Blogia
ASOQUIMBO: PROCESO DE RESISTENCIA DE AFECTADOS POR LA REPRESA EL QUIMBO

Licencia a proyecto hidroeléctrico hace olas en Colombia

Tomado de: Ecoaméricas 

Como poseedor del segundo más grande potencial hidroeléctrico de América Latina después de Brasil, Colombia ha invertido a gran escala en la construcción de represas para cubrir el grueso de sus necesidades energéticas. Pero mientras el gobierno promueve la energía hidroeléctrica como energía limpia y confiable, es de esperar que los grupos ambientalistas y grupos de agricultores locales se opongan a la inundación de bosques y tierras de cultivo.

El caso de la central hidroeléctrica de El Quimbo, que se construirá dentro de poco en el curso superior del río Magdalena, no es la excepción.

El mes pasado, las autoridades aplaudieron la noticia de que Carlos Costa, el nuevo ministro del Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, otorgaría licencia ambiental a la empresa española Endesa para empezar a construir la central de US$700 millones en el departamento suroccidental de Huila.

La represa, de 151 metros de alto -la primera en ser construida por el sector privado en Colombia- tendrá una capacidad instalada de 395 megavatios. Esto satisfaría 5% de la demanda energética nacional, aunque parte de la electricidad podría ser vendida a Ecuador y países centroamericanos cuando la central hidroeléctrica empiece sus operaciones en el 2014.

Los partidarios locales señalan el compromiso de Endesa de construir un viaducto sobre el reservorio y de instalar seis puertos y un transbordador dentro de éste para impulsar la industria turística local. Citan también la promesa de la empresa de ampliar la irrigación a unas 2,900 hectáreas de tierras de cultivo que actualmente carecen de ella y de bajar las tarifas eléctricas locales en 16%.

Pero grupos ambientalistas y agrícolas locales dicen que la construcción de la represa dañará inevitablemente poblaciones de peces, que dependen de corrientes rápidas y son clave para la seguridad alimentaria local, y la biodiversidad en otras especies.

Estos grupos están especialmente irritados por los planes de Endesa de inundar 9,000 hectáreas de tierra, incluyendo la vasta mayoría de la Reserva Forestal de la Amazonia, una zona protegida que -si bien lejos de la Amazonia- es cabecera de numerosos ríos. La reserva tiene 103 especies de aves, 13 especies de reptiles y tres especies de mamíferos en severo peligro: la pacaraná (Dinomys branickii), el mono nocturno de manos grises (Aotus griseimembra) y la nutria neotropical o de río (Lontra longicaudis).

Los bosques riparianos y algunos de los últimos restos de bosque tropical seco de Colombia dentro de la reserva serán sumergidos. Igual suerte correrán tierras de cultivo dentro y fuera de la reserva, en las que actualmente se siembran cacao, arroz, sorgo y maíz, dicen los críticos. Cientos de familias serán desplazadas.

"Algunas de las mejores tierras agrícolas de la región" serán inundadas, escribió el procurador delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios Óscar Amaya en una carta al Ministerio del Ambiente. En la carta, Amaya pidió que la licencia ambiental sea denegada.

La indignación por el daño que se espera sobre la biodiversidad de la región y su productividad agrícola movió a cientos de agricultores y estudiantes a protagonizar protestas  en Huila durante febrero y marzo.

"Esta es una catástrofe social y ambiental", dice Miller Dussán, miembro del directorio de la Plataforma Sur, entidad que agrupa a organizaciones ambientales y sociales de Huila. "Impactará seriamente en ecosistemas estratégicos y la seguridad alimentaria de la población local".

El gobierno dice que obligará a Endesa a reforestar 20,000 hectáreas de tierra cerca de la represa con especies de árboles de bosque seco tropical, establecer granjas de peces para compensar la pérdida de este recurso, e invertir US$4 millones para conservar cuencas y corredores biológicos locales. Dice también que compensará a quienes pierdan casas y granjas con propiedades de igual o mayor valor.

Seguimiento: Mariam Hadra, coordinadora de Comunicaciones, Ministerio del Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial de Colombia, Bogotá, Colombia, +(571) 332-3632, mhadra@minambiente.gov.co; Miller Dussán, Directorio, Plataforma Sur de Organizaciones Sociales, Neiva, Colombia, +(57316) 755-5427 millerdussan@gmail.com; Leyla Marleny Rincón, profesora de biología, Universidad Surcolombiana, Neiva, +(57300) 554-7554, leylamarleny@gmail.com

Información relacionada: 

De: EcoAmericas <ecoamericas@fspress.com>
Fecha: 30 de junio de 2009 09:18
Asunto: EcoAméricas - Su copia gratuita del número de junio 2009
Para: Miller Armin Dussán Calderón <
millerdussan@gmail.com>


Estimado Señor Dussán Calderón:


Gracias por su mensaje. Le adjunto una copia gratuita del número de junio de EcoAméricas en PDF. Usted aparece en el artículo en la página 11. También le adjunto el artículo en español, Licensing of hydro project makes waves in Colombia, que fue publicado en nuestro sitio Web. Gracias por su contribución, y favor de contactarnos si tiene cualquier pregunta o comentario. Una copia de la edición impresa estará llegando a usted próximamente.


(...) Actualmente, en su décimo año de publicación ininterrumpida, EcoAméricas tiene la misión de ofrecer un informe mensual conciso sobre asuntos relacionados al desarrollo económico y el medio ambiente en Latinoamérica.  Nuestros lectores (un público internacional compuesto por agencias públicas, instituciones académicas, ONGs y empresas), aprecian nuestra cobertura oportuna, objetiva y, especialmente, la oportunidad de comunicarse en forma personal e inmediata con nuestras fuentes, por medio de la información detallada sobre los entrevistados que acompaña a cada artículo.

 
Dada la diversidad de nuestros lectores, EcoAméricas se publica en inglés y en español.  Cada mes ofrecemos a nuestros suscriptores la versión impresa de EcoAméricas en inglés y acceso a ediciones electrónicas en español e inglés en nuestro sitio Web
http://www.ecoamericas.com, desde el cual se pueden realizar búsquedas de diversos artículos en nuestro archivo de ejemplares anteriores.(...)


Gracias de nuevo por su contribución a EcoAméricas. ¡Espero que pronto podamos contarlo entre nuestros suscriptores! 
Atentamente,


Maria Belesis
Subscriptions Manager, EcoAméricas
maria@fspress.com

0 comentarios