Blogia
ASOQUIMBO: PROCESO DE RESISTENCIA DE AFECTADOS POR LA REPRESA EL QUIMBO

EL QUIMBO: RESERVA CAMPESINA Y EMPRESARIAL AGROALIMENTARIA

La Cámara de Comercio de Neiva convocó recientemente a una reunión con el propósito de conocer las posibilidades de contratación de empresas huilenses con Emgesa para la construcción del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo. Las expectativas de los asistentes generadas por el director Ariel Rincón, pronto se desvanecieron cuando el Gerente del Proyecto Lucio Rubio afirmó que  El Quimbo no es una realidad debido a que la empresa requiere definir con precisión la viabilidad financiera del mismo. No obstante las garantías que les ofrece el gobierno con su política de “confianza inversionista” y “seguridad democrática” Emgesa, a diferencia de nuestros gobernantes, gremios económicos y universidades de provincia, estudia en detalle cualquier riesgo de inversión que pueda afectar los estándares de rentabilidad previstos.

 

Para Emgesa la viabilidad técnica está resuelta. La ambiental, depende de concretar con la CAM y Parques Nacionales el Plan de restauración y reforestación debido a que les puede generar sobrecostos. Y la viabilidad social no está definida porque la licencia adicionó 169 familias (los ocupantes) a las 300 ya registradas y no haber concluido el censo socioeconómico.

 

En síntesis, para la empresa los requerimientos adicionales consignados en la Licencia Ambiental le generarían ‘sobrecostos’ de más de 80 millones de dólares, razón por la cual ‘la multinacional se encuentra haciendo una serie de estudios económicos con el objetivo de concretar si la construcción de la hidroeléctrica El Quimbo es viable en materia financiera para la compañía’.

Resulta que ahora la ‘afectada’ es la empresa que finge correr riesgos en su inversión para presionar la  exclusión de los ocupantes que califica como “grupo de población vulnerable en situación irregular”, negociar con la CAM en condiciones ventajosas e imponer el manual de valoración de predios sobornando al representante del Instituto Agustín Codazzi y el de los propietarios integrantes de la Comisión Tripartita con el respaldo del Ministerio de Minas.

Ya se escuchan voces gubernamentales y empresariales a favor de Emgesa que consideran ‘justo’ sacrificar los intereses de las comunidades y destruir los ecosistemas, para que la empresa ‘se quede con el negocio’ para no arriesgar “la confianza inversionista” ni los intereses particulares de los gobernantes y grupos empresariales y de contratistas.

Preocupa el silencio de la CAM con relación a los impactos ambientales y al proyecto de restauración de bosques tropicales dentro de la reserva forestal de la Amazonía. Emgesa viene manifestando que ‘ya tenemos el costo ambiental’ cuando aún no se han realizado los ‘estudios de valoración de impactos ambientales’ donde tienen participación la CAM y Parques Nacionales. Los huilenses tenemos derecho a saber si la dirección de la CAM ya negoció o está negociando a espaldas de los intereses regionales, como lo hizo el gobierno departamental cuando firmó el acta de capitulaciones con Emgesa.

 

El 9 de septiembre por solicitud de ASOQUIMBO se realizó en Veracruz Gigante una Asamblea de propietarios, poseedores, ocupantes y jornaleros con Emgesa. El punto: ¿dónde están las tierras de igual o superior calidad para reponer las que se encuentran en producción? ¿Qué ocurriría si los afectados no aceptan las ofertas de predios hechas por Emgesa? ¿Aplicarán la resolución 321 que ordena la expropiación por la fuerza? Lógicamente las comunidades expresaron su rechazo al proyecto no solamente por no haber sido consultados como dueños de la tierra y productores de bienes sino porque no existe ninguna garantía de entregarles los predios en producción y con riego por gravedad con antelación a la iniciación de la obra.

 

La incertidumbre fue mayor cuando Emgesa afirmó que cuentan con 8 años para resolver la reposición o compra de predios para quienes poseen más de 5 hectáreas, tiempo superior al de la construcción de la obra. Pero además ante la imposibilidad de adquirir créditos y mejorar sus bienes para incrementar la productividad y los ingresos por haber sido declarada la zona de El Quimbo como de utilidad pública a favor de la transnacional.

 

Ante la incertidumbre surgió una alternativa que será estudiada con las comunidades afiliadas a ASOQUIMBO. Convertir toda la Región de El Quimbo en una reserva campesina y empresarial agroalimentaria, con subsidios estatales (derechos), distritos de riego con gravedad para garantizar la seguridad y soberanía alimentarias, el acceso a los recursos como el agua y la tierra, la defensa de las economías campesinas y de las unidades productivas de los medianos y pequeños productores, el derecho al trabajo, a la conservación del tejido social y al sentido de pertenencia; a la preservación de los ecosistemas estratégicos y a la participación de las comunidades en la elaboración y verificación de los planes, programas y proyectos que aseguren el desarrollo humano sostenible.

Esta propuesta de desarrollo ecosocial contará seguramente con el respaldo de los campesinos, los indígenas, estudiantes, pequeños empresarios, cooperativas, organizaciones sociales y ambientales como expresión clara de defensa del territorio, la biodiversidad, las comunidades. Será objeto de los pre-congresos convocados por la Minga de Resistencia Indígena, el I Encuentro de Soberanía Energética y Alimentaria Sustentables durante los días 5 y 6 de Noviembre en el Centro de Convenciones José E. Rivera y el Concierto "Energía sin destrucción" el 6 de noviembre en el Coliseo Cubierto, amenizado por ATERCIOPELADOS y grupos folklóricos del Huila y respaldada por las movilizaciones sociales que en todo el país se realizarán durante el mes de octubre de 2009 y, por supuesto, el Congreso de los Pueblos en el 2010

 

Hoy podemos reafirmar que el Quimbo no es una realidad y que se abren otras alternativas de desarrollo opuestas a la Agenda Interna de Productividad y Competitividad impuesta al Huila como parte del TLC y avalada por el Gobierno, sectores empresariales y lo más grave por directivos y docentes de la universidad Surcolombiana que desde la Comisión de Ciencia y Tecnología subordinan su actividad al servicio de dicha agenda ofendiendo la misión institucional de producir, apropiar y divulgar conocimientos científicos, técnicos y humanísticos que contribuyan a solucionar los problemas de la región y el país dentro de la lógica del desarrollo humano equitativo y sustentable.

 

Miller Dussán Calderón

Profesor de la Universidad Surcolombiana

Plataforma Sur de Organizaciones Sociales.

www.surcolombiano.com

2 comentarios

Maria -

He venido trabajando en la realización de Estudios de impacto ambiental en diversas hidroeléctricas del país y me parece absurda la corrupción ambiental en este caso como es posible que se permita un megaproyecto de estas magnitudes en parte de LA RESERVA FORESTAL DE LA AMAZONIA…..

juegos de estrategia -

Desde luego esa region necesita solucionar sus problemas pero pronto,
saludos