectados como lo exigió Plataforma Sur a través de varios derechos de petición con fundamento en el principio de la participación consignado en la Constitución Política. Sólo bastó con la orden del presidente Uribe de aceptar todas las pretensiones de las transnacionales con la complacencia del Gobernador y su Secretario de agricultura para garantizarles el negocio a cambio de dádivas.

Emgesa prepara otra demanda contra el Estado Y no cumplirá con las compensaciones y restitución de predios a los afectados. Iniciará obra y después acudirá a la expropiación como ya lo ha anunciado para quienes se nieguen a entregar sus predios al precio consignado en el Manual. Sabe que cuenta con funcionarios gubernamentales y de control a su favor como el Procurador General de la Nación quien obedeció la orden de Uribe de favorecer a Emgesa.

¿Dónde estaban los parlamentarios Huilenses? Esperando que el Gobernador avalara el negocio de entrega del territorio, compartido por ellos, manteniendo silencio cómplice. ¡Qué indignidad¡

Pero el Quimbo no será una realidad. Los huilenses dignos apoyaremos las movilizaciones convocadas para el 14 de mayo en la Zona de El Quimbo y Neiva por la defensa del territorio, la reserva campesina agroalimentaria subsidiada por el Estado, la indemnización de los afectados y restitución de sus derechos por los daños causados por la Resolución 321 que declaró la zona de utilidad pública a favor de Emgesa y el rechazo al Manual de Precios Unitarios de los Predios del P.H. El Quimbo, aprobado por el Ministerio de Minas mediante Resolución No. 180420 de 2010 contra los intereses de los poseedores y propietarios para favorecer el negocio de Emgesa y el Gobierno.

Continuaremos en resistencia permanente complementada con las acciones jurídicas que están en curso contra la resolución 321 y la licencia ambiental. Insistiremos en la presencia de la Comisión Especial del Comité Interamericano de Derechos Humanos en el Huila y reiteramos la solicitud de protección de los afectados ante los riesgos de represión que se agilizarán contra las acciones de resistencia. No olvidemos las masacres que Endesa protagonizó contra los aborígenes Mapuches en la Patagonia de Chile para imponer sus proyectos de generación de Energía. A resistir con dignidad.

2 comentarios

Descargar -

Dais muchisimos motivos para que todo el mundo luche por conseguir un mundo mejor, y es que si todo el mundo quisiera, este mundo seria impresionantemente bueno.

Hoteles Conil -

Mientras todo el mundo arrimemos el hombro para trabajar juntos, todo ira bien, porque cuantos mas seamos, mas caso nos haran y mas nos haremos escuchar, que eso es lo importante!