Blogia
ASOQUIMBO: PROCESO DE RESISTENCIA DE AFECTADOS POR LA REPRESA EL QUIMBO

Sobre el Quimbo

En medio de movilización, Icanh ordena suspender obras de El Quimbo

En medio de movilización, Icanh  ordena suspender obras de El Quimbo

Se mantiene la movilización en la zona de construcción de la represa El Quimbo, ya se cumplen 4 días en que los pescadores  mantienen su protesta, han pasado tres noches junto a campesino de la zona de El Quimbo.

A la zona de Puerto Seco  han llegado campesinos que se han sumado a la movilización por la violación de sus derechos y la defensa de la tierra, aproximadamente hay unas 120 personas. Esta noche se permanecerá ahí  para mañana 11 de junio a partir de las 2 de la tarde hacer una asamblea con toda la comunidad afectada.

Esperamos que se cumplan nuestras exigenciasy seguimos esperando que se   expida el Acto Administrativo sobre la Gestión Social de Emgesa que contenga, entre otros, la suspensión de la licencia ambiental y las obras del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, acatando la solicitud que en ese sentido le formuló  la Defensoría del Pueblo como única garantía de Protección de los Derechos Fundamentales de las Comunidades y la indemnización por los daños causados.

Además de presencia inmediata de Minambiente en la zona para que explique el contenido del Acto y “las problemáticas evidenciadas” y la conformación de una Mesa Permanente de Protección y Garantía de los derechos de los afectados de El Quimbo integrada por Asoquimbo, MAVDT, Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación, PNUD Región Surcolombiana, Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos.

Suspensión de obras ordena Icanh

En medio de esta movilización, mediante oficio (descargar), el coordinador del Grupo de Arqueología del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, como respuesta a nuestro Derecho de Petición donde se denuncia la manipulación de hallazgos arqueológicos. Solicita al  Alcalde del Municipio de Gigante Huila, JULIAN DAVID DIAZ MOYANO " Específicamente, y en relación con las denuncias mencionadas, es necesario que en función de su investidura como Alcalde Municipal de Gigante:

1.- Suspenda de inmediato las obras que está adelantando la Empresa Emgesa hasta que esta informe al ICANH lo sucedido, implemente las acciones estipuladas en el Plan de Manejo Arqueológico propuesto por el arqueólogo Pablo Fernando Pérez y registro ante el ICANH los materiales arqueológicos encontrados".

 

Para que se haga efectiva la medida hemos enviado un derecho de petición que tiene como  Referencia: Derecho Petición verificación suspensión obras Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo.

 

Información sobre la suspensión http://www.suregion.com/suspenderobras.html

http://www.surcolombiano.com/index.php?option=com_content&view=article&id=407:suspender-obras-en-el-quimbo-ordena-el-icanh&catid=40:primer-plano&Itemid=87

 

 

 

Más Información sobre la movilización:

PESCADORES ARTESANALES DESPLAZADOS POR EL ESTADO SE MOVILIZAN EN DESOBEDIENCIA Y RESISTENCIA CIVIL

Fuertes explosiones en la zona de manifestación de pescadores, se mantienen la protesta en el Quimbo.

Fuertes explosiones en la zona de manifestación de pescadores, se mantienen la protesta en el Quimbo.

Fuertes explosiones en la  zona de manifestación de pescadores, se mantienen  la protesta en el Quimbo.

 Los pescadores que decidieron protestar por la violación de sus derechos en  la zona de Puerto Seco lugar de obras de la represa El Quimbo, mantienen su movilización.  Son más 136 pescadores censados que han perdido su fuente de empleo, ya que han sido desplazados de sus lugares de pesca, las cargas explosivas en el túnel, el tránsito en el río de motores de alta potencia y la contaminación al depositar toneladas de escombros  de tierra en el Río Magdalena, ahuyentado los peces.

 

Los más de 40 pecadores desde el día 7 de Junio en horas de la tarde se movilizaron en canoas, hasta donde se construye un túnel de desviación del Río. Ahí han pasado dos noches, pero se han mantenido con incertidumbre por las explosiones que se registran y mantienen en el lugar. Durante la noche de ayer se reiniciaron las cargas explosivas en la zona de El Quimbo, colocando en máximo riesgo la vida de los pescadores concentrados en Puerto Seco, según información suministrada por uno de ellos. 

Mientras tanto, la Defensoría Regional del Pueblo ha informado que no cuenta con la autorización de la Defensoría Nacional para ingresar a la Zona a proteger a los afectados que exigen la inmediata presencia del Ministerio de Ambiente, de la Procuraduría General de la Nación, de la Comisión de Paz del Congreso y de Organismos de Derechos Humanos.

El Ministerio de Ambiente mantiene silencio frente a la expedición del Acto Administrativo sobre la Gestión Social de Emgesa, protegiendo ilegalmente a la Empresa y colocando en alto riesgo la vida de los manifestantes.

Otros Motivos

La movilización obedece al  incumplimiento del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial de su obligación legal de expedir el Acto Administrativo sobre la Gestión Social de Emgesa concesionaria del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo y de garantizar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Licencia Ambiental y, específicamente, los derechos fundamentales de las poblaciones afectadas.

 

El Ministerio ha aplazado durante más de dos años el mencionado Acto Administrativo para favorecer a Emgesa y en respuesta a un Derecho de Petición de Asoquimbo sólo ha anunciado que “este Ministerio se encuentra elaborando las correspondientes actuaciones administrativas a través de las cuales se fijará la posición Ministerial en torno a todas y cada una de las problemáticas evidenciadas tanto en la visita como en las socializaciones”. 

 

 

Se mantiene la movilización en el lugar

A esta hora los pescadores ratificaron su decisión de mantenerse en el lugar hasta que el Ministerio de Ambiente, responsable de la expedición de la Licencia a Emgesa, garantice los Derechos Fundamentales de los desplazados por el Estado en la Zona de El Quimbo.

También han llegado diferentes campesinos de las  veredas como Jagualito, Honda y la Escalereta que se suman a apróximadamente 100 personas en el lugar.  Se espera además la movilización de otros campesinos que han manifestado su interés de sumarse a la protesta que ya no es sólo de pescadores, es de toda la comunidad afectada afectada por la represa.

 

Exigencias

1)    Expedir el Acto Administrativo sobre la Gestión Social de Emgesa que contenga, entre otros, la suspensión de la licencia ambiental y las obras del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, acatando la solicitud que en ese sentido le formuló  la Defensoría del Pueblo como única garantía de Protección de los Derechos Fundamentales de las Comunidades y la indemnización por los daños causados.

2)    Presencia inmediata de Minambiente en la Zona para que explique el contenido del Acto y “las problemáticas evidenciadas” y la conformación de una Mesa Permanente de Protección y Garantía de los derechos de los afectados de El Quimbo integrada por Asoquimbo, MAVDT, Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación, PNUD Región Surcolombiana, Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos.

3)     Envío de comisión de geólogos para el estudio de posible falla geológica que ha sido detectada en la Reserva Forestal el Viche en la Zona de El Quimbo y que fue inspeccionada inicialmente por la Corporación Autónoma del Magdalena.

4)    Agilizar la Comisión del Instituto Colombiano de Antropología e Historia ordenada por el Ministerio de Cultura para que investigue sobre posibles irregularidades en la sustracción de hallazgos arqueológicos por parte de Emgesa e Impregilo.

5)    la suspensión de la licencia y las obras del proyecto, el restablecimiento pleno de los derechos y de la actividad productiva de todas las comunidades indemnizándolas por los daños causados, la restitución de los predios adquiridos por Emgesa para quienes han sido desplazados de los mismos ilegalmente por el Estado

 

Finalmente desde  la ASOCIACIÓN DE AFECTADOS POR LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO HIDROELÉCTRICO EL QUIMBO, Asoquimbo se   Convoca a todas las organizaciones sociales y ONG de Derechos Humanos a pronunciarse y movilizarse para impedir una tragedia que ya se anuncia con la connivencia del Ministerio de Ambiente.

 

Información relacionada:

*PESCADORES ARTESANALES DESPLAZADOS POR EL ESTADO SE MOVILIZAN EN DESOBEDIENCIA Y RESISTENCIA CIVIL

PESCADORES ARTESANALES DESPLAZADOS POR EL ESTADO SE MOVILIZAN EN DESOBEDIENCIA Y RESISTENCIA CIVIL

PESCADORES ARTESANALES DESPLAZADOS POR EL ESTADO SE MOVILIZAN EN DESOBEDIENCIA Y RESISTENCIA CIVIL

En acciones de resistencia y luego de haberse declarado la desobediencia civil por parte de los afectados de El Quimbo, 60 pescadores se desplazaron en canoas por el Río Magdalena y se encuentran a esta hora concentrados en la Zona Rural de Puerto Seco Municipio de Gigante donde se está construyendo el Túnel de desviación del Río. Lugar donde se vienen realizando cargas explosivas que ponen en alto riesgo su vida.

En este momento el Ejército los amenaza con despojarlos, argumentando razones de ser una zona privada, a lo que los campesinos manifiestan que el río es público, no le pertenece a nadie. Está situación se puso en conocimiento de organizaciones de derechos Humanos.

Los pescadores artesanales que no han podido continuar con su actividades productivas en el Río, exigen que de inmediato, se expida el correspondiente Acto sobre la Gestión Social de Emgesa, suspendiendo la licencia y Obras del Proyecto Hidroeléctrico y se integre la Mesa de Protección de los Derechos de las poblaciones afectadas, garantizando de manera integral sus proyectos de vida y la indemnización por los daños causados.

Son 136 pescadores fueron relacionadas en el censo registrado  en la Notaria por Emgesa, esos pescadores y las familias que representan, ya se han quedado sin la fuente de su sustento,  debido a que las actividades de la obra de El Quimbo como la explosiones en el túnel, el tránsito en el río de motores de alta potencia, y la contaminación con volquetadas de tierra que depositan en el Río Magdalena, han ahuyentado los peces.
 

La movilización es por el incumplimiento del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial de su obligación legal de expedir el Acto Administrativo sobre la Gestión Social de Emgesa concesionaria del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo y de garantizar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Licencia Ambiental y, específicamente, los derechos fundamentales de las poblaciones afectadas.

Circunstancias

El Ministerio ha aplazado durante más de dos años el mencionado Acto Administrativo y en respuesta a un Derecho de Petición de Asoquimbo sólo ha anunciado que “este Ministerio se encuentra elaborando las correspondientes actuaciones administrativas a través de las cuales se fijará la posición Ministerial en torno a todas y cada una de las problemáticas evidenciadas tanto en la visita como en las socializaciones”.

Una de las problemáticas evidenciadas es el desplazamiento de los pescadores artesanales de la zona de El Quimbo, la destrucción de ranchas y la obstrucción y disminución de la actividad piscícola en el Río Magdalena debido a las ininterrumpidas cargas explosivas que vienen atentando contra la tranquilidad de la población y destruyendo el hábitat, una de las razones por las cuales Asoquimbo declaró la Desobediencia Civil para presionar la suspensión de la Licencia Ambiental, solicitud respaldada por la Defensoría del Pueblo.

Se exige de inmediato la presencia del Ministerio de Ambiente en la Zona donde dé a conocer el Acto administrativo sobre la Gestión Social de Emgesa que ha aplazado por más de dos años protegiendo a la transnacional. Se demanda la suspensión de la licencia ambiental y obras y la instalación de una Mesa de Protección de los Derechos Humanos integrada por Asoquimbo, El MAVDT, la Defensoría Nacional del Pueblo, La Procuraduría General de la Nación, PNUD Región Surcolombiana, Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos y el Senador Alexander López.

 

Información por ampliar...

Asoquimbo Declaró la Desobediencia Civil

Asoquimbo Declaró la Desobediencia Civil
Con motivo del Día Mundial del Ambiente, Asoquimbo Declaró la Desobediencia Civil por el restablecimiento de los Derechos Fundamentales y la indeminización de los daños causados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo y realizó un Plantón en la vía que conduce al sur del pais en el Poblado de Rioloro. En uno de sus apartes la Declaración adjunta señala que:
 
Ante la gravedad de las denuncias verificadas durante las visitas a la zona El Quimbo, técnicos del Ministerio de Ambiente sugirieron en su informe acatar la solicitud de la Defensoría del Pueblo. Sin embargo, la Directora de Licencias, Permisos y Trámites Ambientales  del Ministerio de Ambiente, LUZ ELENA SARMIENTO  viene aplazando la expedición  del  Acto Administrativo sobre la Gestión Social de Emgesa en cumplimiento de “órdenes superiores” facilitando un acuerdo previo con la empresa que justifique la no suspensión de la Licencia y las Obras al Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, sin importar el agravamiento  de la violación de los derechos de las comunidades no obstante haber respondido a derecho de petición de Asoquimbo que: “este Ministerio se encuentra elaborando las correspondientes actuaciones administrativas a través de las cuales se fijará la posición Ministerial en torno a todas y cada una de las problemáticas evidenciadas tanto en la visita como en las socializaciones”.

El Ministerio de Ambiente ha aplazado durante más de dos años el Acto Administrativo sobre la Gestión Social de Emgesa" Lea Declaración Adjunta.
 
Descargar Declaratoria Desobediencia Civil

Cualquier información comunicarse con Elsa Ardila, presidenta de Asociación de Afectados por la Contrucción de la Hidroelectrica El Quimbo ASOQUIMBO, al 313 465 6146

¿Y DEL ICANH QUÉ? Frente a los hallazgos arqueológicos en El Quimbo

¿Y DEL ICANH QUÉ?  Frente a los hallazgos arqueológicos en El Quimbo
 Informamos que el Ministerio de Cultura, después de nuestro Derecho de Petición, ordenó al Instituto Colombiano de Antropología e Historia se investigue el caso en la Zona El Quimbo, sin embargo hay que preguntar qué tan pertienente es el ICANH para este caso.

 
Esto dado los hechos denunciados de hallazgos manipulados y sustraídos por Emgesa en la zona de El Quimbo.

Nuestra duda es si este organismo asume el estudio de manera independiente debido a que  es uno de los responsables de haber conceptuado a favor del estudio de Prospectiva Arqueológica de Emgesa sin considerar nuestra exigencia de la ampliación de los trabajos de Prospectiva y la identificación de características culturales y de valores representativos como patrimonio cultural de la nación asociados al medio ambiente localizados en la Zonas de impacto directo e INDIRECTO de la construcción de la represa El Quimbo. Al parecer en la dirección del Instituto también se impuso la "orden superior",  "el negocio va porque va", según el expresidente Uribe.

 
Carlos Arturo Monje Alvarez, antropólogo, Profesor de la Universidad Surcolombiana nos recomienda el procedimiento para la valoración de hallazgos arqueológicos y  la lectura de la normatividad al respecto. Esperamos que el Profesor Monje nos continue colaborando con sus aportes y se constituya en un "vigía antropocultural" en el caso de El Quimbo. 


Artículo 72.- El patrimonio cultural de la Nación está bajo la protección del Estado. El patrimonio arqueológico y otros bienes culturales que conforman la identidad nacional, pertenecen a la Nación y son inalienables, inembaragables e imprescriptibles. La ley establecerá los mecanismos para readquirirlos cuando se encuentren en manos de particulares y reglamentará los derechos especiales que pudieran tener los grupos étnicos asentados en territorios de riqueza arqueológica.
(Constitución Política de Colombia)


Ver documentos  sobre protección del patrimonio cultural.


¿Y DEL MINAMBIENTE QUE? Aún mantiene silencio sobre el Derecho de Petición (ver www.surcolombiano.com) y después de más de dos años no ha expedido el Acto Administrativo sobre la Gestión Social de Emgesa cohonestando con la destrucción del medio ambiente y los tejidos sociales de las comunidades. Ya se destapó la corrupción en el Ministerio de Obras sobre la feria de autorizaciones de contratos de Minería. Falta destapar la posible corrupción de quien expide las Licencias Ambientales, incluido energía, agronegocios, etc.

 
El MAVDT ¿Será por eso que existe temor de acatar la solicitud de la Defensoría del Pueblo de suspender la Licencia Ambiental a Emgesa? Claro que existe otra razón poderosa para impedir que el Ministerio de Ambiente expida el Acto Administrativo. "Ordenes superiores" Ahora Santos es el encargado de cuidar los "huevitos", es decir, los negocios de Uribe. Mientras tanto Emgesa cuenta con la autorización gubernamental para destruir nuestros territorios y las comunidades. 

Mañana Domingo, 5 de Agosto Asamblea General de Asoquimbo, en Ríoloro Gigante, a partir de las 2 de la tarde  y nuevas acciones de resistencia a raíz del Día Mundial del Medio Ambiente.

ASOQUIMBO DENUNCIA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS AFECTADOS POR EL PROYECTO HIDROELÉCTRICO EL QUIMBO DE ENDESA-EMGESA ENEL Y EXIGE PRESENCIA INMEDIATA DE ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS

ASOQUIMBO DENUNCIA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS AFECTADOS POR EL PROYECTO HIDROELÉCTRICO EL QUIMBO DE ENDESA-EMGESA ENEL Y EXIGE PRESENCIA INMEDIATA DE ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS

La Asociación de Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo Huila Colombia ante la extrema gravedad de violación de los derechos fundamentales de las comunidades y daños ambientales exige la presencia inmediata de organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos con fundamento en los siguientes hechos:

1.- La Defensoría Nacional del Pueblo mediante Oficio  4050 –0388 de marzo 30 de 2011, de acuerdo con lo observado en los municipios del área de influencia del proyecto hidroeléctrico, en recorrido que también realizó el MAVDT durante la semana del 20 al 24 de marzo del presente año, solicita al Ministerio de Ambiente se suspenda la licencia ambiental a Emgesa para la realización del proyecto El Quimbo, Resolución 899 del 15 de mayo del 2009, modificada por la Resolución 1814 de septiembre de 2010, hasta tanto no se adelanten los estudios y se implementen las medidas que garanticen el pleno ejercicio de los derechos de todas las comunidades que están siendo afectadas o que ven amenazados sus derechos por el avance de las obras del proyecto”. Según la Defensoría:

 

  • Se iniciaron las obras sin haberse dado el proceso de reubicación o reasentamiento de la comunidad Domingo Arias.
  • Presión a las comunidades para que vendan en lugar de que opten por la reubicación o el reasentamiento como primera opción (casos referidos en Ríoloro y otras zonas de la región).
  • Restricción del derecho a la información a los grupos en situación de vulnerabilidad, lo que implica que desconozcan las medidas de compensación que deben beneficiarlos.
  • Con la adquisición de predios por parte de Emgesa, se pierden los empleos relacionados con los proyectos productivos de esos predios y la empresa no ha implementado las medidas de compensación para las personas que se afectan por ello.

2.- En el mismo Oficio reitera la solicitud de revocatoria de la Resolución 1814 de septiembre de 2010 e insiste en las siguientes razones para ello: 1) Desconoce acuerdos logrados en las mesas de concertación. 2) No tiene en cuenta a las comunidades para modificar la licencia ambiental. 3) Contribuye a que se disminuya la inversión de la Empresa en el cumplimiento de las obligaciones ambientales y sociales sin aclarar los efectos que esta medida pueda tener sobre los diferentes grupos poblacionales. 4) Amenaza el derecho al acceso y la tenencia de la tierra en concordancia con los derechos a la vivienda, a la prestación de los servicios públicos, a la seguridad alimentaria, entre otros, de los grupos poblacionales más vulnerables de la región. La entidad señaló que “la empresa no ha hecho entrega de algunos estudios exigidos en la licencia ambiental respecto de temas muy impactantes sobre derechos de las comunidades”.

3.- El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, mediante Oficio del 15 de abril de 2011, dirigido a la presidenta de Asoquimbo anuncia que “de acuerdo a los resultados de las socializaciones efectuadas en el mes de marzo del presente año y de acuerdo a la visita de seguimiento realizada en el mes de noviembre del 2010, este Ministerio se encuentra elaborando las correspondientes actuaciones administrativas a través de las cuales se fijará la posición Ministerial en torno a todas y cada una de las problemáticas evidenciadas tanto en la visita como en las socializaciones”. Hasta el momento el Ministerio no ha expedido el Acto Administrativo tantas veces anunciado  y a cambio de proteger los derechos fundamentales de los afectados, ha garantizado las condiciones para que la empresa incumpla sin escrúpulos con las obligaciones sociales establecidas en la licencia que demandan por lo menos la compensación de los proyectos de vida, el restableciendo de las condiciones económicas, la conservación del tejido social, el reasentamiento  colectivo e individual de manera concertada, coordinada y con participación de un organismo de control. En la zona de El Quimbo no existe ninguna autoridad ambiental ni organismo de control que vigile de manera permanente y sistemática las actuaciones de las empresas Endesa Emgesa-Enel.

4.- El Procurador Delegado para asuntos Ambientales y Agrarios, Oscar Amaya,  incumplió con el compromiso de solicitar al MAVDT la suspensión de las obras del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo y a visitar a las comunidades afectadas en la segunda semana de abril, compromiso adquirido durante la realización del foro sobre impactos de megaproyectos energético-mineros realizado en el Congreso de Colombia el 16 de marzo de 2011. Por su comportamiento de emitir conceptos cuestionados por el Tribunal de Cundinamarca por afectar la legalidad, el patrimonio del Estado y los derechos fundamentales relacionados con la modificación de la Licencia Ambiental del Proyecto El Quimbo, se compulsaron copias a través del Senado para que se le investigue por su responsabilidad administrativa, civil y penal.

5.- De las 400 familias, cerca de 2000 personas que perderían sus fuentes de empleo,  ya fueron desplazados por el Estado y las transnacionales  166 campesinos de 11 fincas que negoció Emgesa.  Se han paralizado las actividades agropecuarias afectando los proyectos de vida de todos los pobladores residentes en la Zona, causando la muerte de 5 ancianos por afectación sicosocial y otros se encuentran en situación de cuidados intensivos.

6.- Existen denuncias por el trato inhumano de que son víctimas los trabajadores contratados residentes en el Huila debido a la pésima remuneración, extensas jornadas de trabajo e insultos por parte de la jefatura de obras. La destrucción de bienes de pescadores como sus ranchas y las amenazas a jornaleros y moradores que históricamente han habitado el territorio para que abandonen sus actividades productivas negándoles el acceso a los recursos mínimos para su subsistencia. Las empresas afirman que son las propietarias de la Zona y, en consecuencia, restringen el ingreso a los colombianos a lugares reservados exclusivamente para los Españoles e Italianos.

7.- En respuesta a derecho de petición, el Comité Local de Atención y Prevención de Desastres del Municipio de Tesalia Huila con funcionarios de la Corporación Autónoma del Magdalena realizaron visita de verificación a la Reserva Forestal de la Sociedad Civil el Viche cerca a la Zona de El Quimbo, constatanto “agrietamiento en el predio en un área aproximada de cero. tres (0.3) hectárea y en la vía en una longitud de 70 metros”, rompiendo la Roca de formación Gualanday y Peñon del Magdalena. Moradores de la Zona afirman que es posible que dichas fallas geológicas estén relacionadas con  los deslizamientos de tierras en la zona de los altares – jurisdicción  del municipio de Gigante, Huila.

8.- La científica climática, Payal Parekh, directora del Programa Climático de International Rivers había solicitado ante la Asociación Española de Normalización y Certificación, AENOR (SASC por su nombre en inglés) que el proyecto hidroeléctrico El Quimbo no sea certificado como Mecanismo de Desarrollo Limpio, fundamentalmente porque el costo socioeconómico, ambiental y cultural no compensa los beneficios para la sociedad huilense, y en su implementación está desconociendo recomendaciones de la Comisión Mundial de Represas, en particular, la omisión de la participación de los afectados,  el desconocimiento de la normatividad ambiental y de procedimientos legales en el proceso de licitación y licenciamiento del Proyecto violando convenios y tratados firmados por Colombia en el ámbito ambiental y los altos riesgos de fallas geotécnicas tales como los deslizamientos de tierra y terremotos.

9.- Ante la ausencia de cualquier autoridad ambiental y de control no se ha podido confirmar sobre posibles hallazgos arqueológicos producto de las excavaciones ni del arrojo al Río Magdalena de tierra, piedras y escombros con el fin de disminuir costos por el traslado adecuado de los mismos.

La Asociación de Afectados –Asoquimbo- exige la suspensión de la licencia y las obras del proyecto, el restablecimiento pleno de los derechos y de la actividad productiva de todas las comunidades indemnizándolas por los daños causados, la restitución de los predios adquiridos por Emgesa para quienes han sido desplazados de los mismos ilegalmente por el Estado, la conformación de una Mesa por la Defensa y Protección de los Derechos de las Comunidades, la presencia inmediata de una Misión Especial del Comité Interamericano de Derechos Humanos y la movilización de organizaciones sociales por la defensa de nuestro territorio y la construcción de una Reserva Campesina Agroalimentaria para la Región de El Quimbo. 

Neiva,  4 de Mayo de 2011.

Asociación de Afectados por El Quimbo ASOQUIMBO 

 

 

Campesinos de El Quimbo se manifestaron el primero del Mayo

Campesinos de El Quimbo  se manifestaron  el primero del Mayo

Más de 40 Campesinos afectados  por la construcción de la represa El Quimbo y asociados Asoquimbo  se movilizaron por la calles en la jornada Internacional del Trabajador, exigiendo respeto  por su territorio y  garantías de trabajo en la zona en la que se están viendo despojados y vulnerados sus derechos.


Estos campesinos sumaron su voz a las de más de  10.000 campesinos provenientes de municipios del Huila y  Caquetá que denunciaron el abandono en el  que se encuentran  por parte del Gobierno y las políticas agromineras que afectan  sus territorios.


La asamblea

 

Culminada esta movilización se desarrolló una Asamblea en la que los principales líderes se comprometieron a crear unas mesas organizativas con comités por zonas de afectados para que sea de mayor impacto el trabajo de Asoquimbo.  Esto puesto que vieron necesario iniciar proceso de formación y respaldo para no permitir que Emgesa establezca  diálogos o reuniones con la comunidad, “es que para nosotros Emgesa no existe”.

 


De igual forma la comunidad espera el pronunciamiento del Ministerio de Ambiente sobre la revisión y  la visita a la zona, así como de la petición de la Defensoría del Pueblo de suspender obras por la grave vulneración de derechos, irregularidades e incumplimientos.  


Por otro lado, la comunidad denunció nuevamente la preocupación por las fallas geológicas identificadas en la zona. Se registró un movimiento de tierra en la vereda Honda y en otras zonas de influencia de la represa.


Por su parte los mayordomos hicieron ver sus preocupaciones, ya que muchos han perdido su trabajo y a otros les han dado un plazo límite de dos años, plazo que ya inició para que se marchen, puesto  que se vendieron las tierras. También se denunció una vez más la perturbación de  los habitantes con obras que ya iniciaron en veredas como Domingo Arias y la Cañada, sin haber negociado y reubicado a la población.


El valor de la tierra es incalculable

 

La comunidad reconoció el gran valor de sus tierras,  incluso más allá del económico,  ya que no es sólo un campo de gran riqueza para producir. Hay todo un proceso  de vida construida,  de padres que han visto crecer a hijos ahí y generaciones de familias que  deben  lo construido a esa tierra.

 


Los campesinos denuncian que se les está ofertando la tierra por 9 millones. Precio relativamente bajo dado el alto valor  productivo de la tierra. Un estudio de la FAO establece que esas tierras son de las mejores de Colombia,  pues tiene una gran capa vegetal.


El campesino Farith de la vereda de la Cañada denuncia que se les engaña, llenándolos de ilusión  con la entrega de 200 casas  que no compensa ni la situación económica y menos la solución de vida digna de toda la comunidad afectada, “haya he levantado a mis hijos, no estoy  de acuerdo que vendan la tierra”.

Defensoría del Pueblo reitera solicitud a Ministerio de Ambiente se suspenda licencia ambiental a Emgesa

Defensoría del Pueblo reitera solicitud a Ministerio de Ambiente se suspenda licencia ambiental a Emgesa

De manera rotunda, la Defensoría del Pueblo solicita una vez más al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial la suspensión de la licencia ambiental a Emgesa para la realización del Proyecto Hidroeléctrico el Quimbo, - la Resolución 899 del 15 de mayo del 2009, modificada por la Resolución 1814 de septiembre de 2010 -, hasta tanto no se adelanten los estudios y se implementen las medidas que garanticen el pleno ejercicio de los derechos de todas las comunidades que están siendo afectadas o que ven amenazados sus derechos por el avance de las obras del proyecto, por los incumplimiento de la licencia ambiental y porque pone en riesgo la efectividad de los derechos de las poblaciones en situación de vulnerabilidad de la región. Descargar documento completo