Blogia
ASOQUIMBO: PROCESO DE RESISTENCIA DE AFECTADOS POR LA REPRESA EL QUIMBO

No otorgar licencia ambiental a proyecto Quimbo: pide Procuraduría

No otorgar licencia ambiental a proyecto Quimbo: pide Procuraduría

Foto: Archivo / EL TIEMPO. Este es el lugar donde se construirá la hidroeléctrica de El Quimbo, en el Huila. Minambiente no ha dicho la última palabra sobre la obra.

La Procuraduría General de la Nación, según El Tiempo.com, solicita al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial de Colombia, que se abstenga de otorgar la licencia ambiental al proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, por considerar que este inunda "las mejores tierras con actitud agrícola en la región del Huila" y porque el 95 por ciento del área del proyecto está dentro del área legal de reserva forestal de la Amazonía.

Además el Ministerio Público inició una investigación por las que llamó "actividades ilegales": la construcción de un túnel de inspección, la adecuación de una zona de desechos y la construcción de vías y otras obras civiles sin licencia ambiental, lo lo había denunciado Plataforma Sur y otras organizaciones y profesionales.

Plataforma Sur, ratifica su posición de proponer que la región de El Quimbo sea beneficiada por proyectos de desarrollo humano integral y ambiental sostenible, para lo cual es necesario no construir ninguna represa más sobre el Río Magdalena.

Como opina un forista de la web, "no es suficiente reemplazar zonas de reservas naturales por áreas revegetalizadas", como propone Diana Zapata directora de Licencias Ambientales del MAVDT, tratando de minimizar el alcance de la decisión de la Procuraduría.

"...Aunque siembren miles de sus maravillosos pinos y eucaliptos es prácticamente imposible restaurar las funciones de los ecosistemas únicos que existen en el país, imposible trasladar o revivir las especies endémicas de las regiones naturales que se pierden con cada nueva inundación o cada nuevo megaproyecto minero... todo el oro, petróleo, carbón o esmeraldas del mundo no pueden reemplazar una sola de estas especies que a diario perdemos en esta Colombia megadiversa carente de dolientes... ¿hasta cuándo van a entender que nadie puede calmar su sed fisiológica con gasolina o asfalto? Soy testigo de la manera vil como con pasquines llenos de fotos a todo color le venden a la gente del Huila que ese proyecto es una maravilla ambiental... "

Por: zotnip - SÁb 02 may 2009 12:37 am.

 Lea a continuación la nota completa de El Tiempo.

No dar licencia ambiental a hidroeléctrica del Quimbo en Huila, pidió la Procuraduría a MinAmbiente

El proyecto valdrá más de 700 millones de dólares y será la primera construida en su totalidad por inversionistas privados, en cabeza de la española Endesa.

 

Según los planes del Gobierno, la obra, que impactará a seis municipios del Huila, deberá garantizar el suministro de energía al menos hasta el 2032, tendría una capacidad instalada de 395 megavatios y prolongará la vida útil de la represa de Betania.

Lo que dice el Ministerio Público es que El Quimbo implicará la inundación de las "mejores tierras con aptitud agrícola en la región" en el Huila, que "es pobre en tierras productivas". La Procuraduría recoge informes técnicos que señalan que las previsiones para mitigar los efectos colaterales de la hidroeléctrica son insuficientes.

Además, advierte que la ubicación de la obra en la zona de reserva forestal de la Amazonía (donde nacen varios de los ríos más importantes del país) es un riesgo que no ha sido atendido.

De hecho, el Ministerio Público inició una investigación por las que llamó "actividades ilegales": la construcción de un túnel de inspección, la adecuación de una zona de desechos y la construcción de vías y otras obras civiles sin licencia ambiental.

"Como quiera que aproximadamente el 95 por ciento del proyecto de El Quimbo se encuentra en la zona de reserva forestal de la Amazonía -dice la carta- se solicita abstenerse de otorgar licencia ambiental hasta tanto se haya sustraído el área de la zona de reserva forestal".

Diana Zapata, directora de licencias del Minambiente, le explicó a EL TIEMPO que la licencia para la construcción de la represa no se ha otorgado. Agregó que en caso de que se entregue, la firma constructora deberá compensar las hectáreas utilizadas para el proyecto.

"Si ellos usan, por ejemplo, 7 mil hectáreas, les obligaremos a restituir y a anexar un número igual o mayor de hectáreas a la zona de reserva", dijo Zapata.

REDACCIÓN JUSTICIA

Versión del diario La Nación (Neiva, Huila)

0 comentarios