Blogia
ASOQUIMBO: PROCESO DE RESISTENCIA DE AFECTADOS POR LA REPRESA EL QUIMBO

¿A quién le tira la piedra el Presidente Santos?

Por. ROLANDO BOTELLO R.

La visita del presidente Santos al Huila el próximo 24 de marzo para “tirar” la primera piedra del Proyecto Hidroelétrico El Quimbo, confirma el autoritarismo con que se ha dado este proceso en el Huila.

 A su tiempo, el 15 de mayo de 2009 el presidente Uribe, hizo que Ministerio de Ambiente “alargar la noche” para venirse al Huila entregar la apetecida licencia ambiental a La española Emgesa (Res 899). Sin embargo, desde entones a las comunidades afectadas dentro de la zona de incidencia del Proyecto y a los grupos poblacionales vulnerados (Pescadores Artesanales, jornaleros y jornaleras,  Partijeros, Paleros, transportadores, etc) les quedó claro que la exigencia de sus derechos era descalificada como simple “oposición al proyecto” (Secretaría de prensa, presidencia de la República, 15 de mayo).

 Para recordar las dimensiones del perjuicio que el Quimbo trae al Huila hay que decir que en lo socio ambiental Las multinacionales Emgesa - Enel, desplazarían a 362 familias, 1.704 personas perderían sus fuentes de empleo, se destruirían 8.250 hectáreas dedicadas al sector agropecuario, bosque ripario, especies en vía de extinción y hallazgos arqueológicos en el centro del departamento del Huila.

 Como si lo anterior no fuera poco, en lo económico sí que es el desastre. El Dr. Eduardo Patarrollo, economista y ex director de la CAM, sacó estas cuentas: durante los 50 años de vida útil del proyecto Emgesa-Enel ganarían 2.500 millones de dólares, es decir 6 billones de pesos, lo que les permite recuperar la inversión en 11 años. En este mismo periodo, el Huila recibiría 160 millones de dólares por predial, industria y comercio, el 6% de las ventas brutas, el 1% del total del proyecto y el fondo de inversiones que creó la ley 56 del 81. Esto, sin hablar de que se pierde productividad que asciende a 31.980 millones de pesos por año que circulan en el encadenamiento productivo que generan las actividades agropecuarias de la zona.

Si la productividad no la recuperamos sino en un 50% en vez de perder un billón y medio de pesos, perderíamos 750 mil millones. El balance negativo nos da en pérdidas para la Región de 200 millones de dólares mientras que Emgesa recibiría 2500 millones de dólares, Concluye Patarrollo.

Y a pesar de que este proyecto es un desastre socio ambiental, y ni siquiera un buen negocio para el Departamento o la Nación, pues no los dejaron participar como accionistas, la clase política regional celebra cada vez que el primer mandatario se asoma a la provincia a reafirmar su oprobio contra los Huilenses.

El Próximo 24 de marzo el Presidente santos tirará la primera piedra contra los trabajadores, pescadores, comerciantes, etc, a quienes Emgesa ha dicho categóricamente que no tienen derecho a ninguna compensación, contra los propietarios a quienes les valoran cuando mucho a 8 millones la hectárea de cacao, contra los ancianos a quienes les han deteriorado su vitalidad por la amenaza del desplazamiento, y un largo etcétera de personas dignas que desde su relación con la tierra y al rio,  construyen Región y País.

Pero ante este gesto desafiante, las comunidades afectadas organizadas en Asoquimbo, responderán con autentico civismo y sentido patriótico. A la vez que el Presidente Santos, rodeado de los negociantes, contratistas y oportunistas, haga la entrega simbólica de nuestro territorio, las hijos dignos del centro del Huila nos concentraremos en el Conejo de Gigante, para manifestar nuestro reclamos y voz de rechazo por este Proyecto que destruye la tranquilidad y equilibrio de la vida en esta zona de nuestro Departamento.

Así mismo participarán activamente en la gran Jornada Nacional por la defensa de Nuestros Territorios del 14, 15 y 16 de marzo con movilizaciones en Gigante, Neiva, y Bogotá en compañía de los demás movimientos de resistencia contra proyectos hidroeléctricos y mineros, que concluirá con un  debate en el congreso de la república contra la política Energético-Minera del presidente Santos.

0 comentarios