Blogia
ASOQUIMBO: PROCESO DE RESISTENCIA DE AFECTADOS POR LA REPRESA EL QUIMBO

A vísperas de Audiencia Ambiental

A vísperas de Audiencia Ambiental

En su condición de Observador Permanente de la Mesa de Concertación El Quimbo, el profesor Miller Armín Dussán Calderón, dió a conocer la propuesta de conclusiones sobre el trabajo adelantado por la llamada Mesa de Concertación. Aclaró además que en ningún momento los 22 integrantes de la Mesa aprobaron Acuerdos con Emgesa. Tampoco el Gobernador del Huila puso en consideración la aprobación de las actas, protocolos, ni se definieron mecanismos de consulta popular, ni se consideraron las conclusiones del Debate en el Congreso Nacional, la carta de los parlamentarios huilenses dirigida al presidente Uribe, ni el informe y concepto del contralor departamental en la última sesión, ni las exigencias de compensación de daños ambientales formuladas por la CAM a Emgesa que motivó el retiro de su director de la Mesa, ni las compensaciones formuladas por los alcaldes y comunidades de los municipios afectados, ni las propuestas alternativas presentadas por Plataforma Sur y el Ingeniero Marcos Silva (El Quimbo Huilense).

Fotografía: instalaciones ganaderas dentro de la zona de inundación.

En consecuencia, dice Dussán Calderón, pretender ahora hacer aparecer como acuerdos con Emgesa los puntos de vista del Gobierno Departamental constituye un acto de falta de transparencia. Cada uno de los integrantes de la Mesa está en plena libertad de presentar sus ponencias en defensa de los sectores que representan, al igual que cualquier ciudadano, en la audiencia convocada para el 12 de Febrero por Minambiente en el municipio de Gigante.

Plataforma Sur de Organizaciones Sociales presenta las siguientes observaciones que propone sean respaldadas por todos los integrantes de la Mesa y los ciudadanos del huila  para que sean incorporadas como acuerdos y desacuerdos durante la audiencia pública, razones suficientes para exigir al Minambiente EL NO OTORGAMIENTO DE LA LICENCIA AMBIENTAL A EMGESA.

ACUERDOS GENERALES 

Conclusiones

1) El proyecto hidroeléctrico El Quimbo tal como está planteado por la empresa Emgesa es un negocio que favorece fundamentalmente los intereses económicos de la multinacional, afecta los intereses comunitarios, regionales y nacionales y es inviable e insostenible  económica, social y ambientalmente.

2) La Resolución 321 del primero de septiembre que declaró de "utilidad pública los terrenos necesarios para la construcción de la represa" tiene vicios de inconstitucionalidad al violar el debido proceso de los directamente afectados, razón por la cual se solicita su nulidad.

3) El Gobierno Colombiano no ordenó a una entidad nacional confiable el estudio socioeconómico sobre el Megaproyecto, previsto en el parágrafo del Art. 6 de la Ley 56/81 quedando condicionado a los estudios de Emgesa. El no cumplimiento de esta exigencia trajo como consecuencia que en la Mesa de Concertación El Quimbo no existió información científica y técnica básica requerida para la toma de decisiones. Razón por la cual se requieren como mínimo los siguientes estudios:

a) Establecer el valor real de la producción cesante ante la falta de confiabilidad en los datos suministrados por Emgesa, y el valor de las compensaciones que se derivarían de la mejora de la regulación y operación del embalse de la CHB (170%) respecto de las condiciones actuales y del incremento de la rentabilidad de la central a favor de la multinacional (35%).

b) Realizar un nuevo censo que permita establecer el número real de familias afectadas.

c) Establecer el estado actual de las titulaciones de predios, garantías para quienes no las poseen y beneficios para las entidades municipales.

d) Estudio de calidad de los suelos.

e) Determinar las implicaciones de la disminución porcentual de la participación de producción agropecuaria del Municipio de El Agrado en el PIB (30%) ante el riesgo de perder su propia identidad.

f) Estudio de implicaciones del megaproyecto sobre los planes de desarrollo, planes de vida de las comunidades y planes de ordenamiento de los entes territoriales afectados.

g) Realizar estudios complementarios para precisar la naturaleza de los ecosistemas caracterizados como sensibles únicos, como el caso de los bosques riparios y de los recursos hidrobiológicos del Río Magdalena.

h) Estudio socioeconómico y de perspectivas de desarrollo productivo para los afectados por la construcción del embalse.

i) Estudios de valoración de bienes y servicios ambientales a cargo de la Contraloría.

j) Costos del tratamiento de aguas negras ante la inutilización de los alcantarillados de los municipios afectados (Garzón, Gigante, La Jagua e inspecciones) como consecuencia de la construcción del embalse tal como está diseñado.

3) Para evitar los daños al patrimonio y garantizar la soberanía sobre el territorio, el Río Magdalena y la defensa de los intereses nacionales, regionales y de las comunidades locales, se solicita al ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo
Territorial el no otorgamiento de la licencia ambiental a Emgesa para el proyecto Hidroeléctrico El Quimbo.

DESACUERDOS

1.- Desacuerdo con el supuesto proceso de concertación (no aprobación de actas, protocolos, conclusiones, inspecciones) ni se consideraron las conclusiones del Debate parlamentario, carta de los parlamentarios al presidente Uribe, informe y concepto del contralor departamental en la última sesión, exigencias de compensación de daños
ambientales formuladas por la CAM a Emgesa que motivó  el retiro de la Mesa de su director, compensaciones formuladas por los alcaldes y comunidades de los municipios afectados (adicionar al documento final las anteriores consideraciones y los documentos que las sustentan).

2.-No reconocimiento del patrimonio cultural (arqueológico, paisajístico, ambiental)

3.- Desconocimiento de los planes de desarrollo municipales, de ordenamiento territorial y planes de vida de las comunidades locales con una duración mínima a la vida útil del Megaproyecto.

4.- Capital semilla desarticulado de planes y programas de desarrollo local.

5.- Desconocimiento de otras alternativas al Megaproyecto de Emgesa acorde con el desarrollo regional, equitativo y sostenible. Adjuntar estudio de impactos negativos elaborado por Plataforma Sur de Organizaciones y propuestas del Ingeniero Marcos Silva (El Quimbo Huilense), y todos los documentos presentados en la Mesa de concertación.

0 comentarios