Blogia
ASOQUIMBO: PROCESO DE RESISTENCIA DE AFECTADOS POR LA REPRESA EL QUIMBO

Protestan 4 provincias de Panamá por la Defensa de los Recursos Minerales y el Derecho del pueblo Ngäbe Buglé

Protestan 4 provincias de Panamá por la Defensa de los Recursos Minerales y el Derecho del pueblo Ngäbe Buglé

VERAGUAS

En la región sur de la comarca Ngäbe Buglé, en Veraguas, hubo protestas en varias comunidades: Viguí, Río Cobre, Cerro Plata, El Prado, Ojo de Agua, El Bale área limítrofe del distrito de Ñurú. En estos lugares el cierre comenzó al mediodía y a las 4:00 p.m. se dio la apertura de la carretera, donde decenas de camiones de carga, vehículos del transporte público y turistas, así como residentes de la provincia quedaron atrapados en el tranque.

Durante las protestas, los manifestantes quemaron algunas llantas y troncos de árboles que obstaculizaban el paso vehicular. Además los indígenas gritaban consignas en contra del mandatario. “Martinelli, pinocho, abajo la Ley 8”; “Ley de minería es una porquería”. Las protestas se reanudan hoy en los mismos puntos y a las mismas horas que informó Montezuma.

En la ciudad de Santiago, la Asociación de Educadores Veragüenses (Aeve) también hizo una jornada de piquetes en la Avenida Central y cerró por dos horas esta vía y para hoy viernes programa otra movilización similar. Juan Ramón Herrera, secretario general de Aeve, adelantó que para este sábado esta dirigencia se reunirá con los educadores que laboran en las áreas de la comarca para determinar las medidas de fuerza.


PANAMÁ ESTE

 En tanto, en la provincia de Panamá un centenar de ngäbes buglé radicados en Las Garzas de Pacora marchó hasta el puente sobre el río Pacora, donde se reunieron para corear consignas en contra Martinelli para exigir que se derogue la Ley 8. Sobre el puente extendieron pancartas contra la explotación minera y cerraron con palos y piedras un paño de la vía Panamericana que comunica Darién con la ciudad de Panamá.

Al mediodía los indígenas decidieron bloquear totalmente la Panamericana, que ya había sido cerrada en otro punto, pero por una protesta de transportistas. Quemaron llantas y allí se mantuvieron hasta las 4:00 p.m., cuando decidieron reabrir la vía.

Kevin Sánchez, vocero del grupo, anunció que las protestas continuarán hasta que Martinelli derogue la Ley 8. “Ahora están bajando las piedras, pero luego lo hará el cerro y la montaña”, dijo para explicar que cada día el movimiento antiminería crece más. Hoy volverán a las calles.

 

MARTINELLI RESPONDE

Ante la ola de manifestaciones, el presidente Martinelli dijo que existen grupos que están detrás de estos movimientos. “Se trata de intereses políticos de algunas personas que quieren causar el caos, generar desasosiego, y no les interesa que Panamá progrese. Son personas que perdieron una elección, lo que quieren es buscar la polémica, no tienen ninguna propuesta”, dijo.

Aseguró que el Gobierno no tiene interés de aprobar ninguna mina. No precisó cuándo hará el Gabinete en la comarca o cuándo se presentará ante los indígenas ngäbes. (Con información de José Otero, Yaritza Mojica, Urania Molina, Sandra Rivera y Víctor Eliseo Rodríguez)

 
INDÍGENAS MUESTRAN SU REPUDIO CONTRA CACIQUE

La marcha que grupos indígenas encabezaron ayer transcurrió con tranquilidad hasta que, ya en los predios de la Asamblea Nacional, al cacique Johnny Bonilla se le ocurrió aparecer. Cacique de la región de Bocas del Toro, Bonilla fue rodeado por varios manifestantes que empezaron a manotearlo.

Alba Pedrol, dirigente de la Unión de Ngäbes residentes en Panamá, explicó que el disgusto de sus compañeros se produjo porque Bonilla participó en las reuniones que dieron como resultado la reforma al Código Minero. “Es uno de los promotores de la Ley 8”, detalló. “Se ha estado reuniendo con el Gobierno y las transnacionales”, puntualizó.

En la marcha –que partió de la plaza Porras y terminó en la 5 de Mayo– participaron representantes de los pueblos ngäbe, buglé y kuna, así como estudiantes, organizaciones de mujeres y trabajadores de la construcción.

Pedrol reiteró que los ngäbes no iban a regalar sus tierras “de ninguna manera”.

Aunque el Gobierno ha dicho que no explotará el yacimiento de cobre de Cerro Colorado de aquí a 2014 –mediante el Decreto 30 de 2011–, la Ley 8 que reformó el Código Minero deja abierta la posibilidad. La comarca Ngäbe-Buglé ocupa tierras de las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas.

ANA TERESA BENJAMÍN

0 comentarios