Blogia
ASOQUIMBO: PROCESO DE RESISTENCIA DE AFECTADOS POR LA REPRESA EL QUIMBO

Masiva asamblea de Asoquimbo en la que se instaló mesa de derechos

Masiva asamblea de Asoquimbo en la que se instaló  mesa de derechos

Con la presencia de las comunidades afectadas por el Quimbo, el acompañamiento de movimientos sociales de resistencia, Organizaciones sociales, el Movimiento Nacional por la Defensa de los Territorios y los Afectados por Represas, Ríos Vivos, Planeta Paz, el PNUD,  Defensoría del Pueblo y otros se firmó la conformación de la Mesa de Defensa de los Derechos Humanos e Indemnización por los Daños Causados a las Poblaciones Afectadas por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo.

La Asamblea General de la Asociación de Afectados  por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, ASOQUIMBO, se realizó el  10 de Julio de 2011 en el Poblado Rioloro Gigante. La comunidad que DECLARÓ LA DESOBEDIENCIA CIVIL Y LA MOVILIZACIÓN PERMANENTE para exigir al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial  la suspensión de la licencia y las obras del proyecto, resaltaron las múltiples denuncias por la afectación de sus derechos, por eso exigieron a la mesa además de conformada por 4 congresistas se les defienda sus derechos, ya que es el Estado es el que se los viola, despojándolos de territorio.

El campesino, Guillermo Vasco manifestó que rechaza El Quimbo porque el progreso está en el campo, “se vienen violando todo los derechos, no queremos que las multinacionales acaben con la vida”.

Hay una violación de derechos reconocidos por la  Defensoría del Pueblo que pidió suspender la Licencia Ambiental. El ICANH que ordenan se “suspenda de inmediato las obras que está adelantando la Empresa Emgesa”. Con  Resolución 1096 el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial impuso a la empresa Emgesa S.A. E.S.P., medida preventiva, consistente en “la suspensión inmediata de las actividades de compra y de negociación de predios afectados por el proyecto. En Resolución 1349 la CAM impuso “unas medidas preventivas” a Emgesa que “impidan la continuación de la ocurrencia de actividades que atentan contra el medio ambiente y los recursos naturales renovables”.

La Asociación de Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, ante la ausencia de las autoridades ambientales y culturales y los organismos de control del Estado y los incumplimientos sistemáticos de las medidas preventivas por parte de Emgesa, decidió apoyar la presencia permanente de pescadores artesanales en la Zona contigua a la Vereda Domingo Arias con el propósito de verificar y exigir a Emgesa que cumpla con las disposiciones del ICANH, MAVDT y de la CAM y se expida un Acto Administrativo a través del cual se imponga a la empresa EMGESA S:A: E;S:P:, medida preventiva consistente en suspensión inmediata de todas las obras del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo para garantizar la protección de los derechos humanos de todos los afectados.

Esta mesa es necesaria para garantizar las condiciones de vida de la comunidad, “nosotros hemos decidido no volver hablar más con las multinacionales por la violación de derechos es el Estado el que ahora debe garantizarlos”.  La comunidad afirma que la única forma de garantizar plenamente los derechos de la población es la cancelación de la licencia de la represa.

El fin de cuya mesa es  el control y seguimiento sistemático del cumplimiento de la Constitución Política de Colombia y de los Acuerdos Internacionales relacionados  con la Protección de los DESCA y, específicamente,  del medio ambiente y el Patrimonio Cultural de la Nación, e informar a las autoridades competentes.

El acompañamiento a las comunidades afectadas durante los procesos de reclamaciones de Indemnización por los Daños Causados a partir de la Declaratoria de Utilidad Pública del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo.


Congresistas asumieron el compromiso de respaldar la lucha y la resistencia de las comunidades. Una resistencia que se hace nacional con la articulación de movimiento nacional en defensa del territorio que firmó la conformación de la mesa de derechos para la defensa de la población afectada por la represa El Quimbo.

Solicitudes: 

- Proceder a evaluar si existe mérito para iniciar procedimiento sancionatorio ambiental en contra de la Empresa Emgesa y suspender definitivamente la Licencia Ambiental con base en los testimonios y pruebas registradas en las Resoluciones 1096 de MAVDT, 1346 de la CAM y los oficios 1746 y 1749 del ICANH.

- Ordenar a una Institución Independiente como la Universidad Nacional y la Universidad Surcolombiana se investigue e informe a Asoquimbo sobre la identificación y la valoración de los impactos ambientales, sociales y económicos “no previstos” según la Resolución 1096.

-  Verificar de inmediato el cumplimiento de las medidas preventivas impuestas a Emgesa y designar las autoridades ambientales responsables de permanecer en la Zona de El Quimbo monitoreando el cumplimiento de las Resoluciones.

Descargar Comunicado (declaración completa de Asoquimbo)

 

0 comentarios