Blogia
ASOQUIMBO: PROCESO DE RESISTENCIA DE AFECTADOS POR LA REPRESA EL QUIMBO

Videoclip-4 "El gobierno está entregando el Río de la Patria"

"Hay que decirlo con claridad: no al proyecto de El Quimbo en las condiciones en que está planteado. Así no tiene sentido que se haga un proyecto de esa envergadura a espaldas de las regiones. El gobierno nacional está entregando el Río de la Patria". Escuche y vea apartes de la intervención del representante liberal por el Huila Luis Enrique Dussán durante el debate sobre la construcción del proyecto hidroeléctrico El Quimbo en el Congreso de la República el 13 de noviembre de 2008, televisado para el país a través del Canal Institucional. (Realización Acas-ComUnidad)

El debte fue solicitado a la Plenaria del Honorable Senado de la República mediante proposición suscrita por los senadores Hernán Andrade, Jaime Dussán, Rodrigo Lara, Carlos Julio González, Victor Velasquez y Piedad Córdoba con citación a los ministros de Medio Ambiente, Minas y Energía, Agricultura y Cultura e invitación al Gobernador del Huila , Alcaldes de la Zona de El Quimbo, Gerente de INCODER, Director de la CAM, Gerente General de EMGESA, Plataforma
Sur de Organizacions Sociales, USCO, Representantes Comunidades Locales, entre otras.

Así reseñó El Tiempo (13 de noviembre 2008 On Line)

Campesinos buscan frenar con tutela el proyecto El Quimbo, en Huila

"Con argumentos ambientales, de soberanía de la tierra y hasta de violación a derechos fundamentales, campesinos, políticos y ONG tratarán de frenar el proceso de aprobación de la licencia ambiental.

En un ambiente caldeado por la inconformidad de campesinos, académicos, ambientalistas y políticos de Huila, llegará hoy al Congreso de la República el proyecto de la Hidroeléctrica El Quimbo, que Emgesa espera empezar a construir en ese departamento a mediados del próximo año. El Quimbo ha generado todo tipo de resistencias entre los opitas, por la afectación que éste tendría sobre más de 2.000 campesinos de la zona que inundará el proyecto, por los efectos que generaría sobre el ecosistema y por lo que los críticos del proyecto llaman "imposición" que se ha hecho desde el Gobierno nacional para su construcción.

Por eso los parlamentarios opitas, en cabeza del presidente del Congreso, Hernán Andrade, citaron a debate para dar a conocer los reparos que tienen sus representados. Los campesinos de la zona que se afectará han realizado marchas en tres municipios para no salir de sus parcelas. En El Agrado, el Alcalde planea un referendo para consultar a los pobladores si quieren o no la hidroeléctrica.

Plataforma Sur, una organización que agrupa a ONG ambientalistas y académicos, dice que El Quimbo "viola derechos fundamentales". Esa organización, que tiene como lema ’El Quimbo, un negocio chimbo’, entabló el pasado martes, en representación de un grupo de propietarios de tierra de la zona inundable, una acción de tutela en la que alega la violación al debido proceso.

La tutela fue interpuesta en Garzón por el abogado Guillermo Raúl Asprilla, con la pretensión de que se declare la nulidad de la Resolución Ejecutiva No. 321 de 2008, mediante la cual el Presidente declaró las tierras necesarias para el proyecto como de utilidad pública.’Vulnera los derechos’La acción jurídica se fundamenta, dice la tutela, "en la violación del debido proceso porque los municipios no fueron notificados previamente sobre la decisión; porque no les notificó a los campesinos afectados y porque esa medida se tomó sin que el Ministerio del Medio Ambiente le hubiera aprobado a Emgesa la licencia ambiental".

Según el abogado, con ese decreto se violó el Artículo 2 de la Constitución, que consagra como uno de los fines esenciales del Estado "facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica administrativa y cultural de la nación", y también el Artículo 311, que estipula que corresponde al municipio "ordenar el desarrollo de su territorio". Incluso la demanda de tutela señala que hasta se vulneraron los numerales 7 y 9 del Artículo 313, que establecen que corresponde a los Concejos municipales "reglamentar los usos del suelo" y dictar las normas necesarias para el control, la preservación y la defensa del patrimonio ecológico y cultural del municipio".

Con estos argumentos y otros que van desde los ambientales hasta los de la soberanía de la tierra y el agua, llegarán al Congreso campesinos, políticos y ONG a tratar de frenar el proceso de aprobación de la licencia ambiental del proyecto, "para que así el país se entere de la realidad que afrontarán los campesinos del Huila de construirse la presa, y de tamaño negocio tan malo que está haciendo el país con la construcción de estas con capital extranjero", dijo un político de los que participarán en el debate y que pidió no mencionar su nombre.

Ocupará territorios de seis municipios

El proyecto, que utilizará las aguas del Magdalena, ocupará 8.250 hectáreas de tierras de los municipios de Gigante, Garzón, Altamira, El Agrado, Paicol y Tesalia.El embalse tendrá una longitud de 55 kilómetros al nivel máximo normal de operación y un ancho máximo de 4 kilómetros. Costará 600 millones de dólares y estará situada en El Quimbo, después de la desembocadura del río Páez. Según un estudio de la Secretaría de Agricultura del Huila, de 8.250 hectáreas unas 4.000 son fértiles y otras 2.000 son de alta calidad. Estas tierras producen al año 13.248 millones de pesos, de acuerdo con el mismo estudio. (Nota del Webmaster: esta última cifra ha sido corregida a más de 30 mil millones).

JORGE QUINTEROCORRESPONSAL DE EL TIEMPO NEIVA

0 comentarios