Blogia
ASOQUIMBO: PROCESO DE RESISTENCIA DE AFECTADOS POR LA REPRESA EL QUIMBO

Campesinos de Pital y Agrado marcharon en Neiva

Acompañados de numerosos jóvenes estudiantes secundarios, universitarios, profesores y ciudanos en general, se cumplió el pasado 5 de marzo la marcha de rechazo a la construcción de la represa de El Quimbo y en pro de un desarrollo sostenible y alternativo para los campesinos del Huila. (La secuencia fotográfica ilustra deversos momentos de la manifestación pública. Fotografía: Acas-ComUnidad)

Así resenó El Tiempo (jueves 12 de marzo On Line) la marcha en Neiva:

Proyecto de hidroeléctrica El Quimbo en Neiva (Huila) genera protestas

La marcha, encabezada por concejales y campesinos de El Pital, Garzón y Gigante (Huila), partió a las 11:00 a.m. de la Universidad Surcolombiana.

Los marchantes, entre los que también se encontraban docentes, estudiantes universitarios y ambientalistas,  rechazan el proyecto de construcción de la mega hidroeléctrica El Quimbo, que planea iniciar a construir la española Emgesa, a partir del segundo semestre de este año.

"Energía sí, pero sin destrucción", gritaban en coro los estudiantes de la Universidad Surcolombiana, que junto a estudiantes del colegio INEM, eran mayoría en la manifestación.

Hasta el medio día de hoy no se presentaban disturbios pese a que se dijo, públicamente, que la protesta era ilegal, pues no tenía los permisos respectivos de la Secretaría de Gobierno local.  

Las principales críticas al proyecto tienen que ver con la grave afectación que según la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, CAM, tendría el proyecto sobre la vida acuática en las aguas del río Magdalena.

"No a El Quimbo de Emgesa", parecía ser la premisa de los cerca de mil manifestantes que marchaban seguidos por más de 100 hombres del Esmad de la Policía.

Miller Dussán, líder de la manifestación, dijo que "el descontento del Huila con el proyecto es general, no sólo por la afectación al río, sino por las actividades productivas de más de 2.000 campesinos que verán inundadas sus fincas; por el daño a ecosistemas terrestres; por el derecho al agua y por las pésimas condiciones en que se negoció El Quimbo con los huilenses". 

"No necesitamos permiso en un país democrático para hacer manifestaciones y protestar; constitucionalmente tenemos ese derecho", dijo otro líder de la marcha que recorrerá toda la ciudad y culminará en la Gobernación de Huila.  

El proyecto está en fase de aprobación de la licencia ambiental, que sería otorgada a Emgesa, en los próximos días.

Esta es la tercera marcha que realizan en Huila contra el megaproyecto.

0 comentarios