Blogia
ASOQUIMBO: PROCESO DE RESISTENCIA DE AFECTADOS POR LA REPRESA EL QUIMBO

Fuertes explosiones en la zona de manifestación de pescadores, se mantienen la protesta en el Quimbo.

Fuertes explosiones en la  zona de manifestación de pescadores, se mantienen  la protesta en el Quimbo.

 Los pescadores que decidieron protestar por la violación de sus derechos en  la zona de Puerto Seco lugar de obras de la represa El Quimbo, mantienen su movilización.  Son más 136 pescadores censados que han perdido su fuente de empleo, ya que han sido desplazados de sus lugares de pesca, las cargas explosivas en el túnel, el tránsito en el río de motores de alta potencia y la contaminación al depositar toneladas de escombros  de tierra en el Río Magdalena, ahuyentado los peces.

 

Los más de 40 pecadores desde el día 7 de Junio en horas de la tarde se movilizaron en canoas, hasta donde se construye un túnel de desviación del Río. Ahí han pasado dos noches, pero se han mantenido con incertidumbre por las explosiones que se registran y mantienen en el lugar. Durante la noche de ayer se reiniciaron las cargas explosivas en la zona de El Quimbo, colocando en máximo riesgo la vida de los pescadores concentrados en Puerto Seco, según información suministrada por uno de ellos. 

Mientras tanto, la Defensoría Regional del Pueblo ha informado que no cuenta con la autorización de la Defensoría Nacional para ingresar a la Zona a proteger a los afectados que exigen la inmediata presencia del Ministerio de Ambiente, de la Procuraduría General de la Nación, de la Comisión de Paz del Congreso y de Organismos de Derechos Humanos.

El Ministerio de Ambiente mantiene silencio frente a la expedición del Acto Administrativo sobre la Gestión Social de Emgesa, protegiendo ilegalmente a la Empresa y colocando en alto riesgo la vida de los manifestantes.

Otros Motivos

La movilización obedece al  incumplimiento del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial de su obligación legal de expedir el Acto Administrativo sobre la Gestión Social de Emgesa concesionaria del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo y de garantizar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Licencia Ambiental y, específicamente, los derechos fundamentales de las poblaciones afectadas.

 

El Ministerio ha aplazado durante más de dos años el mencionado Acto Administrativo para favorecer a Emgesa y en respuesta a un Derecho de Petición de Asoquimbo sólo ha anunciado que “este Ministerio se encuentra elaborando las correspondientes actuaciones administrativas a través de las cuales se fijará la posición Ministerial en torno a todas y cada una de las problemáticas evidenciadas tanto en la visita como en las socializaciones”. 

 

 

Se mantiene la movilización en el lugar

A esta hora los pescadores ratificaron su decisión de mantenerse en el lugar hasta que el Ministerio de Ambiente, responsable de la expedición de la Licencia a Emgesa, garantice los Derechos Fundamentales de los desplazados por el Estado en la Zona de El Quimbo.

También han llegado diferentes campesinos de las  veredas como Jagualito, Honda y la Escalereta que se suman a apróximadamente 100 personas en el lugar.  Se espera además la movilización de otros campesinos que han manifestado su interés de sumarse a la protesta que ya no es sólo de pescadores, es de toda la comunidad afectada afectada por la represa.

 

Exigencias

1)    Expedir el Acto Administrativo sobre la Gestión Social de Emgesa que contenga, entre otros, la suspensión de la licencia ambiental y las obras del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, acatando la solicitud que en ese sentido le formuló  la Defensoría del Pueblo como única garantía de Protección de los Derechos Fundamentales de las Comunidades y la indemnización por los daños causados.

2)    Presencia inmediata de Minambiente en la Zona para que explique el contenido del Acto y “las problemáticas evidenciadas” y la conformación de una Mesa Permanente de Protección y Garantía de los derechos de los afectados de El Quimbo integrada por Asoquimbo, MAVDT, Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación, PNUD Región Surcolombiana, Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos.

3)     Envío de comisión de geólogos para el estudio de posible falla geológica que ha sido detectada en la Reserva Forestal el Viche en la Zona de El Quimbo y que fue inspeccionada inicialmente por la Corporación Autónoma del Magdalena.

4)    Agilizar la Comisión del Instituto Colombiano de Antropología e Historia ordenada por el Ministerio de Cultura para que investigue sobre posibles irregularidades en la sustracción de hallazgos arqueológicos por parte de Emgesa e Impregilo.

5)    la suspensión de la licencia y las obras del proyecto, el restablecimiento pleno de los derechos y de la actividad productiva de todas las comunidades indemnizándolas por los daños causados, la restitución de los predios adquiridos por Emgesa para quienes han sido desplazados de los mismos ilegalmente por el Estado

 

Finalmente desde  la ASOCIACIÓN DE AFECTADOS POR LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO HIDROELÉCTRICO EL QUIMBO, Asoquimbo se   Convoca a todas las organizaciones sociales y ONG de Derechos Humanos a pronunciarse y movilizarse para impedir una tragedia que ya se anuncia con la connivencia del Ministerio de Ambiente.

 

Información relacionada:

*PESCADORES ARTESANALES DESPLAZADOS POR EL ESTADO SE MOVILIZAN EN DESOBEDIENCIA Y RESISTENCIA CIVIL

0 comentarios