Blogia
ASOQUIMBO: PROCESO DE RESISTENCIA DE AFECTADOS POR LA REPRESA EL QUIMBO

La verdadera realidad de la represa el Quimbo

La verdadera realidad de la  represa el Quimbo

Parlamentarios del Huila en plenaria del Senado denunciaron  incumplimientos de Emgesa, ya que ni siquiera ha generado empleo. Los Congresistas dijeron que se aprovecharon de la buena fe de los políticos, reconocen que a esta altura no sabes si se podrá hacer proyectos de piscicultura.

Enrique Dussán, manifestó que las mesas de acuerdo de concertación con Emgesa se han incumplido, la realidad que vive el departamento es otra. Se denuncia desplazamiento laboral por la construcción de la represa,  además es evidente que Emgesa desinforma y confunde a la gente.

Se manifestó que los huilenses no notan la reducción de valor de la energía, lo que hace parte de los acuerdos no cumplidos, ya que tampoco hay empleo directo.  Cunsuelo González, afirma que son grandes las implicaciones sociales y económicas del proyecto con desplazamiento y afectación laboral. La Represa en el Magdalena afecta la seguridad alimentaria de la región.

Silvio Baques, afirma que debe haber justicia en el respeto de la dignidad en el ser humano y la protección ambiental. Es así como se denunció  que a los trabajadores contratados en el Quimbo se les trata de manera insolente, denigrante y humillante. No hay una contratación de obra calificada del departamento y tampoco se contrata a la  empresa local.

Carlos Agusto Rojas, dijo  que  la dicha duro poco con la represa porque no se han cumplido acuerdos, fue así que se hicieron sólo Ilusiones como con los distritos de riesgo, ya que se desconocieron acuerdos establecidos en mesas de concertación cuando se modificó  la licencia ambiental.

Los políticos del departamento admiten entonces, hasta luego de us oposición que ASOQUIMBO, ha liderado sola una lucha justa y con argumentos y que a ello les hicieron conejo, los asaltaron en su buena fe, es decir los tomaron por bobos. Pero sabemos de que de eso no tienen,  lo que pasó es que solo vieron sus mezquinos intereses y no les importó la desgracia social que anunciamos con tiempo. El desplante del Min Ambiente les hizo lanzar la advertencia de que  queda la Movilización Social, La Resistencia con al desobediencia civil si el gobierno sigue de oídos sordos al Huila.

El ministerio

Vice minAmbiente manifiesta que también tienen preocupaciones por la represa, reconoce que en la licencia con ajustes se sustrajo parte compensación ambiental y modificó compensación. Además que las acciones de seguimiento a la licencia el Quimbo no han sido oportunas y contundentes por el gran número de proyectos en el país. Entonces hay omisión y le cabe la la responsabilidad a los daños causados a la comunidad.

Por eso Hernán Andrade, sostiene que  nadie asume responsabilidades, “Ministro ustedes tienen la competencia o no la tienen?. engañana al país. Gechén manifiesta, "Como es que un proyecto de esta envergadura no tiene una interventoría externa?"

Pescadores que aún permanecen después de dos meses en sus cambuches, en playas del Río Magdalena, sin obtener respuesta del MAVDT a sus demandas de indemnización por graves violaciones a sus derechos. Paradójicamente, el Jefe de justicia de Paicol, Andrés Quintero a cambio de protegerlos, ordenó desalojarlos como “perturbadores” concediendo amparo policial a Emgesa a nombre de la seguridad ciudadana y de la utilidad pública, después de haber sido sancionada por los graves impactos sociales y ambientales causados por la construcción de la represa.

Las Resoluciones 899 del 15 de mayo y 1628 del 21 de septiembre de 2009 (licencia Ambiental) fueron expedidas “arrollando las objeciones de campesinos, pequeños propietarios, ONG, profesionales del medio ambiente y la Procuraduría”, según el exministro de Minas Jorge Eduardo Cock Londoño. Se autorizó la desaparición y destrucción de una parte de la Reserva Forestal Protectora de la Amazonía, la mejor zona agrícola del Departamento del Huila. Hoy se reconocen los daños ESCA por parte del MAVDT, la CAM, el ICANH y la Defensoría del Pueblo gracias a los estudios y las acciones de resistencia de Asoquimbo.

Propone comisión de seguimiento

Miller Dussán, comunidad afectada por el Quimbo exige indemnización por la violación de derechos, ya que el Gobierno y Ministro de Ambiente  es culpable de catastro ambiental y social, por omisión en la defensa de derechos de los afectados.

En la intervención en el Congreso de la República a nombre de Asoquimbo, propuso la creación de una Comisión integrada por representantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes en cabeza de la Senadora Consuelo González de Perdomo, el Senador Alexander López, convocante de la Audiencia Pública el pasado   3 de agosto, un representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, el Delegado permanente del PNUD Región Surcolombiana, el Defensor Nacional del Pueblo, los Ministros de Agricultura, Cultura y Protección Social y la Junta Directiva de Asoquimbo con el propósito de realizar el control y seguimiento sistemático del cumplimiento de la Constitución Política de Colombia y de los Acuerdos Internacionales relacionados  con la Protección de los DESCA y, específicamente,  del medio ambiente y el Patrimonio Cultural de la Nación, e informar a las autoridades competentes y organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos y acompañar a las comunidades afectadas en los procesos de reclamaciones de Indemnización por los Daños Causados a partir de la Declaratoria de Utilidad Pública del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo. Esta Comisión debe trasladarse de inmediato al Departamento del Huila como garante de la Protección de los Derechos Humanos de los Afectados por El Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, garantizando la legítima protesta e impidiendo el desalojo de los pescadores artesanales hoy reconocidos por su valor de defender el territorio y el derecho colectivo al medio ambiente.

 Además, Asoquimbo convocó a los colombianos y a los Huilenses a defender nuestro territorio y nuestras comunidades participando en nuevas acciones de resistencia que se cumplen a partir de hoy y promoviendo una Consulta Popular en las elecciones del 30 de octubre, a través de papeleta especial, por una Reserva Campesina Agroalimentaria para la Zona de El Quimbo y contra la invasión de nuestros territorios por transnacionales ecocidas como Endesa Emgesa Enel.  De igual manera, convoca a los movimientos sociales de España e Italia para que denuncien los atropellos contra los Derechos Humanos causados por estas empresas y alerta a sus accionistas para que su inversión no corra riesgo en  la represa El Quimbo que desde ya anunciamos será objeto de demanda de nulidad de su licencia con la convicción de proteger nuestras comunidades, la biodiversidad, el río Magdalena, el Macizo colombiano, la seguridad alimentaria y el legítimo derecho de la humanidad a un ambiente sano.

Descargar ponencia completa

 


 

http://www.youtube.com/watch?v=neRlkRXffMQ
http://www.youtube.com/watch?v=7WzRCk5SjKc
http://www.youtube.com/watch?v=Nq9ouShBFKc&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=2Oj9c1g8QiE&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=o5mooeLSe1c
http://www.youtube.com/watch?v=5TWhaasH0CY
http://www.youtube.com/watch?v=xhPd2tQmaso
http://www.youtube.com/watch?v=brmn2IOrVec&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=H1Pa86w_gNc&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=0RJ435QQOsQ

0 comentarios