Blogia
ASOQUIMBO: PROCESO DE RESISTENCIA DE AFECTADOS POR LA REPRESA EL QUIMBO

En medio de movilización, Icanh ordena suspender obras de El Quimbo

En medio de movilización, Icanh  ordena suspender obras de El Quimbo

Se mantiene la movilización en la zona de construcción de la represa El Quimbo, ya se cumplen 4 días en que los pescadores  mantienen su protesta, han pasado tres noches junto a campesino de la zona de El Quimbo.

A la zona de Puerto Seco  han llegado campesinos que se han sumado a la movilización por la violación de sus derechos y la defensa de la tierra, aproximadamente hay unas 120 personas. Esta noche se permanecerá ahí  para mañana 11 de junio a partir de las 2 de la tarde hacer una asamblea con toda la comunidad afectada.

Esperamos que se cumplan nuestras exigenciasy seguimos esperando que se   expida el Acto Administrativo sobre la Gestión Social de Emgesa que contenga, entre otros, la suspensión de la licencia ambiental y las obras del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, acatando la solicitud que en ese sentido le formuló  la Defensoría del Pueblo como única garantía de Protección de los Derechos Fundamentales de las Comunidades y la indemnización por los daños causados.

Además de presencia inmediata de Minambiente en la zona para que explique el contenido del Acto y “las problemáticas evidenciadas” y la conformación de una Mesa Permanente de Protección y Garantía de los derechos de los afectados de El Quimbo integrada por Asoquimbo, MAVDT, Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación, PNUD Región Surcolombiana, Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos.

Suspensión de obras ordena Icanh

En medio de esta movilización, mediante oficio (descargar), el coordinador del Grupo de Arqueología del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, como respuesta a nuestro Derecho de Petición donde se denuncia la manipulación de hallazgos arqueológicos. Solicita al  Alcalde del Municipio de Gigante Huila, JULIAN DAVID DIAZ MOYANO " Específicamente, y en relación con las denuncias mencionadas, es necesario que en función de su investidura como Alcalde Municipal de Gigante:

1.- Suspenda de inmediato las obras que está adelantando la Empresa Emgesa hasta que esta informe al ICANH lo sucedido, implemente las acciones estipuladas en el Plan de Manejo Arqueológico propuesto por el arqueólogo Pablo Fernando Pérez y registro ante el ICANH los materiales arqueológicos encontrados".

 

Para que se haga efectiva la medida hemos enviado un derecho de petición que tiene como  Referencia: Derecho Petición verificación suspensión obras Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo.

 

Información sobre la suspensión http://www.suregion.com/suspenderobras.html

http://www.surcolombiano.com/index.php?option=com_content&view=article&id=407:suspender-obras-en-el-quimbo-ordena-el-icanh&catid=40:primer-plano&Itemid=87

 

 

 

Más Información sobre la movilización:

PESCADORES ARTESANALES DESPLAZADOS POR EL ESTADO SE MOVILIZAN EN DESOBEDIENCIA Y RESISTENCIA CIVIL

Fuertes explosiones en la zona de manifestación de pescadores, se mantienen la protesta en el Quimbo.

0 comentarios