Blogia
ASOQUIMBO: PROCESO DE RESISTENCIA DE AFECTADOS POR LA REPRESA EL QUIMBO

Diálogo empieza con exigencias y pedradas

Diálogo empieza con exigencias y pedradas

Los ngäbes pidieron derogar la Ley 8, el regreso de ‘Paco’ Gómez Nadal y la llegada de Papadimitriu

ASTRID MILIXA CARREÑO astrid.carreno@elsiglo.com / www.elsiglo.com

Con algunas exigencias de los indígenas de la comarca Ngäbe Buglé, se estableció ayer la mesa del diálogo en San Félix, Chiriquí, por la crisis que provocó la Ley 8 que reformó el Código de Recursos Minerales lo que causó enfrentamientos entre miembros de esa etnia y funcionarios de la Policía Nacional en varios puntos del país.

Entre lo exigido por los ngäbes estaban la presencia del ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, el regreso del periodista español ‘Paco’ Gómez Nadal y la derogación de la Ley 8.

Ayer, la Comisión de Gobierno -que llegó a San Félix a las 4:10 p.m. sin Papadimitriu- encabezada por la viceministra de la Presidencia, María Fábrega, tuvo que esperar 5 horas para que la Coordinadora de la Defensa de los Recursos Naturales y el Derecho del pueblo Ngäbe Buglé, presentará la agenda de la mesa del diálogo por la Ley 8.

La Comisión de la Coordinadora encabezada por Rogelio Montezuma, Alberto Montezuma, Ausencio Palacios, Ángel Prado, Fermín Jiménez, Omaira Silvera, Pedro Ábrego, Pedro Jiménez e Ireno Mendoza, mantuvo previamente una reunión a puerta cerrada para determinar los puntos a dialogar con la comisión gubernamental.


EXIGIERON PRESENCIA DE JIMMY

Pese a las excusas de la viceministra Fábrega, de que Papadimitriu no podía viajar a San Félix porque estaba en el Consejo de Gabinete, Rogelio Montezuma aseguraba que, por respeto al pueblo ngäbe, el diálogo no procedería hasta que no estuviera presente el ministro.

Minutos más tarde, Papadimitriu confirmó su presencia inmediata solo para formalizar la mesa, por lo que tuvo que viajar de emergencia a San Félix. Llegó a eso de las 6:40 p.m. Se espera que mañana, a las 10:00 a.m., inicie el diálogo.
El mediador por la iglesia católica, Monseñor José Luis Lacunza, reconoció que ‘la coordinadora piensa mucho más que los presentes, porque aunque sus miembros poseen un rango ministerial, no hay un decreto en que conste que son ellos los representantes del Gobierno’.

Al finalizar la mesa, un grupo de desconocidos -en la oscuridad- lanzó piedras al auto de Papadimitriu. El incidente no causó golpes a nadie.

0 comentarios