Blogia

ASOQUIMBO: PROCESO DE RESISTENCIA DE AFECTADOS POR LA REPRESA EL QUIMBO

3. Quimbo: Carta Defensoría de Pueblo a Ministerio de Ambiente

3. Quimbo: Carta Defensoría de Pueblo a Ministerio de Ambiente

Parte 3

“Si se represa el Río se represa la biodiversidad, la cultura y se extingue el campesino”

Jóvenes, mujeres y hombres, estudiantes, maestros y trabajadores se organizaron desde las Ágoras de la Universidad Surcolombiana para expresarse  por los ríos, el agua y la vida, y contra represas y megaproyectos inconsultos,  por las calles del municipio de Neiva, en el Huila.

La verde natuzaleza, azul cielo y Río Magdalena cobran vida a través de los carteles que gritan “No al Quimbo” acompañadas de voces que corean “Porque la tierra es de todos y no de unos pocos. Por una reserva agroalimentaria”, “Queremos chicha, queremos maíz, multinacionales fuera del país” “La tierra no se vende ni se compra, la tierra se cuida, respeta  y se defiende” “Si se represa el río se represa la cultura, la biodiversidad y se extingue el campesino” Fueron algunas de las consignas que los marchantes emplearon frente a la alcaldía municipal, la gobernación del Huila, el Palacio de Justicia y por las calles principales de la ciudad. Voces que pretenden generar eco en el país y la comunidad internacional en defensa del territorio.

Neiva manifestó su inconformidad con el proyecto hidroeléctrico del Quimbo, que atenta contra  el origen y la identidad, el territorio y las fuentes hídricas del Huila y de Colombia. El Malecón del Río Magdalena fue el lugar que abrigo a los manifestantes quienes se refrescaron al compartir la tradicional zurumba fría (agua de panela con limón).

Con el apoyo e incondicional compromiso de los grupos musicales Lynon, Magolo Blues, Inefables, Dimosclown y el acto cultural del Larguillo Julianillo, culmina con éxito la jornada de resistencia social en el municipio de Neiva.

 

CONVOCATORIA POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO Y LA SOBERANÍA AGRO-MINERO-ENERGÉTICA

El Ministerio de Ambiente, con el aval del gobierno  y los parlamentarios huilenses, modificó ilegalmente la Licencia al Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo mediante Resolución 1814 de septiembre de 2010 burlándose de la decisión del Tribunal de Cundinamarca que improbó la “conciliación extrajudicial” y cediendo al chantaje de Emgesa de “si no se modifican las  excesivas cargas ambientales que le fueron impuestas estaría ante la imperiosa necesidad de desistir del proyecto.

Efectivamente, las empresas española- italiana Endesa-Emgesa-Enel lograron reducir en más de 100 millones de dólares las compensaciones ambientales y sociales. Ejemplo de ello:

1) Se disminuyen las hectáreas correspondientes a la compensación por aprovechamiento forestal,  3.597,2 hectáreas, atentando contra las medidas de protección constitucional al medio ambiente.

2) Se reduce de 2211 a 903 hs. la franja perimetral de protección ambiental.

3) Las personas llamadas “ocupantes”, es decir, los campesinos y pescadores pobres que viven en áreas al margen de las carreteras y del Río Magdalena, no serán compensadas porque son “una categoría ajena a los parámetros regulatorios” y además, se modificó el compromiso de otorgar vivienda a todos los propietarios, poseedores y ocupantes que no contasen con la misma como había sido inicialmente  contemplado en la licencia.

El Gobernador del Huila solicitó recientemente al presidente Santos que “intermediara con Emgesa para que la represa El Quimbo no solo sea utilizada para producir energía eléctrica sino que se permita al igual que en Betania la producción piscícola”. De inmediato, el Señor Ariel Rincón, de la Cámara de Comercio de Neiva y defensor incondicional del proyecto, presionado por laresistencia social contra el mismo declaró que “siento un sabor agridulce porque se cambiaron las reglas de juego y resulta inconcebible que el propio gobernador Luis Jorge Sánchez, esté pidiendo la intervención del Presidente para poder utilizar el embalse” La empresa les precisó  que “desde la concepción del proyecto El Quimbo, siempre se  planteó como un embalse unipropósito y así quedó estipulado en la Licencia Ambiental” (http://www.lanacion.com.co/2011/03/09/%e2%80%98emgesa-honrara-los-acuerdos%e2%80%99/

Cabe recordar que en las “mesas de concertación” el gobierno, los parlamentarios  y representantes de los gremios aceptaron sin inmutarse:

1) La no modificación de la naturaleza del proyecto de unipropósito a multipropósito

2) La no participación accionaria del Departamento del Huila como socio del proyecto.

3) La utilización del embalse indefinidamente por parte de Emgesa, es decir, se le entregó el territorio sin posibilidades de revertir la concesión a la Nación 4) No se cumplió con el compromiso de reducir la tarifa de energía para toda la población del Huila a través de la Comisión de Regulación de Energía y Gas. Como si fuera poco, promovieron incondicionalmente la modificación de la licencia (resolución 1814) contra las poblaciones directamente afectadas  y la preservación de nuestros ecosistemas,  gestión encabezada por el senador   Carlos Chávarro.

El Ministerio de Ambiente, en cumplimiento de órdenes superiores de no incomodar a las transnacionales beneficiadas por la “confianza inversionista” ha incumplido con la expedición de los Actos Administrativos que den cuenta de la Gestión Social de Emgesa desde la visita de verificación realizada en octubre de 2009, razón por la cual ha cohonestado con el incumplimiento de las obligaciones de Emgesa establecidas en la licencia y denunciadas por los afectados, entre otros:

El estudio de vulnerabilidad, fundamental para poder establecer adecuada y proporcionalmente  las medidas de compensación de los grupos poblacionales, razón por la cual estos grupos han sido sometidos a la más grande incertidumbre. 
Estudio de valoración económica de impactos ambientales.
Estudio de adecuación de tierras.
El estudio etnográfico que garantice la conservación de los tejidos sociales y comunicativos.
Programa de reasentamiento colectivo (nucleado y disperso) e individual, para aquellos propietarios de menos de 50 ha de manera concertada, coordinada y con la participación de un organismo de control, antes de realizar cualquier proceso de compra de predios. 
- Emgesa no cumplió con el proceso de concertación con las comunidades de San José de Belén, en el Agrado y Veracruz, en Gigante respetando los criterios señalados en el PMA y en la Resolución 899 relacionados con “la escogencia de las áreas propuestas como producto de un estudio técnico atendiendo las sugerencias de las familias, la selección de terrenos aptos para la agricultura, la disposición de un sistema de riego, la disposición de accesos, la ubicación en lo posible en el mismo municipio y la búsqueda de alternativas de reasentamientos colectivos en pro de la reconstrucción del tejido social”.
- El restablecimiento de las condiciones socioeconómicas no ha sido iniciado y existen impactos negativos sobre la base económica,  en particular, para los grupos poblacionales de  productores, propietarios, areneros, paleros, volqueteros y transportadores, debido a la dificultad de acceso a los créditos paralizando  las actividades agropecuarias y afectando los proyectos de vida. No se cumple con lo establecido en la licencia: “los proyectos propuestos para el reasentamiento deben comenzar desde el mismo instante del licenciamiento del proyecto"
- No ha desarrollado ninguna acción para el cumplimiento del  Plan de Manejo para la reactivación productiva en áreas aledañas e inclusive en el Área de Influencia Indirecta, ni propuesta alguna donde especifique las actividades, la  asignación presupuestal no inferior a la propuesta en el Plan de Manejo, el tiempo de ejecución del proyecto, el cronograma de ejecución y la distribución de los recursos para la  conformación de alianzas productivas, de tal manera  que se posibilite el restablecimiento del sistema económico local afectado. 
- Se niega a garantizar la vida productiva de los mayordomos y jornaleros que trabajan en los grandes predios que han sido negociados. Al contrario sugiere bajo cuerda a los patronos, condicionando el pago de las fincas, la expulsión de los trabajadores para desviar las previsibles acciones legales que se entablarían. 
- En el Manual de Precios Unitarios de Predios no tuvo en cuenta la UAF para determinar la calidad de los predios y su valoración agrológica.
- No ha informado ni concertado con las autoridades locales el programa de empleo temporal y suministro de servicios durante la construcción del Proyecto.
- No ha realizado los procesos de concertación con los diferentes grupos poblacionales del Programa de Restitución de Empleo
- No ha informado sobre las gestiones desarrolladas para garantizar que los EOT incorporen las modificaciones en el uso del suelo y la reubicación de reasentamientos por la presencia del proyecto.
- No ha establecido ni puesto en marcha los convenios con instituciones públicas y privadas del orden regional o municipal que desarrollen programas o proyectos dirigidos a población vulnerable y/o de la tercera edad.

El Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo al igual que los proyectos mineros, agronegocios e infraestructura, constituye una amenaza para el ambiente y para miles de familias que potencialmente serán desterradas y despojadas de sus territorios y de su cultura.

Ante este escenario la Asociación de Afectados por el Proyecto Hidroelçectrico El Quimbo convoca a la Movilización Social el 14 de marzo de 2011 a partir de las 9 de la mañana en Rioloro Gigante y en la Universidad Surcolombiana por la defensa de los territorios  y la construcción de una política de soberanía agro energético minera que plantee alternativas al modelo extractivo impuesto por las empresas de capital privado nacional y transnacional que desconoce los derechos de quienes habitan los territorios.

Este modelo es impulsado por el Gobierno de Santos bajo las denominadas “locomotoras para la prosperidad” profundizando la desigualdad social, agudizando los conflictos ambientales y permitiendo que sean las mismas empresas las que “investiguen”, determinen los impactos y formulen los planes de manejo ambiental y social.

EL QUIMBO: NI SE VENDE, NI SE EXPROPIA, NI SE INUNDA…SERA UNA RESERVA CAMPESINA AGROALIMENTARIA

ASOCIACIÓN DE AFECTADOS POR EL PROYECTO HIDROELÉCTRICO EL QUIMBO. ASOQUIMBO

LA REPRESA EL QUIMBO: EL TSUNAMI DE EMGESA ENEL

La científica climática Payal Parekh, directora del Programa Climático de International Rivers, al comentar la documentación presentada por Emgesa ante la Asociación Española de Normalización y Certificación, AENOR (SASC por su nombre en inglés) solicitando el registro como Mecanismo de Desarrollo Limpio o MDL exige que NO se otorgue el registro debido a sus impactos negativos sociales y ambientales y, específicamente, al referirse a los argumentos de Emgesa respecto delos riegos geotécnicos, tales como el riesgo de deslizamientos detierra y terremotos, fue categórica al señalar: “Si hay un riesgo grande de este tipo de catástrofes naturales, entonces no es prudente construir una represa en la región y ninguna cantidad de dinero de la venta de créditos de carbono puede disminuir este riesgo y proteger un proyecto de tales calamidades. Una decisión inteligente es no construir en las regiones propensas sísmica”.

El Tsunami de Emgesa-Enel ya empezó causando daños a nuestros ecosistemas, desplazando a comunidades y generando incertidumbre por los graves impactos económicos y sicosociales de los grupos poblacionales de  productores, propietarios, areneros, paleros, volqueteros, transportadores, debido a la dificultad de acceso a los créditos paralizando las actividades agropecuarias y afectando los proyectos de vida de las comunidades al no cumplir con lo establecidoen la licencia: “los proyectos propuestos para el reasentamiento deben comenzar desde el mismo instante del licenciamiento del proyecto" (mayo de 2009)

Alertamos a tod@s contra este Tsunami que destruirá apoblaciones enteras ante el riesgo cierto de deslizamientos y terremotos, como lo advierte  Payal Parekh si no somos capaces de detenerlo con la resistencia social. Estamos a tiempo. Tod@s a marchar el 14 de marzo por la defensa de nuestro territorio y contra el Tsunami de Emgesa-Enel.

El Quimbo y La Tora: negocios con más pasivos que beneficios[1]

El Quimbo y La Tora: negocios con más pasivos que beneficios[1]

En Colombia, en días pasados, tuvieron lugar dos episodios que aumentarán la cartera de pasivos ambientales y sociales del país fruto de la imposición de un modelo extractivo que extermina los saberes locales, el buen vivir y compromete el bienestar de quienes heredan un planeta cada vez más agotado. 

Por. Juan Pablo Soler Villamizar – Otros Mundos Colombia
02 - 03-  2011

"La Tora"

La Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, acompañó el 28 de enero las obras que finalmente dieron lugar al desvió el río Sogamoso por dos túneles para permitir la construcción de la barrera de concreto que represará el río; durante este acto, irónicamente, Luis Fernando Rico Pinzón, gerente de ISAGEN[2], manifestó que en honor a los indígenas Yariguíes, -los mismos que la ambición petrolera exterminó por completo en la primera mitad del siglo XX-, esta represa[3] se llamará “La Tora” o lugar donde el hombre domina el río en lengua indígena. De continuar este proyecto, el tiempo y la historia dirán quien domina qué y quien domina a quien.

La desviación del río implicó el estancamiento de aguas en pozos donde reborboteaban miles de doradas, bocachicos y picudas, entre otros, ante esta situación algunos trabajadores se osaron a extraer los peces y filmar las escenas por lo que, según lo denuncia el Movimiento Social por la Defensa del Río Sogamoso y la Veeduría Ambiental Comunitaria del Río Sogamoso[4], fueron despedidos posteriormente; también denunciaron que varios pescadores de la zona solicitaron díasantes a la empresa Isagen el permiso respectivo para pescar, pero esta optó por ignorar la petición y tapar los pozos con piedras y tierra antes que darlos a los pescadores de la zona.

Este tipo de externalidades que impactan la vida de la gente en la localidad jamás son tenidas en cuenta en los estudios de impacto ambiental, y mucho menos, en los planes de mitigación ambiental quelas mismas empresas adelantan; hasta ahora las comunidades afectadas no saben cuántos peces murieron, ni porque se les negó el derecho deentrar a salvar lo que quedaba. En general, estas externalidades sistemáticamente ignoradas y aquellas que son imposibles de prever en cualquier proyecto, tienen el común denominador de que al final nadie responde por esas afecciones pues en los papeles, en los licenciamientos, no figura ningún responsable. Ni la empresa que construye el desperfecto, ni el gobierno que permite se vulneren los derechos sociales y ambientales, se hacen responsables de tales desperfectos.

"El Quimbo"

Por otra parte, el 24 de febrero el Presidente de la República asistióal acto de colocar la primera piedra del proyecto Hidroeléctrico ElQuimbo[5] en clara muestra de respaldo a la iniciativa privada y decontinuidad de la política de Inversión Extranjera Directa que impulsó el gobierno de Uribe Vélez. El Quimbo es el primer proyectohidroeléctrico que se ejecuta 100% a cargo de una empresa privada en Colombia, en este caso EMGESA filial de la trasnacional ENDESA.

Al tiempo que esto ocurría, las familias afectadas de la zona llevaban a cabo un Cabildo Abierto del Concejo de Gigante en oposición al acto y al proyecto que no garantizará el bienestar ni el mejoramiento de la calidad de vida en la zona, en tanto que siguen proponiéndole al Gobierno la creación de una Zona de Reserva Campesina, que generará muchos más empleos permanentes en la zona que los empleos temporales que ofrece la represa, suministrará alimentos para la región y el país, y fortalecerá la vocación agrícola y campesina de la región sur.

El descontento de los pobladores también obedece a la historia y experiencia de los campesinos y gente de las ciudades de la zona, quienes recuerdan la similitud con que fueron ilusionados con las promesas de la represa Betania. De eso solo les quedó desolación, engaño y decepción; por citar solo un ejemplo, muchos se apresuraron a comprar tierras y construir cerca al borde la represa motivados por la promesa turística y, hoy esas tierras son de olores pestilentes y aguas turbias que espantan a cualquier turista desprevenido y afectan gravemente la actividad pesquera[6].

Durante el acto de El Quimbo Borja Prado señaló que el proyecto se concretó gracias a “una estrecha y eficaz colaboración entre los agentes públicos y Endesa”. Recordó que será la “primera hidroeléctrica de Colombia construida por una empresa privada” y confió en que la experiencia sirva de precedente para futuros proyectos[7]. A lo que cabe señalar, que Colombia ya es un país exportador de energía, hace varios años que produce más de lo que necesita, y todos estos proyectos no han requerido la inversión privada al 100%, esto no más que un eufemismo por medio del cual se arrebata la soberanía de Colombia y se avanza el control de los territorios por parte de las trasnacionales.

La energía, convertida en mercancía, no se produce en función de mejorar la calidad de vida y tampoco resuelve las necesidades de las comunidades locales donde se implementan los proyectos energéticos, por el contrario, estos se imponen en contravía del buen vivir y de los intereses locales, se diseñan en función del lucro. Las represas son una muestra clara de esta pandemia.

Frente a este escenario, es urgente y necesario el análisis de la política energética desde diferentes aristas. Para el caso de la energía eléctrica, aunque la matriz tiene una fuerte dependencia de la hidroelectricidad, que por su alta eficiencia hacen de su generación y comercialización un negocio rentable, es necesario analizar e internalizar el costo de los pasivos ambientales y sociales, aún con el desafío de que muchas veces se tornen inconmensurables.

Las represas pueden eventualmente garantizar la seguridad energética del país, pero asimismo incentivan el desabastecimiento de alimentos en las regiones al inundar miles de hectáreas fértiles y desplazarcientos de familias campesinas que por lo general cambian de vocación, aumentando el costo de vida donde en poco o nada se benefician del negocio energético y agudizando y generando nuevas problemáticas sociales.

Con seguridad en menester analizar otros aspectos en esta discusión, para lo cual será necesaria la apertura de espacios de debate y análisis participativo entre los diversos actores. Pero también es impostergable la movilización para reclamar justicia e igualdad, porla defensa de la los derechos y de la vida frente a una política energética que se caracteriza por resaltar los beneficios y ocultarlos conflictos, es necesario movilizarse para la defensa de losterritorios, como nos convoca la Red Nacional de Pueblos Afectados y Amenazados por Represas y Trasvases, en el marco del catorceavo Día de Acción Internacional contra las Represas el próximo 14, 15 y 16 demarzo[8].

No más engaños, no más Quimbos, ni Hidrosogamosos, ni Salvajinas, ni Hidroituangos, ni Betanias, ni Porces, ni Anchicayás, no más represas, no más trasvases, agua y energía para dignificar la vida, no para los negocios.
________________________________
[1] Artículo Escrito para el Boletín IMPACTOS No 7 del InstitutoLatinoamericano para una Sociedad y derecho Alternativos - ILSA
[2] ISAGEN es una empresa de composición mixta y es la tercerageneradora más grande de Colombia al tener el 16% (2132 MW) de lacapacidad instalada que alimenta el Sistema Interconectado Nacional.
[3] El Proyecto más conocido como Hidrosogamoso, está localizado en elcañón del río Sogamoso en Santander.  La presa tendrá una altura de190 m de altura, 345 m de longitud de cresta y taludes exteriores, querequerirá un volumen de relleno de 8,5 millones de m³, y su llenadoimplicará la inundación de 7.590 hectáreas, la afectación directa eindirecta de 104.000 hectáreas, el represamiento de 4.800´000.000 m3en su cota máxima y el desplazamiento de más de más de 800 familias.Lla capacidad de generación estimada es de 800 MW. Informaciónadicional: http://www.veredasogamoso.blogspot.com/
[4] http://www.youtube.com/watch?v=fXQ80H5PBFE. Consultada el día 28de Febrero de 2011.
[5] Esta presa ubicada en el Huila, tendrá una altura de 150 metros y55 kilómetros de largo, con capacidad de generación de 400 MW einundará 8.800 hectáreas (5.300 están en producción y 2.000 de ellasson tierras de antiguos parceleros, según Alfredo Molano, en sureportaje “la mala Energía del Quimbo). Asimismo, la obra suprimirá 25mil empleos permanentes y desplazará más de 500 familias agricultoras. El costo estimado es de 837,2 millones de dólares. Esta seráconstruida por la Empresa Italiana Impregilo, que construyó la RepresaBetania en la misma región y participa en el consorcio encargado deconstruir la Ruta del Sol. Mayor información de la resistencia social:http://plataformasur.blogia.com/
[6] http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-569284. Noticiaconsultada el 27 de enero de 2006.
[7] http://www.elespectador.com/economia/articulo-253078-endesa-comienza-construccion-de-hidroelectrica-colombia.Consultado el 26 de febrero de 2011.
[8] http://defensaterritorios.wordpress.com

Juan Pablo Soler Villamizarhttp://juanpsoler.wordpress.com/

Resistencia por explotación de oro en Páramo de Santurbán. Por choques verbales suspenden Audiencia pública

El páramo de Santurbán está en peligro y, por lo tanto, también el agua de las que depender 2 millones de personas en Bucaramanga, Cúcuta y otros 21 municipios de Colombia. A pesar que la legislación colombiana prohíbe las actividades mineras en páramos la empresa canadiense GreyStar Resources LTD. insiste en obtener licencia ambiental para hacer allí minería de oro a cielo abierto con Cianuro!

En audiencia pública los enfrentamientos verbales entre quienes defienden la viabilidad y los que la rechazan, genero su suspención.

Ver noticia: Con información de EFE www.elespectador.com

La audiencia pública en la que comparecía la empresa canadiense Greystar Resources, que planea construir la primera mina de oro a cielo abierto de Colombia, en Santurbán, fue suspendida este viernes por los desórdenes protagonizados por defensores y opositores al proyecto.

Los enfrentamientos fueron verbales entre quienes defendían la viabilidad del proyecto y entre los que la rechazan. Ante la situación, la Policía rodeó la mesa principal, ubicada en uno de los salones del Centro de Ferias, Exposiciones y Convenciones (Cenfer), de la ciudad de Bucaramanga, en la que estaban representantes del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, y directivos de la Greystar, quienes fueron retirados del lugar.

El director ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), capítulo Santander, Erwing Rodríguez-Salah, dijo que “el mensaje para el Gobierno quedó claro: que no se le debe otorgar la licencia a la empresa canadiense Greystar Resources”.

Rodríguez-Salah explicó que sectores representativos de la ciudad y el departamento, como la alcaldía de Bucaramanga y la Gobernación de Santander, expresaron su rechazo al proyecto por las implicaciones que tiene. El mayor argumento de los opositores es que si la explotación, que se ubicaría en los aledaños del páramo de Santurbán, la denominada “fábrica de agua” de la región, es autorizada, el suministro de agua para más de 2,2 millones de personas se vería seriamente comprometido.

Agregó que en ese mismo sentido se manifestaron la Defensoría del Pueblo, el Parlamento Andino y la Procuraduría General de la Nación, que consideran inviable el proyecto. Puntualizó que Fenalco le expresó al presidente, Juan Manuel Santos, a través de una carta, que apoyaban las iniciativas gubernamentales para jalonar el progreso, entre ellos la minería.

En cuanto a la suspensión de la audiencia pública, Rodríguez-Salah indicó que hubo gritos de algunas de las personas que estaban por participar, pero no hubo violencia o situaciones que pasaran a mayores. Recordó que si la construcción del yacimiento Angostura, en el departamento de Santander, se declara viable, se abre la puerta para que en Colombia se comiencen otras iniciativas similares en sitios en los que los daños ecológicos serían irremediables y un alto número de pobladores se vería afectado.

Por su lado, la vicepresidenta de relaciones con inversores y comunicaciones corporativas de Greystar, Victoria Vargas, señaló que lamentaba los disturbios ocurridos en Cenfer. “Lamentablemente, debido a algunos disturbios, se salieron las cosas un poco de control y se tuvo que cancelar la audiencia”, al agregar que lamentaba mucho que “no se dio el espacio de diálogo ni el espacio propicio” para presentar las propuestas de la empresa.

La audiencia es uno de los pasos que se sigue para que el Gobierno otorgue o niegue la licencia para que Greystar Resources desarrolle su proyecto. La licencia sería el último requisito para iniciar la construcción del yacimiento Angostura. La minera canadiense invertiría 945 millones de dólares en el yacimiento y tardaría dos años en construirlo.

Encuentre información sobre defensa de Páramo de Santurbán en la ed Colombiana frente la Gran minería transnacional, RECLAME: http://www.reclamecolombia.org/

El Quimbo. Incumplimientos sociales y ambientales de Emgesa y Ministerio de Ambiente

El Ministerio de Ambiente ha incumplido con los actos administrativos sobre el seguimiento y verificación de la Gestión Social de Emgesa, desde la visita de octubre de 2009. Emgesa no presentó en el primer informe de cumplimiento ambiental:

  • El estudio de vulnerabilidad  que es fundamental para poder establecer adecuada y proporcionalmente  las medidas de compensación de los grupos poblacionales : Areneros, paleros, Mayordomos, Jornaleros, etc.- Estudio de valoración económica de impactos ambientales.- Estudio de adecuación de tierras.
  • El estudio etnográfico que garantice la conservación de los tejidos sociales y comunicativos.
  • Emgesa no cumplió con el Programa de reasentamiento de la población y  personas objeto de reasentamiento individual sostienen   que no se les informó sobre su alternativa de reasentamiento y que se les indujo a aceptar la opción de compra.
  • El restablecimiento de las condiciones socioeconómicas no ha sido iniciado y existen impactos negativos sobre la base económica,  en particular, para los grupos poblacionales de  productores, propietarios, areneros, paleros, volqueteros y transportadores, debido a la dificultad de acceso a los créditos paralizando  las actividades agropecuarias y afectando los proyectos de vida. No se cumple con lo establecido en la licencia: “los proyectos propuestos para el reasentamiento deben comenzar desde el mismo instante del licenciamiento del proyecto" 
  • El Manuel de Precios Unitarios de Predios no tuvo en cuenta la UAF para determinar la calidad de los predios y su valoración agrológica.- Emgesa condicionó el pago de los predios de algunas fincas al desalojo de los mayordomos y jornaleros por parte de los propietarios.

¡El Quimbo no es una realidad!

“EL 14, 15 Y 16 DE MARZO MOVILIZATE POR LA DEFENSA DE NUESTROS TERRITORIOS Y POR SOBERANIA AGROALIMENTARIA-ENERGÉTICO-MINERA

Diálogo empieza con exigencias y pedradas

Diálogo empieza con exigencias y pedradas

Los ngäbes pidieron derogar la Ley 8, el regreso de ‘Paco’ Gómez Nadal y la llegada de Papadimitriu

ASTRID MILIXA CARREÑO astrid.carreno@elsiglo.com / www.elsiglo.com

Con algunas exigencias de los indígenas de la comarca Ngäbe Buglé, se estableció ayer la mesa del diálogo en San Félix, Chiriquí, por la crisis que provocó la Ley 8 que reformó el Código de Recursos Minerales lo que causó enfrentamientos entre miembros de esa etnia y funcionarios de la Policía Nacional en varios puntos del país.

Entre lo exigido por los ngäbes estaban la presencia del ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, el regreso del periodista español ‘Paco’ Gómez Nadal y la derogación de la Ley 8.

Ayer, la Comisión de Gobierno -que llegó a San Félix a las 4:10 p.m. sin Papadimitriu- encabezada por la viceministra de la Presidencia, María Fábrega, tuvo que esperar 5 horas para que la Coordinadora de la Defensa de los Recursos Naturales y el Derecho del pueblo Ngäbe Buglé, presentará la agenda de la mesa del diálogo por la Ley 8.

La Comisión de la Coordinadora encabezada por Rogelio Montezuma, Alberto Montezuma, Ausencio Palacios, Ángel Prado, Fermín Jiménez, Omaira Silvera, Pedro Ábrego, Pedro Jiménez e Ireno Mendoza, mantuvo previamente una reunión a puerta cerrada para determinar los puntos a dialogar con la comisión gubernamental.


EXIGIERON PRESENCIA DE JIMMY

Pese a las excusas de la viceministra Fábrega, de que Papadimitriu no podía viajar a San Félix porque estaba en el Consejo de Gabinete, Rogelio Montezuma aseguraba que, por respeto al pueblo ngäbe, el diálogo no procedería hasta que no estuviera presente el ministro.

Minutos más tarde, Papadimitriu confirmó su presencia inmediata solo para formalizar la mesa, por lo que tuvo que viajar de emergencia a San Félix. Llegó a eso de las 6:40 p.m. Se espera que mañana, a las 10:00 a.m., inicie el diálogo.
El mediador por la iglesia católica, Monseñor José Luis Lacunza, reconoció que ‘la coordinadora piensa mucho más que los presentes, porque aunque sus miembros poseen un rango ministerial, no hay un decreto en que conste que son ellos los representantes del Gobierno’.

Al finalizar la mesa, un grupo de desconocidos -en la oscuridad- lanzó piedras al auto de Papadimitriu. El incidente no causó golpes a nadie.