Blogia
ASOQUIMBO: PROCESO DE RESISTENCIA DE AFECTADOS POR LA REPRESA EL QUIMBO

ASOQUIMBO DESMIENTE FALSAS INFORMACIONES SUMINISTRADAS AL CORONEL DE POLICÍA DEL HUILA

ASOQUIMBO DESMIENTE FALSAS INFORMACIONES SUMINISTRADAS AL CORONEL DE POLICÍA DEL HUILA

A la media noche del 11 de junio, se presentó el Coronel de Policía  Huila comentando  haber recibido información sobre una ocupación por parte de los manifestantes en la vía que conduce a la Plata Huila frente a las instalaciones de Emgesa y que estos  habían retenido a 50 extranjeros al interior de las oficinas.

Esta información fue rechazada con indignación por parte de los manifestantes quienes una hora antes habían constatado con la aceptación del Director de Justicia de Gigante, Camilo Moya y el comandante de la estación de Gigante, Sargento Capera, que no existía ninguna irregularidad, debido a que en ningún momento los campesinos habían alterado el orden público, ni  habían afectado el libre tránsito de los funcionarios de Emgesa, razón por la cual se confirmó la sospecha de una presunta auto retención con el propósito de judicializar a los manifestantes.

En presencia del Coronel, del Procurador Vivas  se desmintió las calumnias y se clarificó los únicos propósitos de la manifestación pacífica realizada por la organización Asoquimbo en la zona de obras.

1. Exigir la presencia del Alcalde de Gigante para que de inmediato cumpla la decisión del Instituto Colombiano de Antropología e Historia ICANH, de  suspender de  inmediato de las obras.

2. Exigir al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, el cumplimiento de su función legal de expedir el acto administrativo sobre la gestión social de Emgesa y acatar la solicitud de la Defensoría Nacional del Pueblo de la suspensión de la licencia Ambiental a Emgesa y la revocatoria de la resolución 1814.

Aclarado lo anterior, los afectados por el proyecto hidroeléctrico El Quimbo, Ratifican una vez más, que no existe ninguna obstrucción de la vía que conduce a la Plata y que el personal que permanece dentro de la obra lo hace libremente.

Finalmente, se solicita al Procurador que intervenga para que hoy domingo 12 de junio  se haga presente el Alcalde de Gigante para cumplir con la decisión del ICANH.

De igual forma se solicita  la presencia de una comisión de Derechos Humanos y el Procurador Agrario, como garantes en este proceso  de exigibilidad de Derechos.

 

0 comentarios