Blogia
ASOQUIMBO: PROCESO DE RESISTENCIA DE AFECTADOS POR LA REPRESA EL QUIMBO

Resistencia por explotación de oro en Páramo de Santurbán. Por choques verbales suspenden Audiencia pública

El páramo de Santurbán está en peligro y, por lo tanto, también el agua de las que depender 2 millones de personas en Bucaramanga, Cúcuta y otros 21 municipios de Colombia. A pesar que la legislación colombiana prohíbe las actividades mineras en páramos la empresa canadiense GreyStar Resources LTD. insiste en obtener licencia ambiental para hacer allí minería de oro a cielo abierto con Cianuro!

En audiencia pública los enfrentamientos verbales entre quienes defienden la viabilidad y los que la rechazan, genero su suspención.

Ver noticia: Con información de EFE www.elespectador.com

La audiencia pública en la que comparecía la empresa canadiense Greystar Resources, que planea construir la primera mina de oro a cielo abierto de Colombia, en Santurbán, fue suspendida este viernes por los desórdenes protagonizados por defensores y opositores al proyecto.

Los enfrentamientos fueron verbales entre quienes defendían la viabilidad del proyecto y entre los que la rechazan. Ante la situación, la Policía rodeó la mesa principal, ubicada en uno de los salones del Centro de Ferias, Exposiciones y Convenciones (Cenfer), de la ciudad de Bucaramanga, en la que estaban representantes del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, y directivos de la Greystar, quienes fueron retirados del lugar.

El director ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), capítulo Santander, Erwing Rodríguez-Salah, dijo que “el mensaje para el Gobierno quedó claro: que no se le debe otorgar la licencia a la empresa canadiense Greystar Resources”.

Rodríguez-Salah explicó que sectores representativos de la ciudad y el departamento, como la alcaldía de Bucaramanga y la Gobernación de Santander, expresaron su rechazo al proyecto por las implicaciones que tiene. El mayor argumento de los opositores es que si la explotación, que se ubicaría en los aledaños del páramo de Santurbán, la denominada “fábrica de agua” de la región, es autorizada, el suministro de agua para más de 2,2 millones de personas se vería seriamente comprometido.

Agregó que en ese mismo sentido se manifestaron la Defensoría del Pueblo, el Parlamento Andino y la Procuraduría General de la Nación, que consideran inviable el proyecto. Puntualizó que Fenalco le expresó al presidente, Juan Manuel Santos, a través de una carta, que apoyaban las iniciativas gubernamentales para jalonar el progreso, entre ellos la minería.

En cuanto a la suspensión de la audiencia pública, Rodríguez-Salah indicó que hubo gritos de algunas de las personas que estaban por participar, pero no hubo violencia o situaciones que pasaran a mayores. Recordó que si la construcción del yacimiento Angostura, en el departamento de Santander, se declara viable, se abre la puerta para que en Colombia se comiencen otras iniciativas similares en sitios en los que los daños ecológicos serían irremediables y un alto número de pobladores se vería afectado.

Por su lado, la vicepresidenta de relaciones con inversores y comunicaciones corporativas de Greystar, Victoria Vargas, señaló que lamentaba los disturbios ocurridos en Cenfer. “Lamentablemente, debido a algunos disturbios, se salieron las cosas un poco de control y se tuvo que cancelar la audiencia”, al agregar que lamentaba mucho que “no se dio el espacio de diálogo ni el espacio propicio” para presentar las propuestas de la empresa.

La audiencia es uno de los pasos que se sigue para que el Gobierno otorgue o niegue la licencia para que Greystar Resources desarrolle su proyecto. La licencia sería el último requisito para iniciar la construcción del yacimiento Angostura. La minera canadiense invertiría 945 millones de dólares en el yacimiento y tardaría dos años en construirlo.

Encuentre información sobre defensa de Páramo de Santurbán en la ed Colombiana frente la Gran minería transnacional, RECLAME: http://www.reclamecolombia.org/

0 comentarios