Blogia
ASOQUIMBO: PROCESO DE RESISTENCIA DE AFECTADOS POR LA REPRESA EL QUIMBO

ASOQUIMBO DENUNCIA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS AFECTADOS POR EL PROYECTO HIDROELÉCTRICO EL QUIMBO DE ENDESA-EMGESA ENEL Y EXIGE PRESENCIA INMEDIATA DE ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS

ASOQUIMBO DENUNCIA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS AFECTADOS POR EL PROYECTO HIDROELÉCTRICO EL QUIMBO DE ENDESA-EMGESA ENEL Y EXIGE PRESENCIA INMEDIATA DE ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS

La Asociación de Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo Huila Colombia ante la extrema gravedad de violación de los derechos fundamentales de las comunidades y daños ambientales exige la presencia inmediata de organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos con fundamento en los siguientes hechos:

1.- La Defensoría Nacional del Pueblo mediante Oficio  4050 –0388 de marzo 30 de 2011, de acuerdo con lo observado en los municipios del área de influencia del proyecto hidroeléctrico, en recorrido que también realizó el MAVDT durante la semana del 20 al 24 de marzo del presente año, solicita al Ministerio de Ambiente se suspenda la licencia ambiental a Emgesa para la realización del proyecto El Quimbo, Resolución 899 del 15 de mayo del 2009, modificada por la Resolución 1814 de septiembre de 2010, hasta tanto no se adelanten los estudios y se implementen las medidas que garanticen el pleno ejercicio de los derechos de todas las comunidades que están siendo afectadas o que ven amenazados sus derechos por el avance de las obras del proyecto”. Según la Defensoría:

 

  • Se iniciaron las obras sin haberse dado el proceso de reubicación o reasentamiento de la comunidad Domingo Arias.
  • Presión a las comunidades para que vendan en lugar de que opten por la reubicación o el reasentamiento como primera opción (casos referidos en Ríoloro y otras zonas de la región).
  • Restricción del derecho a la información a los grupos en situación de vulnerabilidad, lo que implica que desconozcan las medidas de compensación que deben beneficiarlos.
  • Con la adquisición de predios por parte de Emgesa, se pierden los empleos relacionados con los proyectos productivos de esos predios y la empresa no ha implementado las medidas de compensación para las personas que se afectan por ello.

2.- En el mismo Oficio reitera la solicitud de revocatoria de la Resolución 1814 de septiembre de 2010 e insiste en las siguientes razones para ello: 1) Desconoce acuerdos logrados en las mesas de concertación. 2) No tiene en cuenta a las comunidades para modificar la licencia ambiental. 3) Contribuye a que se disminuya la inversión de la Empresa en el cumplimiento de las obligaciones ambientales y sociales sin aclarar los efectos que esta medida pueda tener sobre los diferentes grupos poblacionales. 4) Amenaza el derecho al acceso y la tenencia de la tierra en concordancia con los derechos a la vivienda, a la prestación de los servicios públicos, a la seguridad alimentaria, entre otros, de los grupos poblacionales más vulnerables de la región. La entidad señaló que “la empresa no ha hecho entrega de algunos estudios exigidos en la licencia ambiental respecto de temas muy impactantes sobre derechos de las comunidades”.

3.- El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, mediante Oficio del 15 de abril de 2011, dirigido a la presidenta de Asoquimbo anuncia que “de acuerdo a los resultados de las socializaciones efectuadas en el mes de marzo del presente año y de acuerdo a la visita de seguimiento realizada en el mes de noviembre del 2010, este Ministerio se encuentra elaborando las correspondientes actuaciones administrativas a través de las cuales se fijará la posición Ministerial en torno a todas y cada una de las problemáticas evidenciadas tanto en la visita como en las socializaciones”. Hasta el momento el Ministerio no ha expedido el Acto Administrativo tantas veces anunciado  y a cambio de proteger los derechos fundamentales de los afectados, ha garantizado las condiciones para que la empresa incumpla sin escrúpulos con las obligaciones sociales establecidas en la licencia que demandan por lo menos la compensación de los proyectos de vida, el restableciendo de las condiciones económicas, la conservación del tejido social, el reasentamiento  colectivo e individual de manera concertada, coordinada y con participación de un organismo de control. En la zona de El Quimbo no existe ninguna autoridad ambiental ni organismo de control que vigile de manera permanente y sistemática las actuaciones de las empresas Endesa Emgesa-Enel.

4.- El Procurador Delegado para asuntos Ambientales y Agrarios, Oscar Amaya,  incumplió con el compromiso de solicitar al MAVDT la suspensión de las obras del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo y a visitar a las comunidades afectadas en la segunda semana de abril, compromiso adquirido durante la realización del foro sobre impactos de megaproyectos energético-mineros realizado en el Congreso de Colombia el 16 de marzo de 2011. Por su comportamiento de emitir conceptos cuestionados por el Tribunal de Cundinamarca por afectar la legalidad, el patrimonio del Estado y los derechos fundamentales relacionados con la modificación de la Licencia Ambiental del Proyecto El Quimbo, se compulsaron copias a través del Senado para que se le investigue por su responsabilidad administrativa, civil y penal.

5.- De las 400 familias, cerca de 2000 personas que perderían sus fuentes de empleo,  ya fueron desplazados por el Estado y las transnacionales  166 campesinos de 11 fincas que negoció Emgesa.  Se han paralizado las actividades agropecuarias afectando los proyectos de vida de todos los pobladores residentes en la Zona, causando la muerte de 5 ancianos por afectación sicosocial y otros se encuentran en situación de cuidados intensivos.

6.- Existen denuncias por el trato inhumano de que son víctimas los trabajadores contratados residentes en el Huila debido a la pésima remuneración, extensas jornadas de trabajo e insultos por parte de la jefatura de obras. La destrucción de bienes de pescadores como sus ranchas y las amenazas a jornaleros y moradores que históricamente han habitado el territorio para que abandonen sus actividades productivas negándoles el acceso a los recursos mínimos para su subsistencia. Las empresas afirman que son las propietarias de la Zona y, en consecuencia, restringen el ingreso a los colombianos a lugares reservados exclusivamente para los Españoles e Italianos.

7.- En respuesta a derecho de petición, el Comité Local de Atención y Prevención de Desastres del Municipio de Tesalia Huila con funcionarios de la Corporación Autónoma del Magdalena realizaron visita de verificación a la Reserva Forestal de la Sociedad Civil el Viche cerca a la Zona de El Quimbo, constatanto “agrietamiento en el predio en un área aproximada de cero. tres (0.3) hectárea y en la vía en una longitud de 70 metros”, rompiendo la Roca de formación Gualanday y Peñon del Magdalena. Moradores de la Zona afirman que es posible que dichas fallas geológicas estén relacionadas con  los deslizamientos de tierras en la zona de los altares – jurisdicción  del municipio de Gigante, Huila.

8.- La científica climática, Payal Parekh, directora del Programa Climático de International Rivers había solicitado ante la Asociación Española de Normalización y Certificación, AENOR (SASC por su nombre en inglés) que el proyecto hidroeléctrico El Quimbo no sea certificado como Mecanismo de Desarrollo Limpio, fundamentalmente porque el costo socioeconómico, ambiental y cultural no compensa los beneficios para la sociedad huilense, y en su implementación está desconociendo recomendaciones de la Comisión Mundial de Represas, en particular, la omisión de la participación de los afectados,  el desconocimiento de la normatividad ambiental y de procedimientos legales en el proceso de licitación y licenciamiento del Proyecto violando convenios y tratados firmados por Colombia en el ámbito ambiental y los altos riesgos de fallas geotécnicas tales como los deslizamientos de tierra y terremotos.

9.- Ante la ausencia de cualquier autoridad ambiental y de control no se ha podido confirmar sobre posibles hallazgos arqueológicos producto de las excavaciones ni del arrojo al Río Magdalena de tierra, piedras y escombros con el fin de disminuir costos por el traslado adecuado de los mismos.

La Asociación de Afectados –Asoquimbo- exige la suspensión de la licencia y las obras del proyecto, el restablecimiento pleno de los derechos y de la actividad productiva de todas las comunidades indemnizándolas por los daños causados, la restitución de los predios adquiridos por Emgesa para quienes han sido desplazados de los mismos ilegalmente por el Estado, la conformación de una Mesa por la Defensa y Protección de los Derechos de las Comunidades, la presencia inmediata de una Misión Especial del Comité Interamericano de Derechos Humanos y la movilización de organizaciones sociales por la defensa de nuestro territorio y la construcción de una Reserva Campesina Agroalimentaria para la Región de El Quimbo. 

Neiva,  4 de Mayo de 2011.

Asociación de Afectados por El Quimbo ASOQUIMBO 

 

 

0 comentarios