Blogia
ASOQUIMBO: PROCESO DE RESISTENCIA DE AFECTADOS POR LA REPRESA EL QUIMBO

CARTA ABIERTA AL MINISTERIO DE AMBIENTE

Neiva, diciembre 19 de 2009

Doctor(a)

CARLOS COSTA

Ministro

CLAUDIA MORA

Viceministra

DIANA MARCELA ZAPATA PEREZ

Directora de Licencias Permisos y Trámites Ambientales

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial

Bogotá, D. C.

 

Ninguna sorpresa nos causó la  información según la cual Minambiente expidió la Resolución 2188 del 6 de noviembre de 2009 (no publicada ni notificada por edicto)  mediante la cual su despacho "concluyó el proceso sancionatorio, en el sentido de exonerar de responsabilidad ambiental a la Empresa Emgesa S.A responsabilidad del cargo único formulado mediante la Resolución 227 del 11 de febrero de 2009, teniendo en cuenta que la ejecución de galerías de inspección y exploración de proyectos hidroeléctricos forman parte de los estudios técnicos de factibilidad y detalle; y por tanto no son objeto de licenciamiento ambiental”

Las funcionarias de Minambiente quienes orientaron las preaudiencias realizadas con anterioridad al 12 de Febrero (audiencia sobre El Quimbo) advirtieron a Plataforma Sur  que una vez concluída la visita de verificación realizada a la Zona de El Quimbo por Minambiente "no tenían ninguna duda sobre la iniciación de obras por parte de Emgesa (tunel de desviación del río Magdalena, 200 metros de profundidad) sin licencia". Manifestaron  que dada la gravedad del hecho Emgesa sería  sancionada ejemplarmente, como lo sentenció el Ministro Lozano durante el debate en el Congreso sobre El Quimbo, realizado a finales del 2008.

Pero al igual que lo expresado por el Exministro de Minas Jorge Eduardo Cock Londoño sobre la licencia ambiental, en su artículo publicado el 10 de junio de 2009, “Medio ambiente: ni leyes ni razones y mucho atropello”, ocurrió con la expedición de la Resolución 2188. El exministro señalaba:

"Precisamente el caso de El Quimbo nos hizo pensar a todos que con la cantidad de problemas que tenían por vencer o remediar, este proyecto seguramente iría a sufrir importantes retrasos, y no por excesivas exigencias de la ley ni por lentitud o necedad de los funcionarios del Ministerio, sino por situaciones claras y objetivamente difíciles. Pero no: como en el famoso "Chavo", no contábamos con la astucia del más alto nivel del Gobierno. Y seguramente, los funcionarios se tuvieron que morder los codos y simplemente cumplir órdenes superiores. La licencia ambiental se concedió, arrollando las objeciones de campesinos, pequeños propietarios, ONGs, profesionales del medio ambiente, y Procuraduría”

El Ministro Costa, la Viceministra Mora y la Directora Zapata, experimentaron también su propia encrucijada. Obrar correctamente o cumplir órdenes superiores para mantenerse en el cargo. En esta oportunidad actuaron de la misma manera que cuando Uribe les ordenó expedir la Licencia ambiental: expedir la Resolución 2188 (manteniéndola en secreto) ante la verguenza que les causa haber ocultado los resultados de la visita de verificación, la versión que dieron a conocer previamente sus funcionarios en las preaudiencias en el Huila y las denuncias formuladas por las comunidades y registradas por noticias  RCN. Nos corresponde ahora interponer los recursos legales y acudir a organismos internacionales porque en Colombia Minambiente institucionalizó la impunidad que caracteriza al actual gobierno.

Ahora cuando Uribe les ordena acudir  a cualquier recurso  extralegal para reducir el valor de las compensaciones ambientales y modificar algunas exigencias de las comunidades consignadas en la licencia ambiental de El Quimbo,  ya no tienen ningún pudor para obedecer a su príncipe y favorecer el negocio entre Emgesa  y la Casa de Nari. Los huilenses conocen de estos funcionarios públicos que se doblegan fácilmente ante el capital privado contra los intereses regionales y comunitarios. No importa el ecocidio, el desplazamiento y desarraigo de las familias, la destrucción de los tejidos sociales, la promoción de la violencia con tal de cumplir órdenes superiores. 

No obstante,  se fortalecerá la resistencia civil hasta sepultar cualquier intento de construir el megaproyecto al servicio de la transnacional. Y aprenderán para siempre como se defiende el territorio del Alto Magdalena y la dignidad de nuestro pueblo, como en el pasado nos lo enseñó nuestra Cacica Gaitana.

Miller Dussán Calderón

Coordinador proceso de análisis y resistencia en defensa del territorio y las comunidades afectadas por el Megaproyecto El Quimbo.

Plataforma Sur de Organizaciones Sociales.

www.surcolombiano.com

http://millerdussan.blogia.com

1 comentario

gerardo chavarro -

no es justo que por el signo ~pesos acaben con una region por los intereses de unos cuantos altos funcionarios publicos elegidos