Blogia
ASOQUIMBO: PROCESO DE RESISTENCIA DE AFECTADOS POR LA REPRESA EL QUIMBO

¿Y DEL ICANH QUÉ? Frente a los hallazgos arqueológicos en El Quimbo

¿Y DEL ICANH QUÉ?  Frente a los hallazgos arqueológicos en El Quimbo
 Informamos que el Ministerio de Cultura, después de nuestro Derecho de Petición, ordenó al Instituto Colombiano de Antropología e Historia se investigue el caso en la Zona El Quimbo, sin embargo hay que preguntar qué tan pertienente es el ICANH para este caso.

 
Esto dado los hechos denunciados de hallazgos manipulados y sustraídos por Emgesa en la zona de El Quimbo.

Nuestra duda es si este organismo asume el estudio de manera independiente debido a que  es uno de los responsables de haber conceptuado a favor del estudio de Prospectiva Arqueológica de Emgesa sin considerar nuestra exigencia de la ampliación de los trabajos de Prospectiva y la identificación de características culturales y de valores representativos como patrimonio cultural de la nación asociados al medio ambiente localizados en la Zonas de impacto directo e INDIRECTO de la construcción de la represa El Quimbo. Al parecer en la dirección del Instituto también se impuso la "orden superior",  "el negocio va porque va", según el expresidente Uribe.

 
Carlos Arturo Monje Alvarez, antropólogo, Profesor de la Universidad Surcolombiana nos recomienda el procedimiento para la valoración de hallazgos arqueológicos y  la lectura de la normatividad al respecto. Esperamos que el Profesor Monje nos continue colaborando con sus aportes y se constituya en un "vigía antropocultural" en el caso de El Quimbo. 


Artículo 72.- El patrimonio cultural de la Nación está bajo la protección del Estado. El patrimonio arqueológico y otros bienes culturales que conforman la identidad nacional, pertenecen a la Nación y son inalienables, inembaragables e imprescriptibles. La ley establecerá los mecanismos para readquirirlos cuando se encuentren en manos de particulares y reglamentará los derechos especiales que pudieran tener los grupos étnicos asentados en territorios de riqueza arqueológica.
(Constitución Política de Colombia)


Ver documentos  sobre protección del patrimonio cultural.


¿Y DEL MINAMBIENTE QUE? Aún mantiene silencio sobre el Derecho de Petición (ver www.surcolombiano.com) y después de más de dos años no ha expedido el Acto Administrativo sobre la Gestión Social de Emgesa cohonestando con la destrucción del medio ambiente y los tejidos sociales de las comunidades. Ya se destapó la corrupción en el Ministerio de Obras sobre la feria de autorizaciones de contratos de Minería. Falta destapar la posible corrupción de quien expide las Licencias Ambientales, incluido energía, agronegocios, etc.

 
El MAVDT ¿Será por eso que existe temor de acatar la solicitud de la Defensoría del Pueblo de suspender la Licencia Ambiental a Emgesa? Claro que existe otra razón poderosa para impedir que el Ministerio de Ambiente expida el Acto Administrativo. "Ordenes superiores" Ahora Santos es el encargado de cuidar los "huevitos", es decir, los negocios de Uribe. Mientras tanto Emgesa cuenta con la autorización gubernamental para destruir nuestros territorios y las comunidades. 

Mañana Domingo, 5 de Agosto Asamblea General de Asoquimbo, en Ríoloro Gigante, a partir de las 2 de la tarde  y nuevas acciones de resistencia a raíz del Día Mundial del Medio Ambiente.

0 comentarios