Blogia
ASOQUIMBO: PROCESO DE RESISTENCIA DE AFECTADOS POR LA REPRESA EL QUIMBO

FORO SOCIAL MUNDIAL: DAKAR, SENEGAL 06 – 11 FEBRERO DE 2011

Repensar libremente el futuro de Africa es una de  las iniciativas que será debatida en el Foro Social Mundial  que inició el 6 de febrero en Dakar, Senegal con una nutrida marcha que concluyó en la Universidad Cheikh Anta Diop.

El Foro, planteado como una alternativa al Foro Económico de Davos, busca fortalecer la lucha de resistencia  de los Pueblos de Africa, contra las políticas neoliberales y se ocupará, además, de los levantamientos populares en Túnez y Egipto.

Taufik Abdalá,  coordinador de la sección africana del foro, expresó durante la marcha inaugural que este evento se realiza en “un momento en que el mundo está cambiando". "depende de nosotros lograr la acción. Depende de nosotros cambiar al mundo".

Por su parte, el presidente Boliviano, Evo Morales  manifestó que “los enemigos de la gente son el neoliberalismo y el neocolonialismo que oprimen y acaban con los recursos naturales” convocando al levantamiento de los pueblos contra estos enemigos. Hoy se espera la intervención de Luis Ignacio Lula, expresidente del Brazil.

En Senegal se vienen realizando acciones de protesta ante la crisis energética. La mayoría de la población sólo cuenta con 3 horas diarias de servicio de electricidad mientras se garantiza las 24 en los balnearios turísticos al servicio de los europeos. La escases de agua y niveles crecientes de miseria contrastan con la opulencia y corrupción que caracterizan al régimen Islámico y Tribal gobernado por el actual presidente,  Abdoulaye Wade.  

Dos preguntas de interés  hacen parte de la agenda de discusión. ¿Cuál es el papel de los movimientos Sociales frente al poder creciente de las transnacionales? ¿Es posible acordar la convocatoria de una nueva Internacional contra el neoliberalismo y por otra alternativa social para el mundo?

El Foro Social Mundial es también un escenario privilegiado de articulación de las resistencias a nivel global contra los megaproyectos ecocidas “por una justicia ambiental y un acceso universal y sostenible de la humanidad a los bienes comunes, por la preservación del planeta como fuente de vida, en particular de la tierra, las aguas, los bosques y selvas, las fuentes de energía renovable y de la biodiversidad, garantizando los derechos de los pueblos indígenas, originarios, tradicionales, autóctonos y nativos sobre sus territorios, los recursos, las lenguas, las culturas, las identidades y los saberes”. Por esta misma razón ‘Nuestra América Mestiza’ seguirá siendo el lugar privilegiado, fuente de biodiversidad al servicio de la humanidad y no de los intereses voraces de las transnacionales expoliadoras y ecocidas.

Durante la jornada de hoy se cumplirá, entre otros, un panel organizado por delegaciones de América Latina y Africa sobre “Las industrias extractivas de hoy en la Amazonia y en la Cuenca de Congo: Casos de Perú, Colombia, Camerún y el Congo”. Será un motivo para socializar la convocatoria a movilizaciones el 14 de marzo de 2011 por la defensa de nuestros territorios contra megaproyectos mineros, energéticos, agronegocios y por la construcción de políticas públicas soberanas y autónomas minero-energéticas y agroalimentarias.

0 comentarios