Blogia
ASOQUIMBO: PROCESO DE RESISTENCIA DE AFECTADOS POR LA REPRESA EL QUIMBO

MinAmbiente calla mientras se violan los derechos de la comunidad afectada por El Quimbo

MinAmbiente calla mientras se violan los derechos de la comunidad afectada por El Quimbo

La comunidad afectada por el Quimbo mantenemos  la desobediencia civil y  con ella el apoyo al campamento de los Pescadores como una muestra de resistencia y defensa de su territorio del que Estado no quiere desplazar.  Por la alta violación de derechos se creó la mesa de defensa de los derechos de la comunidad y la indemnización de los daños causados por la construcción de la represa, esto con el respaldo de múltiples organizaciones y procesos.

Los pescadores se preguntan ¿por qué el Ministerio de Ambiente no ha dado respuesta a su  Derecho de Petición de proteger sus derechos y prefiere que se mantengan desplazados por Emgesa y el Estado, sin trabajo y con serias afectaciones sicosociales?

Los pescadores, con el compromiso de defender el territorio y de hacer cumplir las decisiones del Ministerio de Ambiente para que no continúe el ecocidio han ratificado su valerosa  decisión de permanecer indefinidamente en sus cambuches en las Playas del Río Magdalena contigua a las obras del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo hasta que el Ministerio de Ambiente cumpla con su función de garantizarles el derecho al trabajo y a sus proyectos de vida destruidos cuando se firmó la Licencia Ambiental a Emgesa.

En días pasados miembros de la fuerza pública detuvieron al pescador ISMAEL RAMIREZ y lo condujeron al Municipio de La Plata Huila. Lo anterior ocurre en momentos en que  Emgesa presiona para que los pescadores sean desalojados por la fuerza con la anuencia de la Gobernación del Huila.

Situación que se informó al PNUD y a la Defensoría del Pueblo. No cabe duda de que esta forma  violenta de actuar por el Estado busca proteger los intereses de las transnacionales contra los derechos de los ciudadanos, generando miedo y terror cuyas consecuencias son impredecibles. Mientras tanto el Ministerio de Ambiente mantiene silencio cómplice.  

Por eso mantenemos nuestra solicitud, exigimos y reiteramos con derecho de petición la Extensión de las medidas preventivas (Resoluciones 1096 de MAVDT y 1346 de la CAM del 14 de Junio de 2011) de suspensión de las obras del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo como única  garantía para  la protección de los derechos de los pescadores.

En esta medida también solicitamos investigación disciplinaria contra funcionarios que por supuesta omisión de sus responsabilidades permitieron los graves daños económicos, sociales, culturales y ambientales ocasionados por la construcción de obras del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo. Daños que se mantienen y hacen más grave, hasta socita graves cuestionamientos,  ¿por qué nunca se acató  la solicitud  del Incanh y éste no la hizo efectiva conociendo que efectivamente se encontraron  hallazgos arqueológicos que fueros manipulados y se escondieron? ¿Por qué no se acata la solicitud de suspensión de licencia que muy claramente ordenó la Defensoría del Pueblo por la alta violación de derechos? ¿Por qué a pesar de las medidas preventivas de MinAmbiente y Cam, se siguieron negociando predios y arreglando de manera ilegal a la población de Domingo Arias? ¿Por qué si la comunidad mantiene su rechazo al proyecto, se pasa por encima de ésta dado el alto impacto ambiental, psicosocial producido? ¿Por qué no cancela de una vez por todas la licencia, antes que sigan destruyendo el territorio, situación que será muy complicado recuperar dado el avance de las obras? Cuántas preguntas más suscita  la complacencia del Gobierno y políticos de mantener con una obra que está comprobado el daño y rechazo que causa, pasando por encima de los derechos de la población.



Una resistencia nacional: Audiencia pública

Asoquimbo como proceso de resistencia, se articula y acompaña al proceso nacional de resistencia por la defensa de los territorios. Por eso participamos del  Panel Itinerante Minero Energético y sus conflictos en Colombia en que se estableció la necesidad de mantener una resistencia nacional en la unión del Movimiento Colombiano en Defensa de los Territorios y Afectados por Represas "Ríos Vivos".

Por eso participaremos de la audiencia pública que se realizará el 03 de agosto en el Congreso para denunciar la grave situación del modelo energético actual, su impacto y plantear una alternativa de política minero-energética desde los procesos de resistencia y defensa de los territorios.

Hacia la Audiencia Pública Nacional sobre los impactos de megaproyectos del  sector minero-energético en los territorios

 

 De igual forma se mantendrá el desarrollo de los Panel Itinerante, donde se visibiliza  el poblado de Ituango como una opción para la reunión del movimiento nacional y en donde la población ha denunciado amenazas, este lugar como

 También manifestamos nuestro apoyo a la construcción de la  propuesta de Minga de Resistencia Social y Comunitaria  que se gesta en el país, desde el desarrollo de la comisión política que viene  trabajando en los diferentes departamentos. Esto dado a su apuesta en el terma  la tierra y los recursos naturales como elementos para una vida digna. Además de la preocupación por los conflictos del territorio con la privatización del río Magdalena y la construcción de la represa el Quimbo.

Leer:

ASOQUIMBO: LOGROS DE LA DESOBEDIENCIA Y RESISTENCIA CIVIL

0 comentarios