Blogia
ASOQUIMBO: PROCESO DE RESISTENCIA DE AFECTADOS POR LA REPRESA EL QUIMBO

Grave violación de derechos: Emgesa por su afán de reubicar, desplazó a jornaleros de la finca la Virginia

Falso es el proceso de negociación de Emgesa que no ofrece reasentamiento integral, hace negociaciones individuales y una falsa reubicación de afán, burlándose de la comunidad. Emgesa ha comprado el predio de la hacienda “La Virginia” para reubicar a desplazados de la vereda la Escalereta, pero sin ni siquiera haber adecuado la zona , sin distrito de riego y menos de garantía de actividades productivas, piensa instalar a la comunidad ahí para que se mueran de hambre y de forma indigna.

Los más grave es que aproximadamente unos 30 jornaleros han sido echados vulgarmente de esa hacienda, en la que trabajaban y de la que derivan el sustento de sus familias, afectando su derecho al trabajo que empezó de manera paulatina, pero ahora hubo un desplazamiento masivo.

Por eso Asoquimbo vía derecho de petición solicita apertura de investigación sanción a Emgesa  e Indemnización por Daños Causados y reintegro a la Actividad Productiva de jornaleros y demás trabajadores despedidos de  la hacienda “La Virginia” comprada por Emgesa, violando la Resolución 1096 del 14 de Junio de 2011 expedida por el MAVDT.

Esto porque Emgesa ha violando la Resolución 1096 ha continuado con “las actividades de compra y de negociación de predios” como es el caso de la Hacienda “La Virginia” del Municipio de Altamira Huila comprada al Propietario ARNULFO PARRA para el anunciado “reasentamiento de las comunidades de La Escalereta” del Municipio del Agrado cuyos predios serían inundados como parte de la represa El Quimbo.

El señor ARNULFO PARRA, despidió a sus trabajadores de la Hacienda “La Virginia” de manera ilegal y en connivencia con Emgesa violaron la Resolución 1096. La empresa continúa con el incumplimiento sistemático de sus obligaciones, desplazando de nuevo a trabajadores en contra de la Constitución Política de Colombia que considera el Derecho al Trabajo y a una Vida Digna como parte de los Derechos Fundamentales.

Ver el derecho completo…

5 comentarios

juanmanuelsantosporqueria -

no crean nada bueno que digan ellos lo unico que quieren es beneficiar a una empresa extranjera que destruya todo un bosque para sacar oro o alguna tonteria son gente irracional tu no puedes dialogar con gente asi no se vayan hermanos mios defiendan lo que es suyo

yohana -

los acompaño en la lucha desde santander, favor averiguar si al publicar en la urna de cristal dicho descontento podemos votar y demostrar nuestro descontento con dichos proyectos, y masivamente pasaremos la informacion por todo medio posible para que la poblacion que quiere expresar su descontento pero que no puede lo haga haga directo al presidente, cualquier cosa a la orden.

LeonZ -

22 marzo APAGÓN El Quimbo

Guillermo Salamanca -

Soy estudiante de una universidad en Bogotá. Con un grupo de compañeros nos hemos interesado por la problemática del Quimbo,nos gustaría como estudiantes hacer un rechazo oficial del mismo. si pueden brindarnos información sobre el proyecto les agradeceríamos, queremos visibilizar éste problema entre los estudiantes, pues creemos que estamos indiferentes ante éste. agradecemos su aporte.

Héctor Favio Gañán Bueno -

Lo mínimo que puedo hacer como Colombiano de bien, es sumarme a la lucha tan justa y valiente que están dando ustedes. Soy indígena y en carne propia he experimentado el desplazamiento, las marrullas del gobierno en contubernio con las transnacionales y el silencio cómplice de los demás compatriotas. Miré un vídeo de monseñor Jaime Tovar y confieso que tanta empatía con ustedes me saco varias lágrimas. Soy de un resguardo indígena en el departamento de Caldas y asumo desde ya el compromiso de de trabajar también en la visibilización de este eco- genocidio, que es absolutamente en contra el patrimonio y la dignidad de cada Colombiano y Colombiana. Solicito entonces más información y estar actualizado en este correo. Así como a monseñor, el ser seguidor de Cristo lo obliga a clamar públicamente justicia a favor de ustedes, a nosotros los indígenas, la Ley de Origen también nos demanda ofrecer nuestro brazo y pensamientos para sumar fuerza y unidad. La combocatoria pública de Monseñor Tovar, ya la tengo en mi USB para iniciar con ella varios talleres al hablar de liderazgo y coraje.
Un fraternal abrazo.
Héctor Gañán Bueno. Tel: 312-378-84-50