Blogia
ASOQUIMBO: PROCESO DE RESISTENCIA DE AFECTADOS POR LA REPRESA EL QUIMBO

Resistencia Nacional por Megaproyectos hidroeléctricos que afectan el territorio

Representantes de organizaciones en resistencia por represas en Colombia y megaproyectos mineros participaron en la audiencia Pública sobre Política Minero energética en Congreso con el fin de establecer los impactos en el territorio.

80 representantes de la Asociación de Afectados por la Represa El Quimbo se movilizaron hasta Bogotá para participar en la Audiencia Nacional, acompañados del Movimiento Nacional por la Defensa de los Territorios y Afectados por Represas, Ríos Vivos, conformado por los procesos de resistencia nacionales como Asoquimbo, los procesos de Pescadero Ituango, Hidrosogamoso y otras organizaciones sociales.

Quienes en su ponencia manifestaron el destierro y desplazamiento al que se encuentran sometidos por el desarrollo propuesto por el Gobierno. Además de impactos sociales que ponen en riesgo la seguridad y soberanía alimentaria. Esto acompañado de los problemas de conflicto que generan los proyectos que como en Antioquía donde tienen amenazada a la población. El campesino de Sabanalarga Antioquía, afectado por la represa Ituango cuestiona el porqué no se tiene una concertación con todas las comunidades y cómo va ser la sostenibilidad de todas las familias, “no nos dan alternativas de cómo vivir, nos tratan de invasores cuando somos nacidos en la zona”. 
 

De igual María Magdalena manifiesta las múltiples violaciones de derecho como al trabajo y el libre tránsito en la zona con la construcción de la represa. Por su parte Movimiento social en defensa del río Sogamoso, exigió al Ministerio de Ambiente que revoque la resolución para que Isagen e Impregilo no atente contra los derechos de la comunidad, también exigen indemnización por daños causados, sumandos a la peticiones elevadas por Ríos Vivos.

Considerando regresivos los dictámenes contenidos en la Resolución 2820 del 05 de agosto 2010, ya que no existe la figura de “ajustes periódicos” en la legislación colombiana. Una norma está sujeta a modificación o derogatoria según la naturaleza de la misma. El “ajuste periódico” busca adecuar las normas a las exigencias de las empresas de capital privado tanto nacionales como transnacionales.
También se impugnó el dictámenes del Decreto 1575 de 2011, mediante la cual Emgesa solicitó el amparo policivo -contemplado en el artículo 29 de la Ley 142 de 1994 y reglamentado por dicho decreto-, a nombre de la utilidad pública e interés social, por un predio cuyo derecho de dominio aún no posee y con el propósito de desalojar a los pescadores de un bien público, que es patrimonio nacional, con la intención perversa de impedir que estos pescadores continúen vigilando las actividades de Emgesa para obligarla a cumplir con las medidas sancionatorias impuestas por las Resoluciones 1096 y 1349.
De igual forma se rechazó la modificación al procedimiento de licenciamiento ambiental que propone el PND, en su artículo 224. Esto implica una vulneración de la autonomía de la autoridad ambiental, un proceso que va en contravía del principio de progresividad que sustenta la carta constitucional. Por consecuencia se hizo la propuesta de una mesa donde se dialogue la política minero energética con la participación de los afectados directos, ministros y entes de control .

Intervención de Asoquimbo  

 
Mientras que más de 50 paleteros y volqueteros se movilizaron en la zona de El Quimbo exigiendo el cierre total de las obras de la represa. En la Audiencia se respaldó ese accionar, reiterando que cancelen la licencia e indemnice a todos los afectados por los daños causados por Emgesa y el Ministerio de Ambiente.
Esto como una medida de protección de los derechos a los afectados y dado el incumplimiento de las Resoluciones 1096 del MAVDT 1349 de la CAM y los Oficios del ICANH.
Miller Dussán manifestó su cuestionamiento al el comportamiento del Ministerio de Medio Ambiente e Incanh, “ustedes abandonaron el territorio y las comunidades, favoreciendo en patrimonio de las empresas trasnacionales”. De esta manera exigió al Icanh que responda por el patrimonio, frente a vestigios arqueológicos que han sido desaparecidos y sustraídos de la zona por la multinacional de los cuales hizo entregas algunas como prueba.
Por su parte la presidenta de Asoquimbo, Elsa Ardila solicitó que se investigue a Emgesa y se abra investigación por lo graves daños sociales ambientales y económicos causados. Tal como debe investigar el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Icanh a Emgesa por el uso indebido de hallazgos arqueológicos.
Herney Montealgre, de la red de pescadores afectados por la represa El Quimbo, se pregunta “dónde me va dejar mi río donde yo lo tenía, grande, largo y con arto pescado, no acaba de destruir lo poco de vida que nos queda a nosotros, hay que tener conciencia que la multinacional es un monstruo que llegó a comernos. Si es mi vida que voy acabar por seguir ahí, la voy acabar”. 

En la audiencia se entregaron pruebas de las falla geológicas registradas en la zona que son un riego en caso de la construcción de la represa, exigiendo una comisión especial para su evaluación. Finalmente, se logró que procuraduría propicie una visita de verificación en la zona acompañado de otros órganos como el Ministerio.

0 comentarios