Blogia
ASOQUIMBO: PROCESO DE RESISTENCIA DE AFECTADOS POR LA REPRESA EL QUIMBO

DENUNCIA EL CRIMEN AMBIENTAL MÁS GRANDE EN ORIENTE DE CALDAS Y NORTE DEL TOLIMA.

 

DEROGUEN  YA LA LICENCIA DE TRASVASE DE LOS RÍOS MANSO Y GUARINO. NI UN RÍO MÁS PARA LAS HIDROELÉCTRICAS.

Este llamado surge de la necesidad de visibilizar la amenaza inminente que pende sobre La Dorada, y Victoria, ciudades del oriente de Caldas, y otras poblaciones por la construcción de un túnel para desviar parte del caudal  del río Guarinó. Estas obras culminan, según el último boletín de ISAGEN, en junio de 2010.

La comunidad doradense ha resistido desde 1997, al conocer las pretensiones de HIDROMIEL, dueño anterior y de ISAGÉN, después, (compra el proyecto en el año 2004), para aumentar en promedio el 17% de la producción de energía. Con los Ríos La Miel y el Moro, dentro de la Represa Amaní, solo funcionan plenamente 2, de las 3 turbinas que tiene   la Central  MIEL I, ubicada en Norcasia - Caldas.

La Dorada registró  altos índices de insalubridad especialmente (morbilidad y mortalidad perinatal) en la población infantil, cuando tomaba las aguas del Río Magdalena, “enriquecidas” con las del Río Bogotá. Debía el agua subirse con motobomba. Si no había electricidad, tampoco había suministro de agua. A pesar del tratamiento químico-físico, a las residencias venía sucia, con metales pesados; al hervirla, el interior de las ollas tomaba coloración oscura, puntos blancos en sus paredes y abundantes “cunchos” o sedimentos. Llegaba con escasa presión. A algunos barrios faltaba  con frecuencia. Tenían que esperar en las horas de la noche para recoger en vasijas. 
 

Las autoridades locales gestionaron la construcción de un nuevo acueducto, con aguas más sanas. Se recurrió a préstamo con el FINDETER. Se conectó  al Río Guarinó, que nace en el páramo de Marulanda, el nuevo acueducto por gravedad, en la Vereda El Llano de Victoria. Así la ciudadanía comenzó a disfrutar de agua fresca, abundante y potable. Alcaldes de diferente filiación, han defendido el bienestar de los habitantes de la Dorada, oponiéndose al trasvase.
Desafortunadamente el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, MAVDT, obligado por Ley a proteger el entorno y priorizar el uso del agua para la comunidad, elimina estudios previamente exigidos por el Ministerio de Ambiente anterior para acelerar la  licencia de trasvase a ISAGEN con las Resoluciones 0359 de 25 de marzo y 405 de 6 de abril de 2004. Luego de resolver los Recursos de Reposición de más de 300 intervinientes de la Comunidad y de la Academia, el 18 de abril de 2006 dejó en firme la licencia otorgada con la Resolución 0684, que autoriza la construcción del túnel de desvío de 3.378 m de longitud. No se tuvo en cuenta el Principio de Precaución, porque no había certeza científica de que no se producirían daños irreversibles a la comunidad y al entorno. También están en peligro  otros cuerpos de agua, como la Charca de Guarinocito, la Laguna del Silencio, manantiales y quebradas de la Cuenca del Río Guarinó. Veredas de Victoria,  Mariquita, y Honda se afectarán al perder permanentemente un  caudal de 28,17 m3 (en promedio, por segundo) por el túnel de trasvase.

Y miente descaradamente el MINISTERIO DE VIVIENDA, AMBIENTE Y DESARROLLO TERRITORIAL, cuando en la Resolución 0684 aclara que ISAGEN se obliga a dejar un caudal en el río de 15,8 metros cúbicos por segundo en los períodos secos  , cuando en el río ni siquiera tiene ya 8 metros cúbicos por estas épocas.

El municipio de Victoria también tiene amenazado su acueducto, debido a que en la Vereda Cañaveral se construye el túnel de desviación, afectando las quebradas que alimentan el Río Doña Juana.

El Río Manso, frente a la vereda La Habana, que se había dejado como atenuador de daños al represar  el Río La Miel, también será trasvasado en junio de 2011. 
 

Varias entidades  han señalado la inconveniencia del trasvase: CORPOCALDAS, CORTOLIMA, INCODER, Procuraduría Quinta Judicial Ambiental y Agraria zona Dos, Departamento de Caldas y Eje Cafetero. En el mismo sentido la ciudadanía doradense se ha pronunciado a través del Comité Cívico por la Defensa del Río Guarinó y No al Trasvase, e interpuso una Acción Popular. En el mes de mayo de 2006, en la ciudad de Pereira, recibió el apoyo de los grupos Ambientalistas del Eje Cafetero, Norte del Valle y Antioquia, al ser escogido el caso de resistencia contra el Trasvase del Río Guarinó como el caso Símbolo en la región de la lucha Por la Defensa del Agua como bien público, impulsado por ECOFONDO. El Observatorio de Conflictos Ambientales de la Universidad de Caldas (Coadyuvante en el proceso) ha significado un valioso apoyo de la Academia. La facultad de Geología realizó la  PRUEBA GEOTÉCNICA que comprueba la directa relación del Río Guarinó con la Charda de Guarinocito y otros acuíferos aguas abajo del trasvase.

En la esfera departamental caldense no hay apoyo  a La Dorada: El gobernador actual formó parte de HIDROMIEL, y como él mismo se ufana, bajó de los anaqueles el proyecto (Revista PODER Nº 88 feb. 13  2010 página 61)   y  Emilio Echeverri, el anterior se inventó una Comisión de la Verdad para negar las realidades que mostraba La Dorada.
Ante el juez 3º Administrativo de Caldas se adelantó una Acción Popular. Por las evidencias de daño irreversible y el deterioro actual de la Cuenca, se dictó medida cautelar, deteniendo las obras. La Empresa ISAGEN apeló ante el Tribunal y éste la derogó. La comunidad en La Audiencia de Conciliación rechazó la propuesta de Trasvase, exigiendo primero que se recupere la cuenca como garantía de agua potable para la población, la biodiversidad y las culturas. 
 

Aquí radicó en parte el aletargamiento en la movilización y el reclamo social: La comunidad no tuvo abogados, no podía hacer promesas, ofrecer empleos, ni aportes voluntarios. Confiamos en la justicia, pero el Tribunal Contencioso Administrativo de Caldas, como el M.A.V.D.T., favoreció los intereses de la Empresa ISAGEN. Tanto el juez como el tribunal desdeñaron las pruebas empíricas presentadas por la comunidad, por no ser  autoridad en la materia y no tuvieron en cuenta el Principio de Precaución consagrado en el artículo 1 numeral  6 de la Ley 99 de 1993:  “6. La formulación de las políticas ambientales tendrá en cuenta el resultado del proceso de investigación científica. No obstante, las autoridades ambientales y los particulares darán aplicación al principio de precaución conforme al cual, cuando exista peligro de daño grave e irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces para impedir la degradación del medio ambiente.”.

Preguntamos: ¿Acaso tampoco eran válidas las de las Corporaciones y la de La Universidad de Caldas? ¿Qué dirían ahora que el Gerente de la Empresa favorecida con el proyecto, acaba por darnos la razón?      ¡No hay certeza científica de que el Acueducto de los doradenses no se afectará!

Debe considerarse la posibilidad de error al estimar impactos ambientales sobre la salud.  La comunidad tiene la razón. Aún estamos a tiempo. Si hay pérdida de inversión, la falla fue de la autoridad competente y la empresa beneficiada. La comunidad lo planteó a tiempo.
La comunidad, en diciembre de 2005, mediante derecho de petición, había solicitado al MAVDT que se buscaran formas menos agresoras del entorno para producir energía eléctrica y pidió archivar el proyecto de trasvases; LA ENERGÍA ELÉCTRICA PUEDE SUSTITUIRSE, U OBTENERSE DE VARIAS FORMAS; EL AGUA NO. 
 

Igualmente lo planteó en La Audiencia del Pacto de cumplimiento el 10 de abril de 2007, a través del párroco de la Catedral de La Dorada, Presbítero Ovidio Giraldo,  vocero del Comité Cívico por la Defensa del Río Guarinó y ¡NO AL TRASVASE! Las luchas por el agua en algunas regiones del planeta  y el calentamiento global, son reales. En noviembre de 2008, la propia viceministra de Ambiente y el Procurador Edgardo Maya Villazón plantearon públicamente la amenaza de drástica pérdida de agua potable para el año 2015.

Nuestra preocupación y denuncia crece ante la proximidad de la fecha de culminación de las obras, el beneplácito del Presidente Álvaro Uribe Vélez, el regocijo del Ministro de Minas y Energía, la indolencia del Ministerio de Ambiente, el desconocimiento de nuestra problemática por el Ministro de la Protección Social . Y de los Grandes Medios de Comunicación. 
Estamos ante una Emergencia sanitaria que Vincula al Ministerio de Protección Social, por el  acceso al agua potable. Hay amenaza real de dengue clásico y hemorrágico, casos de EDA, gastroenteritis. También  SEGURIDAD ALIMENTARIA por amenaza real a la pesca, ganadería, agricultura.
 
El 16 de mayo de 2008 en Manizales, el propio Gerente de ISAGEN, Luis Fernando Rico Pinzón planteó públicamente la necesidad de hacer “estudios de factibilidad como Alternativa de abastecimiento del acueducto de La Dorada y Victoria  mediante la Conducción de aguas desde el embalse de la Miel”  página 21  en las memorias del PAI  “Encuentro de voluntades para la consolidación de un Plan de Acción prospectivo y participativo  del proyecto ambiental estratégico de la Cuenca del Río Guarinó/Charca de Guarinocito”. Departamentos de Caldas y Tolima. 16 mayo de 2008  Manizales. (Ver documento adjunto)
En el Plegable del PAI, Plan de Acción Inmediato en la Cuenca del Río Guarinó, dentro del cuadro de Proyectos, a partir de acciones emblemáticas, se incluye en el de  Agua, Salud y Vida, una partida de $50.000.000 (cincuenta millones) para ESTUDIO DE VIABILIDAD, ABASTECIMIENTO ALTERNO DE AGUA, La Dorada y Victoria. ¿Y se atreven a seguir planteando que hay garantía de agua potable para la población? ¿Que no se violó el principio de precaución? ¿Que se respetó el derecho al agua para el consumo de la comunidad, en primera instancia?
 
¿Qué tal esto?: El rio limpio para la Hidroeléctrica y el agua putrefacta para las comunidades. Y lo que es más grave aún: No hay estudio, ni proyección, ni presupuesto, ni está hecho este acueducto alterno para antes de junio de 2010 fecha en que culminan las obras…  ´Si no hay quién se responsabilice de ello ante la eventualidad de quedarnos sin el acueducto por gravedad del Río Guarinó…por qué, el proyecto avanza….
 
La Nación es el principal accionista de ISAGEN, y otorgó la Licencia Ambiental, es juez y parte: Responsable, causante de esta grave EMERGENCIA SOCIAL que afectará a cerca de CIEN MIL HABITANTES EN LA REGIÓN.
El estado del río es deplorable. Ver fotos, diapositivas y videos relacionados con el estado del Guarinó y ríos vecinos. Ni qué decir del Magdalena, ya afectado, con FENÓMENO DEL NIÑO O NO,  por la excesiva sedimentación. Hace años acabó la navegación por este sector del Río de la patria. ¡Y ese es el único acueducto alterno, real, que tiene una comunidad que ronda los cien mil habitantes!

¿Cómo es posible que el propio gobierno atente así contra una comunidad que ya fue torturada y se obligue ahora a volver al oscuro pasado? ¿No es primero la gente, la población infantil, antes que la rentabilidad de unos pocos accionistas? Además, la energía producida ni siquiera es para Colombia. Es para exportarla a países vecinos.
 
En su afán de lucro, ISAGEN vendió acciones al Sector Privado, dentro de este, a varios Fondos de Pensiones (que ahora figuran dentro de los 20 Principales Accionistas), sin informar que hay reclamaciones pendientes de ciudadanos de la Dorada, la academia con  el Observatorio de Conflictos Ambientales de La Universidad de Caldas y otros, y objeciones de Autoridades Ambientales y que el Ministerio de Ambiente en cabeza de SANDRA SUÁREZ, bajo las directrices del  PRESIDENTE ÁLVARO URIBE  VÉLEZ, eliminó estudios que eran requeridos por  el propio Ministerio para dar licencias Ambientales de esta categoría.

Posteriormente JUAN LOZANO  y su equipo, nada hicieron para reversar el proyecto de trasvase, en respeto a la necesidad de agua potable para la región. ISAGEN está en venta. Quién responderá por los daños causados? Culminan obras de construcción del túnel a través del cual sustraerá las aguas del Río Guarinó en el mes de junio de 2010 según informa a los accionistas en el Boletín Nº 4 de noviembre de 2009.
 
Allí se mencionan los 4 proyectos en su PLAN  DE EXPANSIÓN:
PROYECTOS: TRASVASE GUARINÓ Y  MANSO.
PROYECTO HIDROELÉCTRICO DEL RÍO AMOYÁ.
 PROYECTO HIDROELÉCTRICO SOGAMOSO.
 
Ninguno de estos proyectos genera energía sana. Sirva de ejemplo negativo el caso de BETANIA cuya grave sedimentación acortó su vida útil. Ahora se proyecta la represa del  QUIMBO, que además de anegar terrenos agrícolas en el Departamento del HUILA, para obtener electricidad,    tendrá que proporcionarle agua a BETANIA. ¿Quién responderá por los daños causados a las regiones cuando las hidroeléctricas pasen por completo al sector privado? Allí no hay corazón: Sólo calculadoras.
 
Por eso hoy nuestro llamado de emergencia. Es ahora o nunca. Por favor, a los amigos más allegados al presidente Uribe, a su ministro de Ambiente, a la Viceministra de Agua, mostrarle fotos, documentos y videos del reclamo de una comunidad que le aportó una muy significativa votación.  
 
¿Cómo hablar honestamente preocupados del cambio climático y del ahorro del agua, secando ríos a propósito sin importar qué pasa con las poblaciones, la biodiversidad y las culturas aguas abajo del túnel del trasvase?

Y algo peor: El agua que hoy nos quitan, anegará con más fuerza las  tierras de cultivo de las veredas aguas abajo de la represa. Al impedirles la subienda de peces de talla grande, porque  rebajó drásticamente el caudal,  porque el gran muro atajó peces y secuestró los ríos, los antiguos pescadores habían optado por la agricultura.
 
Gracias por su atención,  divulgación, acción y apoyo, a nombre del Oriente de Caldas y el Norte del Tolima.
 
COMITÉ CÍVICO POR LA DEFENSA DEL RÍO GUARINO Y ¡NO AL TRASVASE!
 
NO AL TRASVASE DE LOS RÍOS. NI UN RÍO MÁS  PARA LAS HIDROELÉCTRICAS. 
  
  
Secretaria: Herenia Polanía Pardo.     Docente  Espec. Biología- Química 
                   
 
Lunes 1 de marzo  de 2010

0 comentarios