Blogia
ASOQUIMBO: PROCESO DE RESISTENCIA DE AFECTADOS POR LA REPRESA EL QUIMBO

Encuentro de medios y experiencias de comunicación ciudadana y comunitaria del Huila

Encuentro de medios y experiencias de comunicación ciudadana y comunitaria del Huila

El Ministerio de Cultura, la Secretaría de Cultura Departamental del Huila, La Universidad Surcolombiana, La Asociación de Medios Comunitarios - Asomeco, la Asociación Cultural y Ambientalista del Sur - Acas, la Corporación Com-Unidad, La Corporación Juraco, Radios Ciudadanas, Adam y el Programa de Desarrollo y Paz del Huila y el Piedemonte Amazónico - Huipaz, tenemos el gusto de invitar al Encuentro de medios y experiencias de comunicación ciudadana y comunitaria del Huila, previsto para el 20 de abril del presente año en la ciudad de Neiva.

Invitamos a todos los interesados diligenciar el  formulario de inscripción que aparece al final del texto, llenándolo completo y enviándolo al e-mail:   encuentromcccdelhuila@gmail.com antes del 17 de Abril de 2009 o entregarlo en las instalaciones de la Secretaría de Cultura en el Centro de Convenciones José Eustacio Rivera de Neiva, así como en todas las alcaldías, emisoras comunitarias y casas de la cultura municipales del Huila.

Justificación

Una verdadera comunicación democrática se apoya en la posibilidad de acceso de todos los ciudadanos y ciudadanas a oportunidades de comunicación en los medios públicos y en el acceso irrestricto de todos los ciudadanos a la información pública, para que esta pueda ser usada como insumo para incidir en las decisiones político-culturales.

¿Pero, cómo garantizar que la información refleje la diversidad cultural, étnica, regional, ideológica y de opiniones, y no la intención de homogeneizar y unificar? ¿Quiénes deben ejercer el control sobre los medios de comunicación? ¿Qué clase de instancias deben existir a nivel regional para este fin?

De tal manera que no podemos pensar la relación entre ciudadanía, democracia y comunicación en abstracto. Es preciso reflexionar sobre el concepto en el escenario de una Colombia donde la exclusión (social, política, económica y cultural) es la característica más fuerte y determinante. 

A pesar de esta enorme tarea, en el departamento del Huila la comunicación como escenario que posibilite la participación y construcción de ciudadanía  no hace parte de la propuesta del Plan de Desarrollo Departamental ‘Huila Naturaleza Productiva’, tampoco existe o está previsto un puesto dentro del Consejo Departamental de Planeación como sector determinante en el desarrollo de la región. 

En los esfuerzos realizados por algunas iniciativas de los gremios del departamento como el proyecto Huila Futuro, se hace un diagnóstico y prospección sobre el sector de la comunicación; no obstante solo está comprendido en términos de aparato mediador (individual y masivo o las TIC’S), perdiendo todo su sentido cultural y político como constructor de soberanía y equidad social. 

Así mismo, el Ministerio de Cultura, Planeta Paz y otras entidades y organizaciones han permitido algunos encuentros que de manera desafortunada no han logrado generar una sinergia que permita la concreción de una política pública que contextualice el derecho a la comunicación y por ende a la comunicación comunitaria como factor de desarrollo y espacio de participación democrática en la Región,  de tal manera que no sea dejada a su propio destino, como un esfuerzo ajeno al Estado Social y de Derecho. 

Es fundamental incidir como sociedad civil en las políticas públicas relacionadas con Comunicación en el Huila. Aportar en la reflexión sobre la necesidad de transformación de prácticas comunicativas excluyentes tanto desde medios masivos como de algunos comunitarios que repiten esquemas o no cumplen con su función. Y fortalecer las redes de organizaciones y personas comprometidas con el ejercicio de una comunicación incluyente y democrática tanto en la localidad, como en la Región. 

Por ello, es necesario que los medios y experiencias de comunicación ciudadanos y comunitarios, la academia (que ha involucrado la comunicación entre sus propuestas educativas), las organizaciones ciudadanas y comunitarias interesadas en dinamizar el diálogo y la participación incidente; se reúnan para hacer un frente común y concertar un Plan de Acción que disponga el debate y permita, al derecho a la comunicación, hacer parte de nuestra cotidiana manera de construir democracia participativa. 

El Consejo Departamental de Medios de Comunicación Ciudadanos y Comunitarios es un espacio diseñado por la Ley General de la Cultura desde el que se puede incidir y alcanzar el cambio que nos merecemos. Pero para consolidar un proceso que incida en este de una manera clara y consecuente, es necesario realizar un encuentro de Medios y Experiencias Comunitarias y Ciudadanas que permita reactivar la discusión planteada y de esta manera retomar el hilo democrático en la construcción de una política pública para la comunicación y los universos que esta engloba en el departamento del Huila. 

La Secretaría de Cultura Departamental, así como el Programa de Desarrollo y Paz del Huila y el Piedemonte Amazónico HUIPAZ, la Asociación Cultural y Ambientalista del Sur - ACAS, la Corporación Com-Unidad, la Universidad Surcolombiana USCO, la Asociación de Medios Comunitarios - ASOMECO, las juventudes radialistas JURACO, Com-Unidad, están decididos a impulsar este encuentro pues comprende la importancia de fortalecer los Medios y Experiencias Comunitarias y Ciudadanas, cambiando el paradigma que con respecto a la comunicación viene sucediendo en la Región, en donde estos están desaparecidos de la agenda regional. 

Objetivo General del Encuentro

Fortalecer el proceso de participación de los Medios y Experiencias de Comunicación Ciudadana y Comunitaria del departamento de Huila a partir de un diagnóstico participativo con medios y experiencias alternativas de comunicación.

Objetivos Específicos

1- Propiciar un escenario amplio de encuentro entre los MCCC y las experiencias alternativas del Departamento del Huila donde se reencuentren o encuentren, para así reactivar el tema del derecho a la comunicación en la agenda pública.

 2- Establecer dónde se encuentra el proceso participativo de lo MCCC y caracterizarlo.

3- Priorizar las necesidades del sector y establecer unas estrategias, que permitan construir un Plan de Acción que retome el debate del papel de la comunicación y su carácter público.

4- Realizar un inventario de Medios de la región, así como validar la información que sobre ellos existen.

Metodología de trabajo

Se convoca de manera amplia y regional a los Medios Ciudadanos y Comunitarios para conformar un directorio actualizado de los mismos, así como para saber (en pronta respuesta), si pueden participar en este necesario encuentro departamental.

Con el objetivo de actualizar el diagnóstico de los medios y experiencias de comunicación comunitaria del Huila  se propone la siguiente metodología que contará con la orientación de la Universidad Surcolombiana y la moderación de Germán Franco Diez, Director de Comunicaciones Ministerio de Cultura en el momento de las plenarias.

Trabajo por medios en cuatro mesas:

Mesa 1. Radio comunitaria

Mesa 2. Televisión comunitaria

Mesa 3. Prensa Comunitaria

Mesa 4. Medios Digitales o virtuales

  • Cada mesa tendrá un moderador y dos relatores
  • Cada experiencia o medio dispondrá de 10 minutos para la presentación.
  • La presentación debe incluir:

 - Tipo de experiencia o medio.

- Número de personas vinculadas a ella o él.

- Área de influencia del Medio o experiencia.

- Año y mes de creación o de aparición de la experiencia  o del medio y regularidad o frecuencia en su desarrollo.

- Población a la que se dirige.

- Quiénes y cómo se sostiene la experiencia o medio.

- Relaciones con la población sujeto.

- Relaciones con otras comunidades o instituciones.

- Propósito de la experiencia o medio. - Expectativas.

  • Síntesis de las generalidades de la mesa a cargo del moderador.
  • Expectativas de la mesa desde la perspectiva de la misma.
  • Plenaria para abordar:  

- Informe de moderadores de mesa, durante 10 minutos cada uno, enfatizando expectativas.

- Discusión sobre las expectativas de la comunicación comunitaria en el Huila. MINCULTURA

- Propuesta de trabajo de plan de acción.

AGENDA

9:00 A.M  Apertura y saludo  (Secretaria de Cultura Departamental.)

9:05 A.M   Presentación del evento y metodología de trabajo (MinCultura- USCO)

9:20 A:M. Trabajo por mesas, coordinadas así:

       Mesa Trabajo 1. Radio comunitaria. ACAS - Secretaria de Cultura.

       Mesa Trabajo 2.  Televisión comunitaria.  USCO- MINCULTURA  

       Mesa Trabajo 3. Prensa Comunitaria.  USCO

       Mesa Trabajo 4. Medios o experiencias Digitales. MINCULTURA

12:20 P.M. Almuerzo   

2:00 P.M.  Plenaria.

4:00 P.M.  Clausura.

FICHA DE INSCRIPCION

NOMBRE DEL MEDIO O EXPERIENCIA

 

 Dirección  y Teléfono:

 Correo electrónico:

NOMBRE DE QUIEN ASISTIRA AL EVENTO EN REPRESENTACION DEL MEDIO O EXPERIENCIA

 

 Telefono  y   Correo electronico

 Cargo que desempeña en el medio o experiencia

Marque con una X el tipo de medio que es:

Periódico            
Boletín 
Medios virtuales o digitales (web site, Blog, Portal virtual) 
Rdio 
Televisión 
Otro. Cuál: 

 

 

      

                

 

 

Marque con una X la naturaleza del medio o experiencia .

Privada              
Familiar 
Pública 
Comunitaria 
Otro. Cuál                                                                              
                                         

 

Indique cuál es la regularidad de la producción y emisión del medio.

Diario             
Semanal 
Quincenal 
Mensual 
Semestral 
Anual 
Otra regularidad. Cuál                                                          

 

Mencione por donde emiten la producción?

Emisora comunitaria                                                                                           
Emisora de interés público  
Emisora privada  
Canal local 
Canal nacional 
Canal comunitario 
Carteleras 
Internet 
Periódico Comunitario 
Boletín 
Otro. Cuál 

Sus respuestas son muy importantes para avanzar en el desarrollo del encuentro. Gracias

0 comentarios