Blogia
ASOQUIMBO: PROCESO DE RESISTENCIA DE AFECTADOS POR LA REPRESA EL QUIMBO

Campesinos decidieron obstaculizar todas las vías de acceso al El Quimbo para sellar obras

Campesinos decidieron obstaculizar todas  las vías  de acceso al El Quimbo para sellar obras

Aproximadamente 200 campesinos a esta hora bloquean de manera indefinida todas las vía de acceso a la obras de construcción de la represa en la zona de Domingo Arias vía a la Plata. Esta acción fue motivada por la no respuesta del Ministerio de Ambiente y porque no se ha hecho efectiva la suspensión de obrar ordenada por Icanh.

Hace presencian en el lugar el gremio de taxistas de Gigante, trabajadores, mayordomos y partijeros, los pescadores y otros sectores organizados en Asoquimbo. Según información del Concejal Rolando Botello,  “se dio cumplimiento a la decisión de desobediencia civil tomada el pasado domingo y a la orden del ICANH sobre la Alcaldía de Gigante, de suspender obras por el saqueo que hace Emgesa de los hallazgos arqueológicos”.  En la zona hace presencia  otros tres concejales, Yecid Fierro de gigante, Jairo Fernández de El Agrado y Joselito Guevara de Garzón y se confirmó para mañana presencia del alcalde del Agrado, Héctor Horacio Castro.

Esta acción fue realizada, luego de una asamblea de la  Asociación de Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico el Quimbo en la que se decidió  hacer cumplir la decisión del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, ICAH de suspender las obras del proyecto debido al no acatamiento del Alcalde de Gigante y de la empresa Emgesa al no acatar la decisión oficial.

En consecuencia  los  campesinos afiliados a la asociación se han hecho presentes en las distintas entradas de acceso a la construcción de las obras para hacer el respectivo sellamiento y  la suspensión de las mismas.  Además porque no se ha recibido pronunciamiento sobre el acto administrativo que El Ministerios de Ambiente debe entregar.

La toma de las entradas al Proyecto se hará hasta tanto no venga llegue al lugar el alcalde de Gigante, Julián David Díaz Moyano, a sellar el negocio de la multinacional. Esta misma tarde, hizo presencia el procurador Agrario del departamento, Diego Vivas y con constancia fílmica se le notificó la decisión de ASOQUIMBO, sin embargo y a pesar de ser consecutivo el taponamiento al diálogo con el Procurador, no ha hecho presencia el sitio del taponamiento en el puente del Paso del Colegio.

Asoquimbo notificó e invitó  al procurador Agrario del Departamento del Huila de la  decisión y solicitó  acompañamiento  a los campesinos, ya que como  ciudadano y procurador le compete defender el territorio y el patrimonio arqueológico de la Nación.

 Se hace un llamado a Organismos de Derechos pera el respeto integral de los campesinos en la protesta de cierre de obras. Asoquimbo invita para mañana domingo a todos los alcaldes y personeros del área de influencia de El Quimbo para que respalden la defensa de derechos de sus comunidades y presenciemos el sellamiento que debe protagonizar el Burgomaestre de Gigante.

Antecedentes

Desde el martes 7 de junio 60 pescadores llegaron por el Río Magdalena a la zona de Puerto Seco donde se realizan obra de la Represa. En el lugar han estado 5 días en los que se han venido sumando campesino de veredas como Honda y la Escalera.

Esta es  una acción de los campesinos en medio de su declaratoria de desobediencia civil y en la que exige,  se   expida el Acto Administrativo sobre la Gestión Social de Emgesa con la suspensión de la licencia ambiental y las obras del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, acatando la solicitud de la Defensoría del Pueblo como única garantía de Protección de los Derechos Fundamentales de las Comunidades y la indemnización por los daños causados.

También solicitan y siguen esperando la presencia inmediata de Minambiente en la zona para que explique el contenido del Acto y “las problemáticas evidenciadas” y la conformación de una Mesa Permanente de Protección y Garantía de los derechos de los afectados de El Quimbo integrada por Asoquimbo, MAVDT, Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación, PNUD Región Surcolombiana, Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres