Blogia
ASOQUIMBO: PROCESO DE RESISTENCIA DE AFECTADOS POR LA REPRESA EL QUIMBO

“Si se represa el Río se represa la biodiversidad, la cultura y se extingue el campesino”

Jóvenes, mujeres y hombres, estudiantes, maestros y trabajadores se organizaron desde las Ágoras de la Universidad Surcolombiana para expresarse  por los ríos, el agua y la vida, y contra represas y megaproyectos inconsultos,  por las calles del municipio de Neiva, en el Huila.

La verde natuzaleza, azul cielo y Río Magdalena cobran vida a través de los carteles que gritan “No al Quimbo” acompañadas de voces que corean “Porque la tierra es de todos y no de unos pocos. Por una reserva agroalimentaria”, “Queremos chicha, queremos maíz, multinacionales fuera del país” “La tierra no se vende ni se compra, la tierra se cuida, respeta  y se defiende” “Si se represa el río se represa la cultura, la biodiversidad y se extingue el campesino” Fueron algunas de las consignas que los marchantes emplearon frente a la alcaldía municipal, la gobernación del Huila, el Palacio de Justicia y por las calles principales de la ciudad. Voces que pretenden generar eco en el país y la comunidad internacional en defensa del territorio.

Neiva manifestó su inconformidad con el proyecto hidroeléctrico del Quimbo, que atenta contra  el origen y la identidad, el territorio y las fuentes hídricas del Huila y de Colombia. El Malecón del Río Magdalena fue el lugar que abrigo a los manifestantes quienes se refrescaron al compartir la tradicional zurumba fría (agua de panela con limón).

Con el apoyo e incondicional compromiso de los grupos musicales Lynon, Magolo Blues, Inefables, Dimosclown y el acto cultural del Larguillo Julianillo, culmina con éxito la jornada de resistencia social en el municipio de Neiva.

 

1 comentario

luisa fernanda tovar ortiz -

Que lastima que los medios de comunicacion no den a conocer estas cosas y todas las cochinadas que estan haciendo estas empresas por eso es que estamos tan llebados en este pais